¿Porqué no dormir bien te hace engordar?

Dr. Javier Willis

06 abril 2022

Ya hemos profundizado en artículos anteriores sobre la importancia que tiene el dormir bien sobre nuestra salud, y es que además de la alimentación, la hidratación, y el ejercicio, dormir es otro de los pilares básicos e importantes para el ser humano. El problema es que muchas personas no le dan la importancia que en verdad tiene.

Debes saber que, no dormir bien no solo genera un efecto negativo en el rendimiento, sino que también puede estarte haciendo engordar, ya que tus hábitos de consumo y alimentación podrían estar ligados a la calidad de tu sueño.

Algunos estudios afirman que no dormir bien altera la regulación de las hormonas conocidas como la grelina y leptina, que son las responsables de regular el hambre y la sensación de saciedad. Así que… piénsalo antes de no dormir tus horas, o de desvelarte constantemente revisando Instagram, TikTok, o viendo el capítulo de esa serie que tiene ‘picado’ en Netflix o HBO Max.


No dormir bien podría estar afectando tu peso

Una mala noche de sueño, de estar dando vueltas en la cama, revisando el celular, o simplemente, viendo la televisión, sólo origina que al día siguiente estemos con más hambre de lo normal, con antojos por dulces o alimentos con un alto índice calórico.

Quién no ha experimentado esa sensación de comerse unos tacos, una rebanada de pizza, una hamburguesa, o una rebanada de pizza después de dormir muy pocas horas. Seguramente muchos (as) lo han experimentado.

El no seguir las recomendaciones de horas de sueño de acuerdo a tu edad, o simplemente, dormir menos de las 7 a 8 horas recomendadas, hará que despiertes al día siguiente con la sensación de antojos y que también podría llevarte a comer más porciones de lo normal.

Y no importa si llevas una buena alimentación, si haces ejercicio, o si no siempre sigues una dieta al cien por ciento, la realidad es que no dormir bien te llevará a comer de más, y como resultado, hacerte engordar.

 

Por otro lado, las consecuencias negativas de dormir poco y mal también influyen en:

  • El sistema cardiovascular
  • El sistema neuroendocrino
  • El sistema inmunológico o neurocognitivo

Además, la mala calidad del sueño provoca lo siguiente:

  • Poco o bajo sentido de alerta
  • Déficit de atención
  • Problemas de memoria y concentración
  • Somnolencia excesiva durante el día
  • Impulsividad conductual, con razonamientos ilógicos y toma de decisiones inadecuadas (pues al no dormir bien, la persona no será capaz de establecer buenos juicios).


Los antojos y no dormir bien están relacionados


Como lo sostienen recientes estudios realizados por los científicos del Journal of Neuroscience, no dormir bien estimula el sistema de recompensas del cerebro, lo que origina esos antojos. De alguna forma, el comer un alimento con alto contenido calórico (ya sea una rebanada de pizza, de pastel, una orden de tacos, o una bolsa de papas fritas) compensa de alguna manera el no haber dormido bien.

También hay otros estudios que han demostrado que no dormir aumenta el riesgo de obesidad e incluso de diabetes. De la misma forma, también existen algunas enfermedades relacionadas al sueño, como lo es la narcolepsia, y esta también se asocia a una ingesta compulsiva de comida.

Durante la última década, algunos estudios han relacionado  no dormir bien con engordar, pero es importante enfocarse en todos los estudios y todas las conclusiones que se puedan derivar de esto. Por otro lado, dormir mucho no significa que no engordes o que vayas a bajar de peso, pues es obvio que todo depende de la alimentación y de los buenos hábitos. Toma en cuenta que de nada sirve dormir muchas horas si no llevas una alimentación sana ni sigues buenos hábitos.

Lo cierto es que, los médicos endocrinólogos recomiendan tanto llevar una dieta sana y balanceada, como hacer ejercicio, y dormir de 7 a 8 horas o según lo recomendado de acuerdo a la edad.

Realmente, dormir bien simplemente significa levantarse descansado y estar alerta durante todo el día, pero, es importante que cada persona duerma lo que realmente necesita para estar bien durante el día ya que dormir es uno de los pilares esenciales de una buena salud tanto física, como mental..

 

Medicato, la solución de telemedicina que acompaña un estilo de vida saludable

Recuerda que si estás experimentando síntomas extraños, reacciones alérgicas, o algún dolor que te preocupa, puedes conectarte con doctores en línea a través de una solución de telemedicina como lo es Medicato.

 

Artículo Recomendado: Consejos para dormir más, y también mejor 

Dr. Javier Willis

Médico Endocrinólogo. Formo parte de la Red Médica de Medicato desde el 2019.

Medicato solución móvil de telemedicina

Videollamadas y chat con doctores desde cualquier lugar, 24/7

Te conectamos de manera instantánea con doctores en línea para recibir la mejor atención médica en línea para ti y tu familia.

Recibe los mejores consejos de salud