5 alimentos que te dan más energía que el café

Dr. Javier Willis

31 enero 2022

Además de la rutina previa que todas las personas tenemos al despertar; tomar un baño, preparar el desayuno, llegar al trabajo (según sea el esquema de trabajo que sigas), revisar emails, y empezar con tus pendientes, hay algo fundamental que es parte de esta rutina/hábito.

Tomar una taza de café es la ayuda que la mayoría de las personas necesitamos para activarnos, porque la verdad es que necesitamos de ese ‘boost’ que nos da la cafeína para tener la energía y concentración necesaria para realizar todos nuestros pendientes.

En realidad, esa taza de café es a veces necesaria para ayudarnos a despertar tras una noche de desvelo, cansancio, o simplemente, poca energía.

La presión de cumplir con todos los pendientes que tenemos programados durante el día, o que sabemos que podrían salir, puede llevarnos a tomar incluso una taza extra de café, lo cual no es lo más óptimo pues puede llegar a acelerarnos.

Y aunque la cafeína aporta muchos beneficios a la salud, los expertos recomiendan el consumo de no más de 400 miligramos de café al día (que son de 4 a 5 tazas)

Aquí hay dos alternativas que pueden interesarte sobretodo si eres de ete tipo de personas:

  • Las que necesitan una o dos tazas de café para “despertar” y empezar con sus actividades.
  • Las que no les gusta el café, pero necesitan de un boost de energía.

La buena noticia es que, la cafeína no es el único alimento que necesitas o que puedes consumir para obtener esa energía que necesitas para empezar, o simplemente continuar después de darte un break.

 

Consume estos 5 alimentos que te darán más energía que el café

 


1. Carne magra


Consumir carne magra te dará energía al igual que el café porque contiene hierro, y este es el que ayuda a llevar oxígeno a todo el cuerpo. Tiene un porcentaje alto y la suficiente proteína que tu cuerpo necesita.

De alguna forma el consumir hierro (que se incluye en algunos alimentos) ayudará a que te sientas menos cansado de lo que deberías.


2. Cúrcuma


La cúrcuma es considerada una superfood que ha ganado mucha popularidad en los últimos años. Es una especie no solamente muy utilizada en platillos, también como forma medicinal, y puedes consumirla también en bebidas.

La cúrcuma aporta grandes beneficios para la piel, el hígado (desintoxicándolo), al corazón, al sistema inmune, ayuda a la digestión y también ayuda a tener una piel También es conocida por tener propiedades contra el cáncer, colesterol alto y otras enfermedades.

Una de las maneras más recomendadas para consumirla y obtener más energía, es tomándola dentro de una golden milk, con té de jengibre y leche de almendra, un scoop de cúrcuma y un toque de canela. Aasí que ya lo sabes, la cúrcuma es un alimento alternativo al café que puede darte más energía.


3. Pastas


Todos sabemos que los carbohidratos aportan una buena fuente de energía que nuestro cuerpo necesita, y pese a la mala fama que tienen los carbohidratos, debes consumir pasta para obtener energía.

Puedes incluir una porción de pasta combinándola con una poco de proteína a la hora de la comida o en la cena, pero debes consumirla con moderación.


4. Agua


Mantener los niveles recomendados de hidratación es esencial para tener un buen nivel de energía y mantener tus músculos en buen estado, ya que estar deshidratado puede afectar a tu cuerpo y tu concentración.

Los expertos recomiendan tomar alrededor de 6 a 8 vasos de agua al día, pero, también se recomienda no hacerlo exceso.


5. Kiwi


Esta es una fruta que aporta un alto contenido de serotonina (la hormona que ayuda a regular el sueño). De hecho, hay un estudio que se publicó en el 2011 donde no solo se hablan de los beneficios del kiwi, sino que se afirma que consumir una porción de esta fruta incluso antes de dormir, ayudará a mejorar la calidad del sueño.

Además, este estudio reveló que su consumo ayuda a renovar y cuidar las funciones del cerebro, la concentración, y el desempeño.

 

Aprovecha todos los beneficios que aportan estos alimentos y también el café

 

Además de la importancia de mantenerte hidratado, o de los beneficios de desintoxicación y desinflamación que ofrecen la cúrcuma, es importante mencionarte que de acuerdo a un nuevo estudio presentado por el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología meses areás, se reveló que el consumo de café ayuda a proteger la salud del sistema cardiovascular.

Esto se debe a que probablemente la cafeína reduce el proceso de envejecimiento del corazón. Lo cual es muy buena noticia, ya que este es un proceso inevitable en todos lo cuerpos, pero sí se puede minimizar y aletargar con una bebida tan deliciosa como el café.

Así que ahora que lo sabes, asegúrate no solo de tomar café como una opción para darte el boost de energía que necesitas, considera que cualquiera de 5 alimentos también te la darán.


Artículo Sugerido: Beneficios de la cafeína para el cuidado de la piel

Dr. Javier Willis

Médico Endocrinólogo. Formo parte de la Red Médica de Medicato desde el 2019.

Medicato App Móvil de Telemedicina

Atención médica en línea 24/7, desde cualquier lugar

Medicato es la experiencia de telemedicina que necesitas llevar en tu celular para empezar a atender todas esas dudas acerca de tu salud y empezar a sentirte mejor.

Recibe los mejores consejos de salud