La importancia de proteger tus oídos del uso excesivo de audífonos

Mario de la Fuente

18 junio 2021

Vivimos en la era de los dispositivos móviles. Esa es una realidad, como también el hecho de que pasamos la mayor parte del tiempo sentados frente a una computadora (laptop) atendiendo pendientes de trabajo, escuchando música, viendo series, y respondiendo llamadas.

Los audífonos no solo se han convertido en un accesorio indispensable para quienes gustan de escuchar música mientras hacen ejercicio, para quienes se mueven de un lugar a otro y los utilizan para responder llamadas, o escuchar juntas de trabajo, también son un must para los amantes de la música, las series de tv, o gamers. Sin embargo, el uso excesivo de audífonos podría provocar daños severos a tu audición, y quizá no lo sabías.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que cerca de 1,000 millones de personas entre los 12 y los 35 años de edad podrían estar en riesgo de perder la audición derivada del uso excesivo de audífonos.

Esta cifra es alarmante, sobretodo sí tomamos en cuenta que vivimos en una era donde la movilidad y el estar conectados es muy importante. Además, los audífonos se han convertido en un accesorio indispensable (en especial) para todas aquellas personas que trabajan desde casa y necesitan un poco de privacidad para atender pendientes y juntas importantes.

Cuidar tus oídos del uso excesivo de audífonos es de suma importancia

La Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud en México destaca que se ha observado uso excesivo de los audífonos genera diferentes problemas de salud entre los que destacan:

Hipoacusia: disminución paulatina de la capacidad para escuchar derivada del uso de audífonos a volúmenes muy altos.

Tinnitus: las personas expresan escuchar zumbidos todo el tiempo.

Y además de estos, los especialistas afirman que lo que más perjudica a los oídos son dos cosas: el volumen, y el tiempo prolongado con lo que se utilizan los audífonos. Por lo tanto, el tiempo, como el abuso en su uso terminarán por dañar tus oídos.

Ante esto, los especialistas recomiendan seguir la regla del 60/120. Esto quiere decir que independientemente de si se trata de audífonos on-ear u over-ear se escuchen a un volumen máximo de 60% y no más de 120 minutos seguidos. Esto, con el objetivo de ofrecer un descanso a los oídos.

Otro de los problemas y razones que terminan por poner en riesgo la salud de tus oídos ante el uso excesivos de audífonos es que, regularmente, las personas le suben mucho al volumen con el objetivo de reducir el ruido exterior. Todo esto, en especial para quienes se encuentran laborando en una oficina, necesitan estar concentrados, o simplemente, quieren bloquear el ruido de lo que ocurre en casa (si es que trabajan de forma remota).

Además de todo esto, los expertos sostienen que el problema de la pérdida de audición por el uso excesivo de audífonos podría llegar a agravarse porque las personas pasan de 7 a 10 años sin buscar la atención médica, a pesar de tener signos claros de que no están oyendo bien.

Si bien es cierto que cuando ya está el problema no hay mucho qué hacer: pues no hay un tratamiento para revertirlo, el hecho de detectarlo en etapas más tempranas permite tomar algunas medidas para alentar su progreso como el uso de aparatos auditivos.

Así que, pese a que el uso de audífonos ya es parte fundamental de nuestro día a día y son una herramienta de trabajo, lo recomendable sería tratar de emplearlos solamente para lo necesario y con el volumen sugerido para así cuidar tus oídos. Con ello se reducirá la posibilidad de sufrir pérdida de audición.

Conéctate con doctores en línea para proteger tus oídos de la pérdida de audición

Además de toda estas medidas y recomendaciones, la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud en México también destacó que existen medidas preventivas para cuidar tus oídos del uso excesivo de audífonos, como:

No usar audífonos en ambientes muy ruidosos debido a que se tiende a aumentar el volumen de lo que se escucha.

Utilizar un volumen adecuado, es decir a un volumen no superior al de la calle.Por cada 45 minutos que se estén usando los audífonos, se deben descansar 15 minutos sin ellos.

También es importante señalar que, caminar con audífonos o andar en bici a volúmenes altos aumenta el riesgo de sufrir lesiones graves y muerte, debido a que no se perciben los sonidos de advertencia.

Si notas que tú audición ya no es la misma de antes, o sientes algún zumbido, o dolor en tus oídos, puedes conectarte con un doctor en línea a través de Medicato; e
n menos de 1 minuto estarás cara a cara y a través de videollamada platicando todos tus síntomas, y haciendo preguntas que un médico responderá con todos los pasos a seguir para empezar a cuidar tu salud.

Mario de la Fuente

Comunicólogo. Creador de Contenidos Digitales para Medicato.

App móvil de Medicato

Atención médica en línea 24/7

Medicato te conecta a través de videollamada y chat con doctores en línea en cualquier momento, y en cualquier lugar para cuidar tu salud.

Recibe los mejores consejos de salud