Beneficios de tomar alimentos probióticos

Dr. Javier Willis

08 junio 2022

El estrés, los cambios hormonales o incluso el consumo de antibióticos son solo algunos de los factores que pueden causar un desequilibrio en nuestra salud intestinal. Al igual que como nos deshidratamos, nuestra flora intestinal puede descompensarse fácilmente si no la cuidamos como es recomendable.

Últimamente se ha hablado mucho de los beneficios de tomar alimentos probióticos, en especial porque son esenciales para cuidar la salud de nuestro sistema digestivo, además de que favorecen a nuestro cuerpo.

Los probióticos son parte de los llamados “ alimentos funcionales” y en realidad, sus componentes optimizan la salud más allá de sus aportes nutricionales, ya sea en forma natural o procesada.

Los expertos definen a los probióticos como microorganismos vivos que, después de la ingesta de una cierta cantidad, ejercen beneficios sobre la salud más allá de la nutrición básica natural.

Funciones de los probióticos

  • Desplazan a los microorganismos nocivos para la salud y evitan su proliferación.
  • Colaboran en la formación de nutrientes esenciales como las vitaminas, los enzimas y los ácidos grasos.
  • Estimulan la formación de ácido láctico disminuyendo el PH del tubo digestivo.
  • Favorecen la absorción del calcio, hierro y magnesio.
  • Reducen la diarrea por antibióticos, que alteran el equilibrio de la flora intestinal, la que es restaurada gracias a estos microorganismos.
  • Permite reducir la dermatitis atópica en lactantes alérgicos.

¿De dónde se obtienen los probióticos?

Estos están presentes en alimentos, en complementos de alimentos y en medicamentos. de hecho, para consumir probióticos se recomienda consumir productos lácteos fermentados como yogurt, bebidas lácteas, leches y quesos a los que se hayan agregado cultivos vivos conocidos como bifidobacterium y lactobacillus.

Se recomiendan los productos lácteos porque son un excelente vehículo para los probióticos, ya que los protegen de los elevados niveles de ácido de nuestro estómago y de la concentración de bilis del intestino, que pueden dañar o eliminar a muchos de los que ingerimos.

Además, algunos alimentos no lácteos también tienen cultivos de beneficiosos, como es el caso del chucrut y de las bebidas de soya fermentadas.

Ya sea que los probióticos se consuman tanto en alimentos, o como un suplemento, debes saber que estos contribuyen a mantener la cantidad óptima de bacterias necesarias para nuestra salud.


6 beneficios de tomar alimentos probióticos

1. Ayudan a combatir la obesidad y la diabetes
Algunos estudios realizados por investigadores afirman que el consumo de probióticos puede ayudar a mejorar el metabolismo de la glucosa y de las grasas.


2. Mejoran el bienestar emocional
Consumir probióticos puede ayudar a reducir el estrés y mejorar el bienestar emocional de las personas, y esto es básicamente porque el cerebro y el intestino están conectados.

El consumo de probióticos puede contribuir a favorecer la relajación, así como a evitar la ansiedad, y combatir la depresión.


3. Cuidan la salud del hígado
El hígado tiene la función de ser un gran filtro de toxinas para el cuerpo, y es responsable de muchas de las funciones básicas de este, por lo tanto, mantenerlo sano es fundamental.

Si quieres cuidar tu hígado, lo recomendable es consumir probióticos como yogur de soya o cualquier otro yogur vegetal con L. Bulgaricus y Thermophilius, que son dos bacterias que se encargan de transformar la leche en yogur.

Consumir priobióticos ayudará a reparar los daños en el hígado antes de que se conviertan en una enfermedad grave.


4. Alivian el intestino irritable
Tomar probióticos podría ayudarte a combatir esas molestias intestinales y el síndrome del colon irritable o dolor abdominal. Son ideales para aliviar estos síntomas, además de ayudar a que haya menos inflamación.


5. Los probióticos combaten los efectos secundarios de los antibióticos
Al tomar antibióticos, a menudo nos enfrentamos a padecer de algunos efectos secundarios desagradables, pero al consumir probióticos ayudarás a que estas bacterias destruyan a las bacterias dañinas dentro del cuerpo.


6. Previenen resfriados
Los expertos afirman que los niños que consumen más probióticos suelen tener menos gripes y resfriados y, si los contraen, sufren síntomas más leves y menos duraderos que quienes no los consumen.


Beneficios adicionales de consumir probióticos:

  • Incrementan la resistencia a infecciones por organismos potencialmente patógenos en el intestino.
  • Disminuyen la duración de la diarrea.
  • Reducen la intolerancia a la lactosa (promueven la digestión a nivel intestinal).
  • Incrementan la absorción de vitaminas y minerales, además de que ayudan a tener una mejor digestión.
  • Alivian la constipación y síndrome del intestino irritable, entre otros.
  • Mantienen la salud de la mucosa intestinal.


Cuida tu salud a través de un equilibrado consumo de alimentos

Recuerda que no solo se trata de comer bien, tomar agua, dormir bien, además de hacer de 30 a 45 minutos de actividad física, sino de mantener la salud de nuestra flora a través del consumo de alimentos saludables,, evitando los alimentos procesados, con azúcares y harinas refinadas.

Además, estos son algunos alimentos fermentados que contienen una buena cantidad de probióticos que nos ayudarán a cuidar nuestra salud intestinal:

  • El kimchi
  • El chucrut
  • El miso
  • La kombucha
  • El yogurt
  • Algunos tipos de pan

Artículo Sugerido: Mejora tu salud digestiva con estos jugos verdes

Dr. Javier Willis

Médico Endocrinólogo. Formo parte de la Red Médica de Medicato desde el 2019.

Medicato solución de telemedicina 24/7

Videollamadas y chat con doctores desde cualquier lugar, 24/7

Te conectamos de manera instantánea con doctores en línea para recibir la mejor atención médica en línea para ti y tu familia.

Recibe los mejores consejos de salud