5 tips para dormir mejor durante el invierno

Mario de la Fuente

03 enero 2022


Ya hemos hablado con anterioridad acerca de la importancia del descanso y de dormir bien, pues de no hacerlo, esto puede afectar tu concentración, capacidad de respuesta, y hasta hacerte comer de más.

Ahora que estamos en la época invernal, dormir bien puede ser mucho más difícil debido a las bajas temperaturas, y los cambios de horario.

El cambio de horario (días más cortos y noches más largas) puede ser lo que esté afectando tus patrones y hábitos de sueño, pero debes saber que hay algunas cosas que puedes hacer para dormir las horas suficientes, descansar más, y tener una buena calidad para mantener tu concentración, buen estado de ánimo, y buen humor.

También, la incomodidad que puede hacerte pasar el frío sea lo que haga que no puedas dormir bien. Otro ejemplo, es que quizá las frías temperaturas puedan afectar tu ritmo circadiano, lo que termina por hacer que cuerpo crea que debe prepararse para dormir mucho antes de lo que debería, lo que significa que también te vas a levantar más temprano, y eso es lo que puede hacer que te sientas más cansado y sin energía.



¿Qué puedes hacer para dormir bien en invierno? Sigue estas 5 recomendaciones:



1. Buscar la temperatura ideal

Si quieres dormir mejor durante el invierno, debes tener cuidado si utilizas un calentador, porque los expertos recomiendan que la temperatura óptima para dormir bien esté en los 18 grados (célsius), ya que menos de este temperatura puede ser muy frío para tu cuerpo. También, tu habitación debe estar oscura y silenciosa, evitando la luz.


2. Evita mucha luz por la mañana

La menor cantidad de horas de luz en el invierno puede afectar el ciclo de tu cuerpo para despertar y dormir, esto porque los niveles de melatonina cambian.
Como la luz no es tan fuerte en el invierno, esto puede dejarte en un estado de cansancio constante, por eso se recomienda pasar tiempo en exteriores por la mañana, desayunar frente a una ventana, salir a tomar un poco de sol con alguna actividad tan simple como sacar a pasear al perro, esto para que tu ritmo circadiano se mantenga controlado.


3. No comas de más

El frío puede hacer que te den más ganas de comer, así como orillarte a hacer elecciones alimenticias menos saludables, y el problema con esto es que, aunque te dé sueño, comer antes de dormir, no te permitirá descansar bien.
Se recomienda no comer de más, en especial si lo haces cercano a la hora de dormir, pues esto puede provocarte indigestión y muchos más problemas para conciliar el sueño.


4. No te olvides de hacer ejercicio

Se ha demostrado que hacer ejercicio aporta grandes beneficios a tu calidad de sueño, sobretodo para combatir el insomnio, así que debes mantener una buena rutina de ejercicio.
Aunque a mucha gente no le gusta hacer deporte durante el invierno por las frías temperaturas, se recomienda hacer al menos 30 minutos de ejercicio al día, ya que esto te dará energía durante el día y te ayudará a dormir mejor.


5. Evita las siestas


Si quieres dormir mejor durante el invierno, debes evitar dormir a la mitad del día, o tomar siestas largas. Lo recomendable es tomar la llamada “power nap” de 15 a 20 minutos para descasar de forma óptima, pero sin abusar de las horas de sueño.
Considera que tomar una siesta puede afectar tus patrones de sueño y llevar a que te sientas muy despierto a la hora de dormir.

 

Tomas precauciones, y descansa mejor para combatir las enfermedades


La gripe, influenza y enfermedades respiratorias son enfermedades que una vez que las padezcas, no te dejarán dormir bien, y mucho menos descansar.


Padecer alguna de estas enfermedades podría ser la razón por la que te despiertas una y otra vez a la mitad de la noche, así que es importante prevenir, ir por tus vacunas, tomar vitaminas, lavarte las manos y tener cuidados básicos para no enfermarte.


También, recuerda que si tienes sientes mal (incluso a mitad de la noche), puedes conectarte desde Medicato con doctores en línea, 24/7, y desde cualquier lugar. Es la experiencia de telemedicina que debes utilizar este 2022 como un hábito para cuidar tu salud y no automedicarte.

 

Adopta mejores hábitos este 2022

Ya hemos hablado en artículos anteriores sobre la importancia de dormir bien, en especial para el cuerpo, para la salud, y también para el cerebro, y ahora que se acerca el 2022, considera dormir temprano como uno de esos hábitos esenciales que deben estar entre tus propósitos.

Una vez que empieces a dormir temprano, se te hará un hábito; de forma gradual, empezarás a ver los grandes cambios que esto aportará a tu cuerpo, a tus emociones, y también en tu concentración. 

 

Artículo Sugerido: Conoce los beneficios y empieza a dormir temprano este 2022

Mario de la Fuente

Comunicólogo. Creador de Contenidos Digitales para Medicato.

Medicato app móvil de telemedicina

Atención médica en línea 24/7

Medicato es la experiencia de telemedicina que necesitas llevar en tu celular para atender todas esas dudas acerca de tu salud con médicos especialistas, 24/7, y desde cualquier lugar.

Recibe los mejores consejos de salud