Desayuna estos alimentos para tener un cerebro poderoso

Dra. Laura García

28 noviembre 2022

Dicen que el desayuno es la comida más importante del día y algunos expertos en nutrición afirman que lo que comes por la mañana puede ayudart a tener un cerebro poderoso.

Ya hemos hablado acerca de la importancia de cuidar la salud de tu cerebro, y es la misma que le debes dar al cuidado de tu peso y corazón. Este es un órgano muy importante, y al brindarle buenos alimentos, te asegurarás de su buen funcionamiento.

De hecho, el Gobierno de México compartió un estudio, en donde se reveló que nuestro país, un alto porcentaje de la población adulta no desayuna o lo hace muy tarde.

Se estima que 2 de cada 10 niños no desayuna, mientras que los adolescentes realizan su primera comida hasta aproximadamente las diez de la mañana a pesar de que lo recomendado es realizar el desayuno una hora después de despertar.

Los niños y adolescentes que desayunan adecuadamente tienen un mayor rendimiento tanto físico como intelectual; un desayuno óptimo es aquel que aporta el 20 al 25% del requerimiento de calórico diario además de que contribuye a que se logre una ingesta de nutrimentos adecuada (vitaminas, minerales, proteínas, carbohidratos y grasas).

En cambio, las personas que no desayunan tienen una mayor probabilidad de presentar obesidad debido a que se someten a ayunos prolongados y cuando se recibe la primera comida el cuerpo responde acumulándola como reserva de energía.

Un cerebro saludable te ayudará a que sea lo suficientemente poderoso, inteligente, y con buena memoria, pero para eso, deberás consumir los alimentos ideales, en especial durante el desayuno.

 

¿Qué debes desayunar para tener un cerebro poderoso?

Para tener un cerebro poderoso e inteligente, tu primera comida del día será esencial. Es la que te dará energía la suficiente para tener un buen rendimiento en tus actividades, y evitará que tengas mucha hambre. Además, la publicación Psychology Today afirma que también es la que puede brindar grandes beneficios para la salud del cerebro.

En la misma publicación, el doctor Austin Perlmutter también señaló que, cuando se empieza el día con un mal desayuno, se contribuye a un mayor riesgo de desarrollar trastornos cerebrales y del estado de ánimo.

Lo que comes afecta tu salud y puede provocar:

  • El aumento de riesgo a padecer demencia.
  • Empeora la depresión.
  • Acelera el deterioro cognitivo.

 

Los expertos en nutrición también han señalado la importancia de alejarse de desayunar alimentos altamente cargados de azúcares y grasas saturadas. Por lo tanto, alejarte de cereales, pan dulce, o jugos te ayudará a prevenir cualquier riesgo.

Estas son algunas recomendaciones de desayunos para tener un cerebro super poderoso:

  • Consumir alimentos como el yogur griego.
  • Consumir huevo con alguna porción de vegetales.
  • Se recomienda añadir porciones de alimentos como  frijoles.
  • Pan integral (aporta fibra).
  • El salmón o pechuga de pavo son buenas opciones de proteína para incluir en el desayuno.
  • Los frutos rojos, nueces y almendras también se deben añadir dentro de las porciones recomendadas.

 

Además, consumir estos alimentos durante el desayuno te ayudará a tener un cerebro poderoso pues aportan beneficios para la memoria, el cuerpo y los músculos.

Estos son alimentos que además de ser saludables, aportan una buena dosis de fibra, que ayuda a regular la salud intestinal y a controlar la inflamación.

Consumir alimentos saludables será esencial para cuidar la salud de tu cerebro

El punto no es comer para sentirte lleno, sino para saciar la necesidad natural de consumir alimentos. Recuerda que la comida es el combustible que nuestro cuerpo necesita para rendir a lo largo del día.

Estas recomendaciones de alimentos para incluir en el desayuno contienen los nutrientes que no solo necesitas para verte y sentirte bien, sino para tener un buen funcionamiento de tu cerebro.

  • Los alimentos con proteína ayudan a que te sientas satisfecho y no comas por antojo, además de que su consumo es esencial para quienes hacen ejercicio y buscan ganar músculo.
  • La fibra ayuda también a que te sientas lleno y no tengas problemas para ir al baño.
  • Las grasas saludables, como el aceite de oliva, pueden ayuda con el tema del envejecimiento físico y mental.

 

La combinación de esos tres grupos de alimentos durante el desayuno (en las porciones recomendadas), te ayudará a prevenir cualquier padecimiento cognitivo.

Así que ya lo sabes, antes de desayunar esa pieza de pan dulce, ese jugo, un desayuno con alto contenido de calorías, piensa en la salud de tu cerebro.

Dra. Laura García

Especializada en Medicina Familiar. Formo parte de la red Médica de Medicato desde el 2019.

Medicato solución de telemedicina 24/7

Videollamadas y chat con doctores desde cualquier lugar, 24/7

Te conectamos de manera instantánea con doctores en línea para recibir la mejor atención médica en línea para ti y tú familia.

Recibe los mejores consejos de salud