Alimentos para proteger el sistema inmunológico de tus hijos

Dra. Laura García

24 febrero 2022

Si eres padre/madre de familia, debes considerar que la alimentación juega un papel esencial para cuidar el sistema inmune de tus pequeños. Nutrientes como el zinc, el hierro o la vitamina C son claves para fortalecerlo, y como ya lo mencionamos, se obtienen a través de una correcta alimentación.

Incluir ciertos grupos de alimentos como parte de la dieta diaria de tus hijos ayudará a reducir el riesgo de infecciones, y de hecho, hay algunos datos de estudios que revelan que los déficits nutricionales se deben a que muchas veces, los niños no están obteniendo los nutrientes adecuados, y estos se obtienen a través de la dieta. Por eso la alimentación juega un papel decisivo en las defensas del niño.

Por ejemplo, está comprobado por evidencia científica que la leche materna, compuesta por diferentes elementos como lactosa, proteínas, grasa y agua, además de oligosacáridos complejos, enzimas, factores de crecimiento, inmunoglobulinas, y células, protege de infecciones durante el primer año de vida.

Pero, más allá de la lactancia materna durante el primer año de vida, la buena alimentación está relacionada con la inmunidad. Así que sigue leyendo para conocer cómo cuidar las defensas de tus hijos.


¿Cuáles son los mejores alimentos y nutrientes para fortalecer el sistema inmunológico de tus hijos?

Aunque no existe un superalimento como tal, o una vitamina que ofrezca ventaja sobre la salud, es la combinación correcta de alimentos mediante una dieta balanceada lo que ayudará a que el cuerpo obtenga/absorba todos los nutrientes que se necesitan para cuidar el sistema inmune.


Vitamina A
La vitamina A ayuda a regular la respuesta del sistema inmunológico, y está presente en alimentos como frutas de color naranja y amarillo. Además, verduras como el brócoli o las espinacas, y la mayoría de las hortalizas de hoja verde son ricas en Vitamina A.

El pollo, pavo, pescados, lácteos, así como carne de ternera son considerados alimentos que aportan vitamina A.


Vitamina C
Este es un antioxidante que ayuda a proteger las células contra los daños causados por los radicales libres y se encuentra en alimentos de origen vegetal.

Protege tu sistema inmunológico consumiendo la vitamina C que se encuentra en alimentos como:

  • Frutas como kiwi, melón, cítricos, y fresas.
  • Verduras como el brócoli, coles de Bruselas, coliflor, pimientos (rojos y verdes), las espinacas, o el repollo.

Quizá a tus niños no les guste la idea de comer verduras, pero debes educarlos a consumirlas. Ya hay muchas recetas ricas que puedes cocinar en casa, así que incluir porciones de verduras y frutas te ayudará a cuidar el sistema inmune de tus hijos.

 

Vitamina E

No es solo una vitamina, es también un antioxidante que ayuda a proteger las células de los radicales libres y puede ayudar a proteger el sistema inmune de tus hijos.

¿Qué alimentos contienen vitamina E?

  • Aceites de origen vegetal, como el girasol y el de oliva.
  • Frutos secos como las avellanas, las almendras o las nueces, y semillas.
  • Verduras como el aguacate, espárragos, espinacas, y el brócoli.

 

Hierro

El hierro es fundamental para el buen funcionamiento del sistema inmunológico y está presente en los alimentos de dos formas: hemo y no hemo.

  • El hierro hemo se absorbe mejor por el organismo y está presente en alimentos de origen animal, como la carne de ternera, aves, y mariscos.
  • El hierro no hemo está presente en las legumbres como lentejas y garbanzos. También está en frutos secos, semillas, y espinacas.

 

Lo ideal sería combinar estos alimentos, es decir, una porción de proteína, con un plato de legumbres, o espinacas, y frutos secos como parte de los snacks (colaciones) del día.

 

Zinc

El zinc favorece y protege al sistema inmune, y algunos alimentos que contienen zinc son los siguientes:

  • Mariscos como las ostras, mejillones, cangrejos y almejas.
  • La carne magra de ternera, cerdo, cordero y aves.
  • Lácteos (queso, leche, yogur).
  • Yemas de huevo.
  • Garbanzos y lentejas.
  • Nueces.

 

Cuida la salud de tus hijos brindándoles una buena alimentación

En una época en donde cuidar la salud para prevenir infecciones es fundamental, una buena alimentación y descanso son la clave para fortalecer al sistema inmune, en especial, en los niños, además, estos ya regresaron a clases y estarán más expuestos que nunca a posibles contagios, tanto de COVID-19, como gripa, alergias, o más.

 

Estos son algunos consejos adicionales que te ayudarán a educar a tus hijos sobre la alimentación:

 

Enfócate en la alimentación, pero también en las bebidas.

Los refrescos y otras bebidas azucaradas sólo suman calorías, y su consumo no es el más recomendable.

 

Limita el consumo de dulces.

Está bien que los niños coman dulces, pero no deben excederse en cantidad y frecuencia. Además, es importante que no se les enseñe a ver los dulces o postres como un premio, ya que podrían empezar a ver los dulces como un platillo principal y que aporta nutrientes, cuando en realidad no lo son.

 

Restringe el tiempo que pasan frente a dispositivos móviles.

Enseña a tus hijos a que no es bueno pasar mucho tiempo frente a dispositivos móviles y frente a la tv. Será mejor enseñarles desde muy pequeños a practicar algún deporte o pasatiempo.

También, fomentar la actividad física los ayudará a tener disciplina y buena condición física. Estudios han comprobado que los niños que reducen las horas de televisión, disminuyen su porcentaje de grasa corporal.

 

Recuerda que una buena alimentación en la infancia es clave para la prevención de enfermedades en el futuro y evitar infecciones en el presente. Educa a tus hijos a hacer mejores elecciones a la hora de comer, porque la adopción de buenos hábitos los ayudará también a convertirse en adultos responsables y más sanos.

Si tú comes saludable, tus hijos harán lo mismo. La mejor forma de enseñar buenos hábitos es a través del ejemplo, así que opta por elegir snacks, platillos saludables, tomar mucha agua en lugar de refrescos, y no saltarte comidas.


Dra. Laura García

Especializada en Medicina Familiar. Formo parte de la red Médica de Medicato desde el 2019.

Medicato Solución de Telemedicina 24/7

Videollamadas y chat con doctores desde cualquier lugar, 24/7

Te conectamos de manera instantánea con doctores en línea para recibir la mejor atención médica en línea para ti y tu familia.

Recibe los mejores consejos de salud