¿Por qué el COVID-19 infecta a algunas personas y a otras no?

Dr. Fernando Pedraza

11 febrero 2022

Una de las grandes dudas que ha surgido de esta pandemia, que también ha generado polémica, pero que lleva ya tiempo siendo investigada por especialistas en enfermedades infecciosas, es por qué algunas personas se infectan de COVID-19 y otras no.

Todos hemos sabido del caso de distintas personas que convivieron con familiares cercanos, amistades, e incluso colaboradores de trabajo que estuvieron infectados de COVID-19, y que a pesar de esto, no se enfermaron. A este ejemplo también se suman muchas historias de parejas que experimentaron la misma situación.

De hecho, debes saber que hay estudios que sostienen que e la probabilidad de infectarse dentro de un hogar una vez que un caso es positivo "no es tan alta como te imaginas". He ahí porque es importante profundizar, ¿por qué algunas personas se contagian y otras no?


Todo lo que se sabe acerca de la infección por COVID-19 en algunas personas y en otras no


Desde diciembre de 2019, cuando se detectó por primera vez el virus, este despertó no solo el interés, sino forzó a la comunidad médica y científica a investigar todo lo relacionado a una enfermedad conocida como potencialmente mortal y la susceptibilidad genética sobre algunas personas.

Esto también ha permitido que se estudien las diferencias entre los procesos de infección del virus, que van desde los contagios asintomáticos hasta las infecciones potencialmente mortales.


Aunque la vacunación ayuda a proteger al sistema inmune, la variante Ómicron que ha generado un gran aumento en el número de contagios en los últimos meses. Ante esto, lo más habitual es que haya gente que esté en contacto con el virus, se contagie, pero no desarrolle síntomas, sino que genere defensas contra el coronavirus y lo neutralice de una forma muy eficaz.

Y pese a esto, hay evidencia de pruebas PCR de personas que han convivido codo a codo con positivos de COVID-19, pero que han resultado negativos. De la misma forma, otras pruebas tampoco han detectado anticuerpos ni células del sistema inmune que se activan para combatir la infección, lo cual determina que el virus no ha pasado por el organismo de la persona.

Hace algunos meses, se publicó una nueva investigación acerca de las células T. Esta sostiene que las personas los niveles más altos de este tipo de células dentro del sistema inmune, tenían menos probabilidades de contraer el virus que causa el COVID-19.

“Descubrimos que los altos niveles de células T preexistentes, creadas por el cuerpo cuando se infecta con otros coronavirus humanos como el resfriado común, pueden proteger contra la infección por COVID-19”, afirmó la Dra. Rhia Kundu, investigadora y autora de dicha investigación.

Aunque estos descubrimientos puedan aclarar un poco porque algunas personas se infectan de coronavirus, y otras no, la vacunación es y será la pieza fundamental para proteger al sistema inmunológico. Aunque la vacuna no sea 100% efectiva en la prevención de la infección, o que garantice la inmunidad, es importante porque se ha demostrado que las vacunas reducen las infecciones graves, las hospitalizaciones y las muertes, y siguen siendo muy eficaces contra las variantes conocidas del virus.

De la misma forma, pese a que muchas personas que están completamente vacunadas, han contraído la variante Ómicron (por ejemplo), es un hecho que los síntomas varían de persona a persona.

Unos hallazgos similares revelan un estudio de julio del año pasado, según el cual cerca de la mitad de la población estudiada poseía células inmunes al SARS-CoV-2, pese a que nunca antes había estado expuesta a este virus. Ellos tenían alguna reactividad de células T, según se detalló en un reportaje a CNN.

Por su parte, la revista Scientific Reports publicó en junio del 2021 que probablemente las células T que reaccionan al coronavirus estén presentes en muchos individuos debido a la exposición previa a otros virus (como el de la gripe). 

 

Seguir todas las recomendaciones de higiene y distanciamiento social son clave para evitar riesgos de contraer COVID-19


Ante el aumento en el número de contagios y la aparición de nuevas variantes, es recomendable y muy importante que sigas cuidando tu salud, así como seguir con todas las medidas de higiene que ya conoces; utilizar mascarilla, respetar los aforos, utilizar gel antibacterial, así como quedarte en casa si es que tienes  algún síntoma extraño o tengas sospechas de haberte infectado de COVID-19.

Recuerda que con Medicato puedes conectarte a través de videollamada/chat con doctores en línea, listos para brindarte la mejor experiencia de telemedicina sin tener que salir de casa, y 24/7. Nuestros médicos están listos para consultar síntomas de COVID-19, gripa, e influenza.

 

Artículo Sugerido: ¿Qué hacer en caso de salir positivo a COVID-19?

 

Dr. Fernando Pedraza

Especializado en Medicina Familiar. Forma parte de la Red Médica de Medicato desde hace 1 año.

Medicato solución de telemedicina 24/7

Atiende esos síntomas con doctores en línea 24/7

Medicato es la solución de telemedicina que necesitas empezar a utilizar para atender todas esas dudas acerca de tu salud con médicos especialistas, a cualquier hora y desde cualquier lugar.

Recibe los mejores consejos de salud