10 beneficios de tomar café que debes conocer

Mónica Martínez

08 julio 2021

Hay gente que disfruta de tomar una buena taza de café, ya sea al despertar, o durante la tarde. Es una de las bebidas más vendidas y disfrutadas alrededor del mundo. Ya sea fría o caliente, es una bebida universal, y que tiende a ser compartida por muchas personas.

El café es una bebida estimulante debido a que contiene cafeína y se obtiene al tostar y moler los granos del fruto del cafeto o planta del café.

Aunque también existe mucha gente a la que no le gusta el café, muchos estudios afirman que es una bebida que aporta muchos beneficios para la salud, y que ayudarán a protegerte de enfermedades cardíacas y hasta del Alzheimer.

La cafeína, la principal sustancia que tiene el café, tiene antioxidantes que protegen al cuerpo, es diurético, estimula el sistema nervioso central y en exceso, no es perjudicial para la salud.

10 beneficios de tomar café


1. Tomar café aumenta el rendimiento físico

Consumir una taza de café antes de tu entrenamiento físico puede mejorar el rendimiento entre un 11% y 12% según los expertos, pues la cafeína aumenta los niveles de adrenalina en la sangre.

2. Quema grasa tomando café

La cafeína ayuda a las células grasas a descomponer la grasa corporal y por ende, tu cuerpo comenzará a utilizarla como combustible durante el entrenamiento físico.

De igual forma, uno de los beneficios de tomar café que debes conocer es que, contiene magnesio y potasio, lo que ayuda al cuerpo humano a utilizar la insulina,y así regular los niveles de azúcar en la sangre.


3. Concéntrate tomando café

El consumo moderado de café de 1 a 6 tazas al día, puede ayudarte a concentrarte y mejorar tu agilidad mental, además de mantenerte en estado de alerta.

4. Tomar café reduce el riesgo de morir

Según estudios realizados por expertos, se ha demostrado que el riesgo general de muerte prematura de los bebedores de café es un 25% menor que el de los que no consumen café.

5. Previene el cáncer

Uno de los beneficios de tomar café es que puede prevenir el desarrollo de carcinoma de células basales, el tipo más común de cáncer de piel. Además de que puede prevenir el cáncer de próstata en un 20% (en los hombres).


6. Toma café para reducir el riesgo de sufrir un derrame cerebral

El consumo razonable de café (2-4 tazas al día) se asocia con un menor riesgo de sufrir un derrame cerebral.


7. El café reduce el riesgo de padecer la enfermedad de Parkinson

Otro de los beneficios potenciales del café es que se ha demostrado que su consumo regular disminuye el riesgo de padecer la enfermedad de Parkinson en un 25%, pues provoca actividad en la parte del cerebro que se ve afectada por esta enfermedad.


8. El café ayuda a proteger tu cerebro

Los altos niveles de cafeína en la sangre reducen el riesgo de padecer la enfermedad de Alzheimer y también protegen al cerebro de padecer demencia.


9. La cafeína reduce el riesgo de padecer diabetes tipo II

Uno de los beneficios de tomar café que debes conocer es que la cafeína disminuye la sensibilidad a la insulina y afecta a la tolerancia a la glucosa, por lo que reduce el riesgo de padecer diabetes de tipo 2.

10. Mejora el estado de ánimo

La cafeína estimula el sistema nervioso central y aumenta la producción de neurotransmisores como la serotonina, la dopamina y la noradrenalina, que elevan el estado de ánimo.

 

No tomes café en exceso a pesar de sus beneficios

Como ya lo enlistamos, tomar café aporta muchos beneficios para la salud, pero debes evitar tomar café de más (lo recomendable son 400 miligramos), pues puede alterarte, puede incluso llegar a matarte, además de que provoca insomnio.

Debes saber que las mujeres embarazadas no deben de tomar más de una taza al día, y también, no es recomendable que los niños entre los 5 a 7 años tomen café.

Tomar café aporta grandes beneficios, y como ya lo leíste, puede ayudarte a prevenir enfermedades graves, estimular tu mente, ayudarte a perder peso. Así que si eres de las personas que disfrutan de tomar café, ahora ya sabes que al hacerlo, estás cuidando tu cuerpo y tu salud.

Mónica Martínez

Blogger especializada en lifestyle. Social Media Manager en Medicato.

App móvil de Medicato

Doctores en línea, 24/7

Medicato te conecta a través de videollamada y chat con doctores en línea en cualquier momento, y en cualquier lugar para cuidar tu salud.

Recibe los mejores consejos de salud