5 tips de los expertos para dejar de sentir estrés y ansiedad

Georgina Aviña

26 enero 2022


El estrés y ansiedad son padecimientos de los que se ha normalizado hablar, en especial durante los últimos años. Incluso, de acuerdo con datos de la encuesta “Estrés, causas y consecuencias en la salud” realizada por la Universidad del Valle de México, se reveló que casi tres cuartas partes de la población mexicana sufre de estrés al menos una vez por semana, lo cual podría ser perjudicial para la salud.

Es importante resaltar que la pandemia que estamos viviendo (y que inició en el 2020) ​​generó problemas de ansiedad en muchas personas; la mayoría está preocupada todo el tiempo, con trastornos de pánico, luchando contra fobias sociales, y ante la incertidumbre de que esta pandemia parece no querer terminar. 

El IMSS detalló que los principales cambios que se experimentan cuando existe un trastorno mental como la ansiedad, son: la irritabilidad, cambios de humor frecuentes, padecer insomnio o, por el contrario, tener mucho sueño y fatiga, así como dejar de comer o hacerlo en exceso.

El estrés (por ejemplo), es un padecimiento que puede autosabotearte, deprimirte, hacer que te alejes de las personas, así como generar problemas físicos y de salud. También, afecta el estado de ánimo, te pega a nivel emocional, así como afectar tu productividad a nivel laboral.

A raíz de que estos padecimientos se están presentando cada vez con mayor frecuencia entre la población, y no solo en México, sino a nivel global, es que la ciencia se ha dado a la tarea de buscar métodos, tips, y estrategias para que las personas puedan combatir el estrés y la ansiedad.


5 consejos de los expertos para dejar de sentir estrés y ansiedad

 

El que padezcas estrés y ansiedad no significa que estés deprimido, enfermo, o que sufras de una enfermedad que no tiene cura. El tema con el estrés es que puede derivarse de llevar una vida muy acelerada, tener muchos compromisos, enfrentarse al tráfico, deudas, y hasta a la falta de sueño. Y lo mismo sucede con la ansiedad.

Aunque nadie está exento de estresarse o de llegar a sentirse ansioso en algún momento de su vida, debes saber que el estrés es una respuesta emocional ante un estímulo (aunque también hay un poco de química del cerebro en juego), así que es algo que podrás controlar para que no afecta tu salud física, mental, vida laboral o social.

De acuerdo a los expertos de la Universidad de Harvard, estos son alguns tips y herramientas que podrían ayudarte cuando el estrés y la ansiedad te atacan.


1. El poder de la meditación

¿Y si aprender a meditar es lo que necesitamos para combatir el estrés y liberarnos de la ansiedad? Se lee fácil, pero la verdad es que para mucha gente no lo es.

Pero, poner la mente en blanco, concentrarse, y respirar, quizá sea la clave para desconectarnos por unos momentos de lo que nos tiene tensos y nos perturba.

Meditar o hacer yoga son prácticas que podrían ayudar a cualquier persona a reducir el riesgo de padecer ciertas enfermedades cardiacas, relajar la mente, y también el cuerpo.

Estas actividades puedes hacerlas en casa, y son perfectas para despejar tu mente, desconectarte por unos minutos, y de hecho, existen apps que pueden adentrarte en la meditación, enseñarte a respirar, y liberarte de la ansiedad.


2. No dejes de hacer ejercicio

No solo debes enfocarte en hacer ejercicio para cuidar tu cuerpo, peso, y salud, es recomendable para proteger tu salud mental. Considera que al empezar a hacer ejercicio, ya sea en un parque, como en un gimnasio, te mantendrá alejado por unos minutos del email, los pendientes, o llamadas.

No importa la actividad física que decidas realizar, simplemente, no dejes de hacer ejercicio. Así una caminata con tu perro, saltar la cuerda, bailar, subir o bajar escaleras, hasta escalar, levantar pesas, o correr unos cuantos kilómetros, recuerda que el ejercicio libera endorfinas, que son químicos que mejoran tu estado de ánimo y reducen el estrés.

Aprovecha esos minutos no solo para comprometerte con tu cuerpo, también para sudar, y desconectarte. Tu cuerpo te lo agradecerá, porque el ejercicio es ideal para dejar de sentir estrés y ansiedad.


3. Recuerda que dormir es muy importante

Ya hemos hablado de la importancia de dormir, de los beneficios de dormir temprano, de cuidar tus hábitos antes de dormir, así como de las horas recomendadas de sueño según tu edad, y es que, insisto, dormir poco afecta tu energía, humor, estado de alerta, y concentración.

No dormir bien puede generarte estrés y ansiedad, pero también puede impactar en tu rendimiento diario, capacidad de respuesta, solución a problemas, y memoria. Además, si estás cansado es muy probable que tu nivel de irritabilidad, sea mayor.


4. No dejes pendientes

Aquí aplica ese dicho de “No dejes para mañana lo que puedes hacer hoy”. En realidad, no es bueno dejar pendientes o actividades inconclusas ya que todo esto puede generarte un desbalance, llevarte al caos, a la mala organización, y a hacer que tengas problemas de “agenda” (por así decirlo).

Además, tener pendientes como entrega de proyectos, reportes, o hasta pagos de tarjetas de crédito o servicios, puede aumentar tus niveles de ansiedad, y esto es un problema que puede afectar tu salud mental y tranquilidad.


5. Fortalece tu “red social”


Un estudio realizado por la Universidad de Harvard sostiene que contar con buenos amigos, aunque no sean demasiados, es la clave para alcanzar la felicidad y tranquilidad en la vida.

Estar conectado con otras personas es importante para que tengas un sistema de apoyo en los momentos en los que no te sientes tan bien, y todo eso ayuda para combatir el estrés, la soledad e incluso la depresión.

Siempre será bueno tener una persona con quien puedas hablar de cómo te sientes, con quien puedas expresarle tu malestar, tristeza, o que simplemente, te escuche. El poder de un amigo y también de un abrazo, es muy fuerte. Así que, construir y fortalecer tus lazos sociales, es sin duda, un consejo que podría ayudarte a dejar de sentir estrés y ansiedad.


Cuidarte del estrés y la ansiedad te ayudará a evitar problemas de salud

 

Independientemente de que tu cuerpo reaccione al estrés y la ansiedad de distintas formas, es importante que sepas que estos son padecimientos que pueden generar síntomas físicos y emocionales.

Algunos problemas de salud generados por el estrés son los siguientes:

  • Presión arterial alta
  • Insuficiencia cardíaca
  • Diabetes
  • Obesidad
  • Depresión o ansiedad
  • Problemas de la piel, como acné o eczema
  • Problemas menstruales
  • Pérdida o aumento de peso
  • Insomnio
  • Dolores de cabeza frecuentes

Aunque haya cosas que inevitablemente pueden llegarte a causarte ansiedad o estrés, estos son algunas recomendaciones que te ayudarán a liberarte y evitar que las sensaciones generadas se salgan de control.

 

Artículo Sugerido: Tomarse un break para cuidar la salud mental

Georgina Aviña

Psicóloga y Maestra en Universidad. Formo parte de la Red Médica de Medicato.

Medicato solución de telemedicina 24/7

Atiende esos síntomas que te preocupan con doctores en línea 24/7

Recibe la mejor atención médica en línea a través de videollamada/chat, desde cualquier lugar, y empieza a sentirte mejor.

Recibe los mejores consejos de salud