Consejos para dormir más, y también mejor

Georgina Aviña

05 julio 2021

Algunos expertos sostienen que cada vez son más las personas que padecen de problemas para dormir, o trastornos del sueño. Y en los últimos años, esto se ha convertido en un problema de salud pública.

Hablando específicamente de México, los trastornos del sueño afectan a más del 30% de la población, y esto está afectando la calidad de vida no solo de los adultos, también a niños y jóvenes.

Las personas pueden estar teniendo problemas para dormir por distintos factores, entre los que se destacan:

  • Estrés
  • Problemas de ansiedad
  • Motivos sociales o laborales

 

Nuestro estilo de vida daña la calidad de sueño

No solo se trata de cerrar los ojos, sino de descansar, y para ello, la recomendación de los expertos es dormir por lo menos siete horas diarias para tener un sueño reparador.

Se estima que en México, el 5% de los adultos podría padecer insomnio, que el 45% tiene mala calidad de diseño, y el 11% de las personas roncan, esto a corto plazo, solo termina por provocar que las personas presenten síntomas como irritabilidad, depresión,
cansancio, y somnolencia.

Lo alarmante es que hay estudios que afirman que cada vez aumenta más el número de personas que duermen entre tres y cuatro horas, o incluso menos. Estas investigaciones reportan que una vez que se empieza a dormir menos, se presenta un deterioro notable e importante en las actividades y comportamiento diurno de las personas.

También, no tener un buen descanso o sueño reparador afecta directamente al sistema inmunológico, además de incrementar la probabilidad de padecer problemas neurodegenerativos, y hasta la posibilidad de padecer cáncer de mama o de próstata.

Otro de los problemas que están relacionados a los trastornos del sueño son la obesidad, el sobrepeso, y el Alzheimer.

Estos trastornos y los problemas derivados de la falta de sueño son una amenaza para la salud pública porque terminan por provocar efectos a corto plazo como, el bajo desempeño laboral, accidentes, poca concentración, mientras que a largo plazo, provocan, sobrepeso, hipertensión, diabetes y alto colesterol.

Un ejemplo de que necesitas dormir más, y mejor es este:

Según los expertos, la gente se está durmiendo entre las 11:00 pm y 12:00 de la noche, para después despertar entre las 5:00 am y 6:00 pm. Por lo tanto, están durmiendo entre cuatro y cinco horas, lo que resulta en la falta de horas de sueño.

Dormir más y mejor es una necesidad. De no hacerlo, terminarás por desencadenar problemas tanto a corto, como a largo plazo.

 

¿Cómo empezar a dormir más y mejor?

Estos son algunos consejos que recomiendan los expertos para que puedas empezar a gozar de los beneficios de dormir bien.

1. Respeta los horarios de sueño

Ya lo dijimos; se recomienda dormir por lo menos siete horas, y por lo tanto, no necesitas dormir más o pasar ocho horas en la cama para dormir mejor.

Al hablar de respetar los horarios de sueño, nos referimos también a que te acuestes y levantes a la misma hora todos los días, y que también los respetes durante el fin de semana.

Si tienes algún problema para caer dormido, intenta realizar alguna actividad relajante como leer o escuchar música relajante.

Otra de las cosas que podría ayudarte a dormir más, y mejor, es tener una habitación y un entorno que te motive a dormir. Para esto necesitas asegurarte de:

  • Tener cómodas almohadas, un buen colchón, y sábanas.
  • Que tu habitación esté fresca, oscura, y en silencio.
  • Olvídate de utilizar tu teléfono por lo menos 30 minutos antes de dormir.
  • Puedes considerar el uso de tapones en los oídos para bloquear el ruido.
  • Considera el uso de cortinas/persianas para oscurecer tu habitación.
  • Toma una ducha, o busca técnicas de relajación para antes de dormir.

 

2. Presta atención a tu alimentación

Antes de dormir, Evita ingerir alimentos pesados antes de dormir, pues la sensación podría hacer que no caigas dormido fácilmente.

De la misma forma, presta atención en lo que bebes para dormir más, y mejor. Por ejemplo, olvídate de la nicotina, la cafeína y el alcohol, pues los efectos estimulantes de estas, tardan horas en desaparecer, y por lo tanto, interrumpen el sueño.

 

3. Olvídate de las siestas durante el día

Los expertos recomiendan que las personas no tomen siestas prolongadas durante el día. Y por prolongadas nos referimos a no más de 30 minutos. Lo que sí puedes hacer, es tomar una siesta de entre 10 a 15 minutos.

 

4. Haz ejercicio

Sin duda, hacer ejercicio te ayuda a dormir mejor, sin embargo se debe evitar hacer actividad física antes o cerca de dormir.

 

5.  Maneja tu estrés

Lo mejor es que no te vayas a acostar con todas las preocupaciones y pendientes que tienes en la cabeza. Intenta resolverlas antes de irte a dormir.

Manejar tu estrés puede ser muy efectivo. Establece tus prioridades, intenta organizar todos tus pendientes un día antes, delegar tareas y actividades tanto en casa, como en el trabajo. Este es un consejo muy práctico y fácil de aplicar para dormir más y mejor.

 

Recuerda que si tienes algún síntoma de irritabilidad, cansancio, depresión, o haz notado que estás durmiendo menos de lo recomendado, es momento de conectarte con un doctor en línea para responder a todas las dudas relacionas a tus problemas para dormir. 

En Medicato encontrarás la mejor atención médica en línea, y seguimiento en tiempo real para cuidar de tu salud.

Georgina Aviña

Psicóloga y Maestra en Universidad. Formo parte de la Red Médica de Medicato.

app móvil de Medicato

Atención médica en línea 24/7

Medicato te conecta a través de videollamada y chat con doctores en línea en cualquier momento, y en cualquier lugar para cuidar tu salud.

Recibe los mejores consejos de salud