Todo lo que debes saber sobre el sudor

Mario de la Fuente

10 enero 2023

A mucha gente no le gusta sudar, pero quienes hacen ejercicio estarán muy acostumbrados, y en algunos casos, muy probablemente llegaste a escuchar a personas diciendo: “vamos a hacer ejercicio para sudar”.

Para muchas personas, sudar puede ser desagradable, y es que, en ocasiones provocan olores poco agradables y hasta mancha la ropa, pero debes saber que el sudor es el climatizador natural de nuestro cuerpo, sobre todo cuando realizamos ejercicio, o incluso una situación de mucho estrés. Por eso, sudar al hacer ejercicio es algo completamente normal.

Si en tus propósitos de inicios de nuevo año está el hacer más ejercicio o empezar a hacer rutinas intensas, debes prepararte porque muy seguramente vas a sudar, y mucho. 

En este artículo te vamos a compartir todo lo que debes saber sobre sudar, así como describir qué es exactamente el sudor.

¿Qué es el sudor?
El sudor es un componente químico compuesto principalmente por agua (H₂0) y sal (Na+). Contiene sodio, potasio e iones de cloruro.

También, debes saber que el sudor está relacionado con los cambios en el equilibrio de electrolitos en el cuerpo, por lo tanto, hidratarte es algo que debes hacer para que  el cuerpo tenga los medios de refrescarse.

¿Por qué es importante mantenerse bien hidratado?
Si haces ejercicio de forma intensa o moderada, debes mantener los niveles de hidratación adecuados, pues si no has bebido lo suficiente, tu cuerpo no será capaz de enfriarse ni de regular la temperatura de forma adecuada. 

Debes compensar la pérdida de sudor con una buena ingesta de líquidos, especialmente en el caso de hacer ejercicio intenso, ya que puedes entrar en estado de hipohidratación y experimentar un incremento de la temperatura corporal.

Para mantenerse bien hidratado (a) los expertos siempre recomiendan tomar agua, pero también se puede recurrir al consumo de bebidas con electrolitos.

5 cosas que debes conocer acerca del sudor

1. ¿De dónde viene el sudor?

El sudor proviene de dos tipos de glándulas sudoríparas distintas en el cuerpo , y estas son las siguientes:

  • El sudor proviene de las glándulas ecrinas, que son las responsables de enfriar el cuerpo cuando aumenta la temperatura. Son glándulas que se encuentran en todo el cuerpo y son una apertura directa en la superficie de la piel, lo cual permite que el sudor se evapore.
  • Las glándulas apocrinas por otro lado se encuentran bajo los brazos y en la zona de las ingles. Estas son áreas donde normalmente se concentran los folículos capilares. Estas glándulas sudoríparas también trabajan cuando sube la temperatura corporal, e incluso  se activan en situaciones donde el cuerpo sufre de estrés, ansiedad o fluctuaciones hormonales. 

Algo muy característico es que este sudor no es tan líquido, y se mezcla con bacterias de la piel, creando ese olor que es muy poco agradable.

2. ¿Por qué sudas mucho?

Debes saber que una persona suda mucho porque esto depende del peso, sexo, nivel de actividad física, edad, el clima, pero también de los factores genéticos. 

Sudar mientras haces ejercicio es algo muy normal, pero esto también dependerá del nivel de actividad que hagas, y de tu tipo de cuerpo. Por ejemplo: una persona que padece de sobrepeso, siempre sudará más porque la cantidad de energía que necesita para realizarlo es mayor que una persona que no lo tiene.

También, sudar mucho mientras se hace ejercicio puede estar relacionado a que el cuerpo tiene memoria, por lo tanto está preparado para sudar y enfriarse durante el entrenamiento.

3. ¿Porque se suda más durante el verano?

Es completamente normal que las personas suden más cuando hace calor, pues el cuerpo tiene que adaptarse a esta temperatura y enfriarse más. Es una reacción positiva del cuerpo.

4. Sudar dentro de un sauna

Otro lugar en el que la gente suele sudar mucho es dentro de los saunas. Además, dentro de un sauna, el cuerpo libera ciertas tóxinas. 

5. Estoy listo (a) para sudar, pero, ¿que debo hacer?

Si en tus propósitos de este año está el sudar más para perder peso, estar en forma, y tener mejores hábitos de salud, debes prepararte para sudar, y estos son algunos consejos:

  • Bebe suficiente agua, pues la sensación de sed es una señal de tu cuerpo de que necesitas agua.
  • Utiliza ropa adecuada para hacer ejercicio, en especial ropa que esté fabricada con materiales ‘transpirables’.
  • Desmaquillarte es algo que debes hacer si sabes que vas a sudar, ¿por qué? porque el maquillaje puede producirte alguna irritación o tapar los poros, evitando que el cuerpo logre enfriarse.

 

Seguramente esta información acerca del sudor te será muy útil ahora que empieces a cuidar de tu salud como uno de los tantos propósitos de año nuevo. Recuerda que si aportas las condiciones y la hidratación adecuada a tu cuerpo, sudarás de forma saludable.

Que cuidar tú salud y la de tú familia sea tu propósito este 2023

Ahora que ya empezó el 2023, ¿por qué no hacer una pausa y programar las visitas al médico e invitar a nuestros seres queridos y amigos a que hagan lo mismo? Claro, a través de una solución de atención médica en línea como Medicato.

La buena salud es la base para comenzar todo lo que queremos lograr este 2023, y Medicato te permitirá precisamente eso, dejar de postergar el cuidado de tu salud, y conectarte desde cualquier lugar y a cualquier hora para platicar con doctores en línea sobre esos síntomas que te preocupan.

¡Empieza hoy!

 

Artículo sugerido: 5 hábitos que deberías adoptar este nuevo año 2023

Mario de la Fuente

Comunicólogo. Creador de Contenidos Digitales para Medicato.

Medicato solución de telemedicina 24/7

Videollamadas y chat con doctores desde cualquier lugar, 24/7

Te conectamos de manera instantánea con doctores en línea para recibir la mejor atención médica en línea para ti y tú familia.

Recibe los mejores consejos de salud