4 alimentos que nutren y estimulan tu cerebro

Dr. Javier Willis

09 diciembre 2022

Lo que comes no solo afecta tu peso y hay alimentos que pueden ayudarte a tener un cerebro más fuerte y poderoso.

El cerebro es el órgano que se encarga de regular y coordinar lo que hacemos, contiene nuestros pensamientos, emociones y es el responsable de nuestro comportamiento, por lo tanto, también es necesario nutrirlo y cuidarlo adecuadamente.

Ya hemos hablado acerca de la importancia de fortalecer la salud de nuestro cerebro para prevenir el deterioro cognitivo, estimularlo y nutrirlo. En realidad, todos los alimentos que consumimos no solo afectan nuestro peso, también pueden dañar nuestro corazón, y en este caso, nuestro cerebro.

Algunos estudios sostienen que hay alimentos que ayudan al correcto funcionamiento del cerebro, así como algunas vitaminas que son esenciales para proteger la memoria. De hecho, en un artículo anterior se habló de la importancia de desayunar ciertos alimentos para tener un cerebro poderoso; esto se debe a que hay algunos nutrientes que se recomienda consumir para nutrirlo.

Una publicación en Psychology Today, escrita por Austin Perlmutter, médico y autor de Brain Wash, detalla que hay 4 alimentos que contienen todos los nutrientes necesarios para cuidar la salud del cerebro. Consumir estos alimentos puede ayudarte a tener el mejor desempeño, responder mejor a los problemas del día y prevenir enfermedades como el Alzheimer o la demencia.

 

¿Cuáles son los 4 alimentos que estimulan tu cerebro?

Estos son los 4 alimentos que el doctor Austin Perlmutter recomienda consumir en la publicación de Psychology Today.


1. Pescados
El salmón y las sardinas son pescados que además de aportar una buena porción de proteína, contienen mucho omega-3 que es esencial para el buen funcionamiento del cerebro, además, su consumo ayuda al control del peso y lidiar contra los síntomas de la depresión.

2. Aceite de oliva extra virgen
Este es un aceite considerado como un superalimento. Aporta la porción de grasas saludables que se recomienda consumir, y de acuerdo con algunos estudios, su consumo ayuda a proteger la memoria y combatir el envejecimiento.

3. Verduras de hoja verde
Algunos vegetales como el kale y las espinacas contienen fibra, que es ideal para combatir la inflamación. Los nutrientes y vitaminas que contienen estas verduras de hoja verde son esenciales tanto para el cuerpo como para el cerebro.

De hecho, algunos estudios afirman que el consumo de estos vegetales es esencial para reducir el deterioro cognitivo que ocurre con el paso del tiempo.

4. Frutos secos y semillas
Estos son alimentos considerados como las mejores opciones de snacks saludables; contienen grasas saludables, omega-3, fibra y todo tipo de nutrientes que son parte de una dieta balanceada.

Se dice que el consumo de ciertos frutos secos y semillas ayuda a fortalecer la memoria, además de que pueden aumentar la producción de serotonina, que ayuda a que las personas se sientan bien.


Estos no son los únicos alimentos que ayudan a proteger la salud cerebro, pero son los que aportan la mayor cantidad de nutrientes que necesitas para su funcionamiento esté en óptimas condiciones, por lo tanto, su consumo debe realizarse de forma regular.

Además de los beneficios para el cerebro, estos son alimentos muy saludables que pueden ayudarte a cuidar tu peso. que puedas tener un peso controlado, entrenar mejor y conseguir buenos resultados por medio de tus entrenamientos.

Todos estos son alimentos que forman parte de la dieta Mediterránea, ideal para prevenir la inflamación, y hay algunos expertos que han hablado acerca de que es una de las mejores dietas que existen.


Recomendaciones adicionales para estimular el buen funcionamiento de tu cerebro:

  • Alimentación saludable. Comer diariamente frutas y verduras; evitar el exceso de azúcar, sal y grasas; tomar al menos dos litros de agua simple al día; evitar refrescos y comidas enlatadas o embutidos.
  • Realizar ejercicio regular. Se recomienda realizar 30 minutos diarios o mínimo tres veces por semana.
  • Dormir de 6 a 7 horas diarias. El descanso es óptimo para cuidar la salud de nuestro cuerpo en general, pero se recomienda tener un horario para dormir y despertar; evitar luces, ruidos y objetos electrónicos en la habitación.
  • Estimulación cognitiva. Leer, aprender idiomas, música, pintura, etc. El cerebro tiene la capacidad de seguir aprendiendo; mantenerlo activo le favorece.
  • Evitar actividades que perjudiquen tu cerebro.  Evita traumatismos craneales (golpes en la cabeza), el estrés continuo, la falta de sueño, el uso de sustancias tóxicas como alcohol, drogas y tabaco, ya que dañan nuestro cerebro.


    Al final, el cerebro es un músculo y un órgano muy importante dentro de nuestro cuerpo. Así como cuidas tu peso y le prestas atención a todos los alimentos que consumes, debes pensar en consumir los más adecuados para nutrirlo. En este caso, estos alimentos ayudarán a protegerlo al mismo tiempo en que lo mantienes fuerte y resistente.

     
    Recuerda que Medicato es la solución de telemedicina que te conectará 24/7, desde cualquier lugar, con doctores en línea listos para atender todas tus dudas de salud, o cuestiones relacionadas a síntomas que te preocupan.
Dr. Javier Willis

Médico Endocrinólogo. Formo parte de la Red Médica de Medicato desde el 2019.

Medicato solución de telemedicina 24/7

Videollamadas y chat con doctores desde cualquier lugar, 24/7

Te conectamos de manera instantánea con doctores en línea para recibir la mejor atención médica en línea para ti y tú familia.

Recibe los mejores consejos de salud