5 ideas de desayunos saludables para tus hijos

Dr. Javier Willis

11 julio 2022

La temporada de vacacional ya inició para muchas familias, y es un hecho que los niños estarán en casa. Y no solo se tratará de buscarles actividades para entretenerlos o mantenerlos ocupados, sino de nutrirlos y cuidar muy bien lo que están consumiendo.

Si hablamos de la hora del desayuno esto puede convertirse en un reto, sobretodo porque es importante no aburrirlos. También, hay que considerar que el desayuno no solo debe ser saludable, sino balanceado. Debe incluir todos los nutrientes que ellos necesitan para crecer bien, así como para tener un sistema inmunológico fuerte.

Si no sabes qué prepararle de desayunar a tus hijos, estas son algunas ideas, consejos y recetas para ofrecerles un desayuno saludable y completo que les encantará.

 

¿Qué debe incluir un desayuno saludable para tus hijos?

Olvídate de servirles una simple porción de cereal (que normalmente tienen mucho azúcar), un vaso de leche, o galletas. El desayuno ideal debe incluir un poco de todos los grupos alimenticios.

Líquidos
Por la noche el cuerpo se deshidrata, por lo tanto hay que asegurarse de que se hidraten bien al despertar.

Algunas opciones ideales para hidratarlos bien pueden ser los jugos naturales, e infusiones con frutas como naranja, piña, frutos del bosque, o alguna limonada. Lo importante es asegurarte de que estas bebidas incluyan endulzantes saludables.

Carbohidratos
El pan integral, avena, tortitas de arroz, pan pita, cereales, e incluso papas o camote son opciones de este grupo de alimentos con los que puedes alimentar a tus hijos. También puedes reemplazar los cereales por quinoa o amaranto.

Proteínas
El huevo, la pechuga de pavo, pollo, lácteos, y hasta un poco de salmón ahumado son las opciones de proteína que puedes incluir en los desayunos de tus hijos.

Frutas y verduras
El desayuno de tus hijos debe incluir un poco de frutas o verduras, y las puedes incluir dentro de licuados, jugos, o en gajos.

5 opciones de desayunos saludables para prepararle a tus hijos

Recuerda que también se trata de preguntarles a tus hijos cuáles alimentos les gustan y cuáles no, pues no los vas a obligar a comer algo que no les gusta.

Una vez que ya sabes que les gusta y que no, puedes probar buscando opciones de desayunos ricos, saludables, y divertidos. Esto hará que no solo empiecen a disfrutar de la hora del desayuno, sino de que la esperen con muchas ansias y hambre.

Estas opciones de desayuno también podrían ser ideales para que las coman durante el trayecto a la escuela. Esto una vez que la temporada vacacional ya haya terminado.

1. Barritas de avena y cacahuate
La avena es un alimento muy completo. Su preparación es rápida y es un alimento ideal para nutrir a tus hijos. Proporciona mucha energía ya que es es rica en minerales, vitaminas, antioxidantes, y sobretodo, en fibra.

Estas barritas son muy rápidas de preparar, y el toque de cacahuate le dará un sabor muy especial, pero sobretodo, son muy versátiles porque además de cacahuate también le puedes agregar chocolate, frutos rojos, o fruta deshidratada.

2. Wrap de huevo
Otra técnica para hacer que tus hijos desayunen de una forma rica y saludable, es sorprenderlos con desayunos diferentes.

Este wrap de huevo incluye todos los grupos de alimentos que lo hacen un desayuno equilibrado. Solo necesitas agregar un poco de huevo con queso, pechuga de pavo, tomate, y unas rebanadas de aguacate.

Por lo práctico y fácil de comer, este wrap está perfecto como una opción de lunch para la hora del recreo, o también para que se coman en camino a la escuela.

3. Tostadas de pizza
¿Pizza para desayunar? Por qué no. En realidad, hacer esta receta es muy fácil porque lo único que necesitas son unas rebanadas de pan, algo que siempre habrá en tu alacena.

Esta receta puede incluir pechuga de pavo, queso oaxaca light, un poco de tomate, espinacas, arúgula, o champiñones.

4. Licuado de chocolate
El secreto de este licuado está en que no lo prepararás con el típico chocolate de marca comercial, sino con cacao. Para hacerlo más rico, no dudes en incluir una porción de fruta como plátano, fresas, hojas de espinaca, y endulzar con un poco de miel. Pero, si a tus hijos no les gusta la leche, puedes utilizar leche de almendra o de soya.

5. Panqué de plátano
Desayunar cereales integrales aporta muchos beneficios, ya que proporcionan vitaminas, minerales, energía de forma gradual y fibra, pero un rico panqué puede ser una excelente opción de desayuno.

Este panqué lo puedes preparar con harina de coco, almendra o harina integral para hacerlo más saludable. Aunque esta receta lleva plátano, puedes reemplazar este por pasas, manzana, zarzamoras, o nueces.

 

Cuida la salud de tus hijos brindándoles una buena alimentación

Estamos en una época en donde cuidar la salud para prevenir infecciones es fundamental, y tanto una buena alimentación como el descanso son la clave para fortalecer al sistema inmune y cuidar la salud de tus hijos.

Un buen desayuno es la clave para que ellos comiencen el día con mucha energía, recibiendo todos los nutrientes que necesitan para crecer sanos y fuertes.

Dr. Javier Willis

Médico Endocrinólogo. Formo parte de la Red Médica de Medicato desde el 2019.

Medicato solución de telemedicina 24/7

Videollamadas y chat con doctores desde cualquier lugar, 24/7

Te conectamos de manera instantánea con doctores en línea para recibir la mejor atención médica en línea para ti y tu familia.

Recibe los mejores consejos de salud