¿Qué síntomas provoca la variante Ómicron?

Dr. Fernando Pedraza

29 diciembre 2021

La lista de síntomas de COVID-19 se ha vuelto más larga, y más ante la identificación y llegada de nuevas variantes que parecen hacer que esta pandemia siga sin poder terminar.

A pesar de que ya hay mucha gente vacunada, las señales de advertencia de infección se han vuelto más sutiles y vagas. Eso se está volviendo especialmente evidente a medida que la variante Ómicron se extiende alrededor del mundo.

Y es que los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) han publicado una nueva actualización sobre la variante Ómicron del coronavirus, en la que los científicos explican cuándo es más contagiosa. Aseguran que la mayor parte de la transmisión del virus ocurre principalmente en los dos primeros días de la aparición de los síntomas y, más tarde, a los dos-tres días después.


¿Por qué preocupa tanto la variante Ómicron?

Porque la estructura del virus ha cambiado, y aunque esto ya ha sucedido varias veces, este cambio parece que amenaza a la inmunidad de las vacunas y a la transmisión de la enfermedad.

Recientemente, un equipo internacional de investigadores ha estado rastreando los síntomas de infección por la variante Ómicron a lo largo de estas semanas (desde su identificación) esto en el Reino Unido, utilizando una aplicación móvil donde los usuarios pueden informar  acerca de sus síntomas.

Aunque los datos sobre esta variante aún son preliminares, un grupo de 171 usuarios de dicha aplicación en Reino Unido, la mayoría de los cuales están vacunados, informó recientemente que sus principales síntomas de la variante Ómicron eran secreción nasal, dolor de cabeza, fatiga, estornudos y dolor de garganta.

Cabe mencionar que estos también fueron los principales síntomas de las personas infectadas con la variante delta, y en realidad, esto es una desviación de los tres clásicos síntomas de COVID-19 ya reconocidos, como lo son la fiebre, tos y pérdida del sentido del gusto y olfato. Estos síntomas ya asociados con variantes anteriores, dicen los investigadores.

¿Qué síntomas provoca la variante Ómicron?

  • Secreción nasal
  • Estornudos
  • Dolor de garganta
  • Sudores Nocturnos


En general, los síntomas de Ómicron son bastante similares a los que ya conocemos, aunque en los casos ya detectados recientemente se ha observó que no presentan pérdida de gusto, ni olfato.

De acuerdo a recientes estudios, el dolor muscular, fatiga, y dolor de cabeza son los síntomas de Ómicron más característicos, pero también hay ciertos cuadros clínicos en los que se presentan dolores de garganta.

"Para la mayoría de las personas, un caso omicron positivo se sentirá mucho más como un resfriado común, comenzando con dolor de garganta, secreción nasal y dolor de cabeza", afirmó Tim Spector, profesor de epidemiología en King's College London y científico principal del síntoma estudio, le dijo a la BBC esta semana. 

Entre estas 171 personas que estaban en el análisis reciente de datos de síntomas que se sospechaba o confirmaba que estaban infectadas con la variante Ómicron por el Servicio Nacional de Salud de Gran Bretaña, se encontró que solo la mitad informó sobre haber padecido fiebre, tos o pérdida del gusto/olfato.

Aunque, como principal característica, los pacientes contagiados de Covid-19 con la variante Ómicron señalan que están sufriendo episodios de sudores nocturnos, un síntoma que no se había registrado hasta ahora.

La variante Ómicron es mucho más contagiosa

Algunos casos reportados a nivel mundial son tan solo una prueba más de que la variante Ómicron es la versión más transmisible del virus hasta ahora, y que parece ser más capaz de evadir la inmunidad previa. Sin embargo, las vacunas en los EE. UU. Todavía ofrecen una fuerte protección contra enfermedades graves, especialmente con una vacuna de refuerzo.

“Sabemos que seguiremos escuchando más sobre las personas que se infectan y que están vacunadas”, dijo la directora de los CDC, Rochelle Walensky, en una conferencia de prensa en la Casa Blanca esta semana. "Estas personas pueden contraer infecciones leves o asintomáticas y podrían transmitir esas infecciones a otras personas sin saberlo".

Aun así, se espera que algunas personas se enfermarán gravemente con la variante Ómicron.

También, de acuerdo a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, los síntomas de COVID-19 que exigen atención médica de emergencia incluyen confusión repentina; incapacidad para permanecer despierto; dolor o presión persistente en el pecho; dificultad para respirar; y labios, lechos de uñas y piel que se ponen azul, pálidas o grises.

Seguir todas las recomendaciones de higiene y distanciamiento social son clave para evitar riesgos de contraer COVID-19

La aparición de síntomas similares a los de un resfriado/gripe bastan para que las personas vayan a hacerse una prueba para conocer si están infectados o no por COVID-19, sobretodo para evitar y frenar la propagación del virus.

Para las personas con problemas de salud preexistentes, la identificación temprana de infecciones de COVID-19 es clave fundamental para implementar tratamientos efectivos a tiempo.

Considera que, las pruebas rápidas frecuentes para identificar si una persona está contagiada de COVID-19 sí pueden detectar casos de Ómicron, aunque tienden a tener una precisión menor en comparación con las pruebas de PCR más costosas y que requieren más tiempo.

Por lo tanto, es fundamental tomarse en serio los síntomas leves de COVID-19, hacerse las pruebas necesarias, seguir las recomendaciones de aislamiento social e higiene, así como utilizar mascarilla en lugares públicos y cerrados.

También, es recomendable aplicarse la vacuna contra COVID-19, así como recibir una dosis del refuerzo. Y, a pesar de los últimos giros de la pandemia, estas medidas siguen siendo las mejores opciones para evitar los riesgos de infección por COVID-19.

Medicato, la solución de atención médica en línea que te cuidará desde cualquier lugar, 24/7

Cuida tu salud y la de tu familia esta temporada, y recuerda que si tienes algún síntoma extraño o que te preocupa, o simplemente, cualquier sobre tu salud, Medicato es la app que te espera con doctores en línea, listos para brindarte la mejor experiencia de telemedicina a través de videollamada, sin tener que salir de casa y 24/7.

Medicato cuenta con doctores listos para consultar síntomas de COVID-19, Gripa e Influenza.

Artículo Sugerido: ¿Qué efectos secundarios esperar del refuerzo contra COVID-19?

Dr. Fernando Pedraza

Especializado en Medicina Familiar. Forma parte de la Red Médica de Medicato desde hace 1 año.

Medicato app móvil de telemedicina

Atiende esos síntomas con doctores en línea 24/7

Medicato es la experiencia de telemedicina que necesitas llevar en tu celular para empezar a atender todas esas dudas acerca de tu salud con médicos especialistas, a cualquier hora y desde cualquier lugar.

Recibe los mejores consejos de salud