¿Cómo quemar calorías mientras estás sentado?

Dr. Javier Willis

08 febrero 2022

El home office y este nuevo modelo de trabajo híbrido que son parte de nuestra realidad no solo implica el reto de llevar ritmo de vida que exige llevar una agenda, horarios flexibles, y con la posibilidad de permitirnos ir entre responder emails, atender juntas de trabajo, hacer pagos de servicios, y hasta cumplir con ciertas labores dentro del hogar.

Estar sentado es parte de esta realidad; ya sea durante los desplazamientos hacia el trabajo o hacia la escuela, trabajando frente a una computadora, frente a Netflix u otras plataformas de streaming. Pero, ¿has pensado cuántas horas al día pasas sentado?

Estar sentado mucho tiempo es malo para la salud, de la misma forma en la que lo es el sedentarismo. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) aproximadamente 60% de la población a nivel mundial no realiza suficiente actividad física, y esto se denomina sedentarismo.

Como dato adicional: Se estima que el tiempo de inactividad promedio en personas que constituyen la fuerza laboral entre los 20 a 60 años se calcula aproximadamente en 7 a 8 horas por día.

¿Qué pasa si estás sentado mucho tiempo?

  • Tu cerebro no se oxigena bien.
  • Tu cuerpo producirá más insulina de la necesaria.
  • Se debilita la columna y se degeneran los músculos.
  • Pierdes flexibilidad así como también se ablandan los huesos.
  • Tendrás mala circulación en piernas.
  • Disminuye el ritmo cardíaco de tus funciones cerebrales disminuye.
  • Se elevará tu colesterol y la presión arterial.
  • El consumo de energía baja a una caloría por minuto.

A la largo, estar sentado mucho tiempo podría provocarte problemas de salud y malestares, y un día normal de trabajo es uno de los factores que contribuyen a llevar en cierta forma, una vida sedentaria.

De la misma forma, estar sentado mucho tiempo se reporta como un riesgo de muerta temprana. Las cifras muestran que hasta un 7% de las muertes se atribuyen simplemente al hecho de pasa mucho tiempo sentado.

Por ejemplo, se queman un total de 40 a 55 calorías mientras duermes o lees un libro, por lo tanto, quemarlas aún estando sentado mientras trabajas, no es una idea descabellada, sino posible.

 

¿Puedes quemar calorías estando sentado?

Un estudio publicado por el Departamento de Kinesiología y Nutrición de la Universidad de Illinois en Chicago sostiene que los movimientos, aún los más leves o de baja intensidad, requieren de la contracción del músculo, lo cual aumenta el gasto calórico.

Si evitas moverte o realizar ciertas actividades como subir escaleras, levantarte del escritorio a servirte más agua, o tender tu cama, solo terminarás por aumentar no solo el nivel de grasa visceral, sino de masa corporal.

Si quieres quemar calorías mientras estás sentado, puedes seguir cualquiera de los siguientes consejos:

  • Tomar pequeños descansos para levantarte y caminar.
  • Subir y bajar escaleras.
  • Caminar mientras atiendes una llamada o respondes a un email o mensaje.
  • Realiza estiramientos para mejorar tu postura.
  • Mientras trabajas, siéntate sobre una pelota medicinal, que además de ayudarte con tu postura, te ayudará a trabajar el área del abdomen.
  • Mantén una postura correcta estando sentado pues esto te ayudará a mejorar la activación muscular, fortalecerá tu core, así como los músculos de tu espalda.

 

Llevar una vida balanceada te ayudará a combatir el sobrepeso y el sedentarismo

Además de estos consejos que te ayudarán a quemar calorías mientras estás sentado, recuerda de la importancia de cuidar tu alimentación, realizar actividad física, así como dormir de 6 a 7 horas, ya que el descanso es óptimo también para prevenir enfermedades.

Si eres de las personas que se enfrenta al reto de pasar mucho tiempo frente a la computadora, procura buscar un espacio dentro de tu horario para realizar posturas de yoga, caminar un poco, estirarte, hacer sentadillas, abdominales, lagartijas, o un poco de trabajo con ligas.

Levantarte a caminar cada 30 minutos durante el día puede ser también una excelente opción para quemar calorías; podrías incluso sacar a pasear a tu mascota, pedirle a tus hijos (as) que te acompañen para despejar un poco la mente, y también, mover las piernas.

También, recuerda que La OMS recomienda realizar 60 minutos diarios de actividad moderada o intensa para niños y adolescentes, mientras que para los mayores de 18 años deben ser 150 minutos semanales de actividad moderada.

Artículo Sugerido:  5 tips de los expertos para dejar de sentir estrés y ansiedad

Dr. Javier Willis

Médico Endocrinólogo. Formo parte de la Red Médica de Medicato desde el 2019.

Medicato solución de telemedicina 24/7

Atiende esos síntomas que te preocupan con doctores en línea 24/7

Recibe la mejor atención médica en línea a través de videollamada/chat, desde cualquier lugar, y empieza a sentirte mejor.

Recibe los mejores consejos de salud