3 hábitos para mejorar tu concentración según la ciencia

Dra. Laura García

18 marzo 2022


Mejorar tu concentración es fundamental para que puedas continuar con todas tus actividades, ya sea dentro del trabajo, como tareas, proyectos, actividades, e incluso hobbies. Pero sabemos que esto puede ser complicado pues existen muchas distracciones; el ruido, las notificaciones en tus dispositivos móviles, música, e incluso las redes sociales.

Si no logras mejorar tu concentración así como aprender a enfocarte, no podrás realizar con éxito ninguna de estas tareas (por más sencillas que parezcan). No concentrarte hará que no comprendas bien lo que escuchas, lo que lees, y mucho menos te permitirá aprender algo nuevo.

También, todo el tiempo, el cerebro humano está expuesto a miles de mensajes y estímulos, por lo que cualquier distracción hará que pierdas el hilo de la conversación, se te olvide lo que estabas a punto de hacer, o anotar algo importante. Por ello, es importante aprender a mejorar nuestra concentración.

 

¿Cómo mejorar tu concentración?

Si se trata de estar mejor enfocados y siempre atentos, debes saber que la ciencia (en especial algunos expertos de Harvard) ya han encontrado la forma de ayudar a las personas a desarrollar habilidades que les ayuden a mejorar su concentración.


1. Mindfulness

Sin estar concentrados mo podríamos vivir sin la capacidad de estar en el presente. Nos perderíamos todas esas actividades, esos aprendizajes, y esos pequeños instantes que hacen la diferencia. Ahí radica la importancia de practicar el mindfulness.

Esta es una práctica que busca ayudar a las personas a centrar su atención en el momento presente, y por ende reconfigurar el cerebro para que haya una mayor concentración.

Con esta práctica, viene la recomendación de practicar meditación y ejercicios de respiración que ayuden a relajar la mente y el cuerpo.


2. Llevar un estilo de vida saludable

El estilo de vida que llevas, es decir, una mala alimentación, no dormir, no hacer ejercicio, o estar expuesto a estrés constante puede estar perjudicando a tu cerebro, y por ende, dañando tu memoria.

Si quieres preservar tu memoria y cuidar la salud de tu cerebro, los expertos recomiendan llevar una mejor alimentación, consumiendo alimentos que nutran tu cerebro, así como hacer ejercicio constantemente ( de 30 a 45 minutos como se recomienda), y por último, darle descanso a tu cuerpo al dormir las horas de acuerdo a tu edad.

Es importante que consideres este consejo de llevar un mejor estilo de vida, porque hay estudios que han demostrado que tanto dormir como comer bien, ayudan a cuidar la salud del cerebro y preservar tu memoria. Además, llevar un estilo de vida saludable podría contrarrestar algunos hábitos que podrían estar dañando tu cerebro.


3. Entrenamiento cognitivo

Una buena forma para mejorar tu concentración es a través de juegos que impulsen a las personas a mejorar progresivamente, es decir, subir de nivel, pero considera que aquí lo que importa no es ganar, sino avanzar.

También, la ciencia ha demostrado que los juegos de mesa aportan grandes ventajas para cuidar la salud del cerebro y la memoria, así como mejorar la concentración.

Uno de los más grandes beneficios quizá, es que obligan a los jugadores a mantenerse concentrados para poder avanzar.

Por si fuera poco, los juegos de mesa fomentan el trabajo en equipo, ayudan a generar estrategias para ganar y vencer oponentes, además de despertar la imaginación y la creatividad.

 

Cuidar tu cerebro será fundamental para evitar enfermedades cognitivas

Así como cuidamos nuestro corazón, nuestro cuerpo, piel, peso, y alimentación, cuidar nuestro cerebro es fundamental para evitar complicaciones o fallas que puedan ser completamente perjudiciales. En este caso, ya mencionamos algunos de los puntos que sugieren los expertos como medidas para mejorar tu concentración, que está directamente relacionado a la salud de tu cerebro y memoria. 

 

Dra. Laura García

Especializada en Medicina Familiar. Formo parte de la red Médica de Medicato desde el 2019.

Solución de Telemedicina 24/7

Videollamadas y chat con doctores desde cualquier lugar, 24/7

Te conectamos de manera instantánea con doctores en línea para recibir la mejor atención médica en línea para ti y tu familia.

Recibe los mejores consejos de salud