¿Qué es la telemedicina? Todo lo que debes saber

Equipo Medicato

15 septiembre 2020

Vivimos en una era digital y esta nos ha permitido revolucionar y mejorar algunos conceptos como el de la atención médica tradicional. Ahora, gracias al auge del Internet, la conectividad y las apps móviles, la telemedicina es una realidad.

¿Qué es la telemedicina? Es la prestación de servicios de atención médica a distancia mediante el uso de la tecnología. Busca mejorar la salud de un paciente brindando una solución preventiva y al instante, ahorrando tiempo, dinero e incluyendo a toda la población para tener atención de profesionales de la salud 24/7 desde cualquier lugar.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) la define como: “Aportar servicios de salud, donde la distancia es un factor crítico, por cualquier profesional de la salud, usando las nuevas tecnologías de la comunicación para el intercambio válido de información en el diagnóstico, el tratamiento y la prevención de enfermedades o lesiones, investigación y evaluación, y educación continuada de los proveedores de salud, todo con el interés de mejorar la salud de los individuos y sus comunidades”.

Todo lo que debes saber acerca de la telemedicina

Telemedicina-MedicatoLa telemedicina involucra no solo el uso de dispositivos móviles, también de dispositivos electrónicos y software para proveer servicios médicos a pacientes sin la necesidad de realizar una consulta física. Es utilizada con frecuencia para dar seguimiento, orientación con especialistas sobre padecimientos crónicos, así como brindar otros servicios clínicos vía remota y en línea.

Esta es una práctica que están adoptando muchas personas alrededor del mundo porque utiliza tecnología moderna que hace posible que médicos y pacientes puedan comunicarse de forma virtual desde cualquier hora y en cualquier lugar (hogar, oficina, o incluso de viaje). Solo se necesita de un smartphone, tablet o computadora con acceso a Internet para estar a cara con un profesional de la salud.

Uno de los grandes beneficios de la telemedicina, en especial en la actualidad, es la facilidad de recibir atención médica sin tener que salir de casa. De igual forma, el ahorro de tiempo en los desplazamientos y no tener que esperar una cita para recibir orientación médica se convierten en beneficios prácticos para los pacientes.

 Utilizar la telemedicina como una alternativa ofrece los siguientes beneficios:  

  • Ahorro en tiempo de desplazamientos.
  • Privacidad
  • Disminución de riesgos a contraer enfermedades o virus al estar expuesto en una clínica o sala de espera en hospital.
  • Accesibilidad para todas las personas que desean recibir atención médica profesional.
  • Es una práctica efectiva y segura como alternativa a la consulta médica presencial.


Además, la telemedicina también puede ayudar a la prevención y el soporte para las personas que están dejando de fumar, están cuidando su peso, o necesitan consulta con algún psicólogo por medio del seguimiento a través de una app móvil, Skype, Zoom, entre otras opciones.

Gracias a la telemedicina es posible seguir atendiendo/orientando a los pacientes vía remota, fomentando mejores hábitos y protegiendo tanto la salud, el bienestar y promover la adopción de la misma entre la población y otros usuarios.

México ya está avanzando en el desarrollo de más aplicaciones dedicadas a ofrecer este servicio, sobre todo en estos tiempos, en que se ha vuelto una necesidad quedarse en casa por la pandemia provocada por el brote del Covid-19.

Encuentra doctores en línea para responder todas tus dudas y cuidar tu salud 

Medicato es la primera app móvil en México que conecta a pacientes con médicos al instante por medio de videollamada para resolver dudas sobre salud, enfermedades o padecimientos crónicos.

Descarga nuestra app que está disponible en Google Store y App Store para que empieces a disfrutar de los beneficios de recibir atención médica en línea, 24/7 y con la mejor red médica de especialistas.

Equipo Medicato

La primera app móvil en México que conecta a pacientes con doctores en línea, comprometidos a cuidar de la salud de las personas.

app móvil de Medicato

Orientación Médica Profesional desde Cualquier Lugar, 24/7

Te conectamos de manera instantánea a través de videollamadas con médicos especialistas para cuidar tu salud. 

Recibe los mejores consejos de salud