5 consejos para cumplir tus propósitos este 2023

Georgina Aviña

04 enero 2023

Empezar una dieta, inscribirte al gimnasio, ahorrar, sea cual sea el propósito con el que vas a iniciar este año, debes saber que hay formas en que puedes comprometerte a cumplirlos y no dejarlos a medias. 

Es importante hablar de esto porque a medio año es muy común escuchar a personas hablar acerca de que dejaron de ir al gimnasio (a pesar de haber pagado una anualidad), de que no pudieron dejar de tomar o fumar, o que simplemente, no empezaron a ahorrar. 

Y es verdad, para muchas personas, el inicio de este nuevo año 2023 puede ser el momento perfecto para dejar los malos hábitos y comprometerte, pero aunque sí se necesita constancia y disciplina, también hay otras formas de lograrlo.

5 consejos que te ayudarán a cumplir tus propósitos para este año

Para muchos, las resoluciones o propósitos de año nuevo representan la oportunidad de un "nuevo comienzo". Es la forma de establecer renovadas metas de superación personal, fitness, bienestar, salud mental y hasta de finanzas.

Pero como todos sabemos, mantenernos motivados o encontrar la fuerza de voluntad a veces no es suficiente. De hecho,  un estudio de la Universidad de Scranton, compilado por Statistic Brain en años anteriores, reveló que solo el 8% de las personas que hicieron un propósito de Año Nuevo lograron cumplir sus objetivos.

Pero tú no tienes que ser de ese 92% restante, mejor lee estos 5 consejos que te ayudarán a no fracasar en el intento.  

1. Objetivos realistas
Establecer objetivos poco realistas puede ser la razón por la que muchas personas no logran cumplir sus propósitos, pero fijarte objetivos realistas puede llevarte a alcanzar el éxito.

La psicoterapeuta Rachel Weinstein afirma que comenzar el nuevo año con objetivos no tan ambiciosos, puede ayudar a las personas a ir progresando y pasar a niveles más difíciles de forma gradual.
Y no se trata de establecer metas cortas, sino de abordar los objetivos por fases para lograr resultados a largo plazo.

2. La importancia de planear cada detalle
A menudo establecemos objetivos sin una idea clara de cómo ejecutarlos, por eso, es importante planear detalle a detalle.

Por ejemplo: si te propones ir al gimnasio los martes por la tarde y los sábados por la mañana es muchomás probable que cumplas tu objetivo a que simplemente digas "iré más al gimnasio"-

Planear cada detalle es una acción concreta, y de esta forma te asegurarás de que no todo se quede simplemente en una intención de hacerlo. 

3. Encontrar una red de apoyo
Encontrar a personas que compartan un objetivo similar al tuyo a lo largo del año puede ser una gran fuente de motivación, y por lo tanto, una red de apoyo.

Por ejemplo: si vas al gimnasio con un amigo, el compromiso será más fuerte, pues el te motivará y ayudará a que no faltes e incluso, a que termines esa serie de ejercicios que te está costando terminar. 

John Michael, filósofo de la Universidad de Warwick en Inglaterra, quien lleva tiempo estudiando los factores sociales involucrados en hacer y mantener compromisos, afirma que es mucho más probable que las personas cumpan sus propósitos si logran ver que son de alguna manera importantes para otras personas, o que simplemente, "el bienestar de otras personas está en juego" si no los alcanzamos.

Así que, ya sea para cumplir un compromiso u obtener apoyo adicional de la gente que nos rodea, encontrar una red de apoyo podría ayudarte a cumplir tus propósitos.

4. Superar el fracaso
Los expertos aconsejan hacer una pausa y reevaluar la situación en caso de que las personas sientan que no podrán cumplir con sus propósitos.

El evaluar cuáles son las razones, los obstáculos y las estrategias que funcionan o puede ser mucho más efectivo que simplemente renunciar antes de tiempo. 

Muchas veces las personas tienden a renunciar a sus metas porque quieren ver cambios muy rápidos, y cualquier cambio toma tiempo, por lo que algunos expertos recomiendan trabajar la ‘paciencia’.

5. Alinear tus propósitos con tus objetivos específicos
La psicóloga conductual Anne Swinbourne, afirma que las mejores resoluciones son las que se proponen conseguir una parte de lo que es un plan a largo plazo que tienes para ti mismo, en lugar de aquellas metas que son vagas y ambiciosas.

Por ejemplo: si nunca has mostrado interés en un deporte, es poco probable que te conviertas en un destacado atleta. Entonces, una vez que encuentres un propósito alineado con tus objetivos personales, abórdala desde el primer día del año. 

De la misma forma, adoptar hábitos positivos puede resultar complicado para muchas personas, en especial si no están alineados con sus objetivos tanto personales, como de fitness o financieros.


Adopta una solución de atención médica en línea para cuidar tu salud este 2023


Así como seguramente te comprometiste a bajar de peso, comer saludable, o ahorrar, adopta el uso de una solución de telemedicina con la que puedas consultar en línea con médicos a través de videollamada y desde cualquier lugar para cuidar tu salud y no recurrir a la automedicación.

La atención médica en línea es una opción que puede ayudarte a resolver todas tus dudas de salud sin tener que salir de casa u oficina, o incluso durante viajes de trabajo.  

Si aún no conoces los beneficios que ofrece Medicato, descarga nuestra app para que conozcas el confort, comodidad y lo rápido que es conectarse en instantes con médicos especializados que te ayudarán a cuidar tu salud.

Georgina Aviña

Psicóloga y Maestra en Universidad. Formo parte de la Red Médica de Medicato.

Medicato solución de telemedicina 24/7

Videollamadas y chat con doctores desde cualquier lugar, 24/7

Te conectamos de manera instantánea con doctores en línea para recibir la mejor atención médica en línea para ti y tú familia.

Recibe los mejores consejos de salud