Tips para cuidar tu salud auditiva

Mario de la Fuente

24 junio 2021

En un artículo anterior hablamos acerca del creciente uso de los audífonos no sólo como un accesorio indispensable y de moda, sino que se han convertido en una herramienta de trabajo demasiado útil, esencial.

Ya no sólo se trata de contar con los mejores audífonos para realizar ejercicio, poder desplazarte (como es el caso del boom por los audífonos inalámbricos), también de contar con aquellos que cuenten con la mejor tecnología, acústica, cómodas almohadillas, y hasta cancelación de ruido.

Utilizar audífonos es muy importante, en especial en esta época donde estabamos muy adentrados entre pendientes, actividades personales, y hobbies (cómo ver series de tv, y jugar videojuegos), y así como es fundamental contar con los mejores (audífonos), también lo es cuidar nuestra salud auditiva.

De acuerdo a los expertos, las posibilidades de que los audífonos lleguen a dañar tu audición a corto, mediano, y largo plazo, son reales.

El tiempo de uso, la cantidad de volumen, la limpieza, además de la genética de cada persona y el factor herencia en cuanto a la existencia de enfermedades crónico degenerativas, también son factores determinantes para el deterioro de la salud auditiva.

En el artículo anterior mencionamos, que La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que cerca de 1,000 millones de personas entre los 12 y los 35 años de edad podrían estar en riesgo de perder la audición derivada del uso excesivo de audífonos.

Ante estas cifras, y los riesgos que implica el uso excesivo de audífonos en nuestra vida cotidiana, es también esencial conocer ciertos tips para cuidar tu salud auditiva y protegerte de una inminente sordera.

 

Recomendaciones para proteger tus oídos del uso excesivo de audífonos


No importa qué tipo de música escuches, ya sea rock, heavy-metal, pop, electrónica, o incluso jazz, o si quieras perderte en los sonidos de cada melodía con un gran volumen inmersivo en el mundo musical, en general, el efecto de la música en un alto volumen es igual de nocivo para tus oídos.

Los expertos consideran que 85 decibelios (dB) durante un máximo de 8 horas es el nivel máximo de exposición sin riesgos que el ser humano puede asumir. El espacio de tiempo admisible disminuye a medida que la intensidad del sonido aumenta.

Toma en cuenta que, la audición mejora a medida que estas células se recuperan, pero cuando “los sonidos son muy fuertes o la exposición se produce con regularidad o de forma prolongada, las células sensoriales y otras estructuras pueden verse dañadas de forma permanente, lo que provoca una pérdida irreversible de audición”, así lo advierte la OMS.


No te sobrepases con el uso de audífonos

Los expertos señalan que puedes escuchar música y utilizar tus audífonos pero en un máximo de 60 minutos, y sin volúmenes por arriba de 85 decibeles (no mas de 60% del volumen del dispositivo).

Estas son buenas noticias, en especial si eres de las personas que necesitan los audífonos para realizar ciertas actividades.

Además de estas recomendaciones en cuanto al uso de audífonos y el cuidado de tu salud auditiva, los expertos sostienen que los audífonos In-Ear son menos perjudiciales que los Over-Ear (pese a la creencia).

También, los expertos sugieren que evitar la exposición a altos volúmenes ya sea en cualquier entorno (trabajo, casa, deportes), es recomendable para no afectar los niveles de audición, y por lo tanto al oído.

Realizarse un estudio de audición una vez por año también es una recomendación para el cuidado de tu salud auditiva, en especial si notas algún síntoma como zumbidos de oídos, o dificultad para entender palabras o escuchar.

 

Cuidar tu salud auditiva es vital para la prevención

Recuerda que no queremos sonar alarmistas, y mucho menos te estamos diciendo en este artículo que dejes de utilizar tus audífonos, pero si que aprendas a usarlos inteligentemente y de forma moderada.

La OMS estima que para el 2050 una de cada diez personas padecerá algún grado de discapacidad auditiva notable. Esto podría llegar a afectar a todas las personas entre los 17 y 35 años, ya que según estudios, estas son las personas que más utilizan audífonos, como parte de su vida cotidiana y laboral. Por eso es fundamental que empieces a cuidar tu salud auditiva.

Si tienes alguna molestia, dolor en oídos, o has notado que no escuchas como antes, Medicato es la mejor opción para responder todas tus dudas de salud. Descarga nuestra app y podrás conectarte en minutos con un doctor en línea listo para atender todas tus preguntas por medio de videollamada, darte seguimiento por medio de chat, todo en tiempo real y 24/7.

Leer También: La importancia de proteger tus oídos del uso excesivo de audífonos

Mario de la Fuente

Comunicólogo. Creador de Contenidos Digitales para Medicato.

Medicato App móvil de telemedicina

Solución de telemedicina 24/7

Medicato te conecta a través de videollamada y chat con doctores en línea en cualquier momento, y en cualquier lugar para cuidar tu salud.

Recibe los mejores consejos de salud