Conoce los beneficios y empieza a dormir “temprano” este 2022

Mario de la Fuente

16 diciembre 2021

Es verdad que no todos dormimos nuestras 6-7 horas recomendadas, y muchos 8 horas exactas cada noche, pero, debes saber que estudios científicos e investigaciones recientes afirman que dormir temprano aporta muchos beneficios para la salud, además de que ayuda a prevenir algunas enfermedades.

Pero, no es necesario llenar nuestra cabeza de datos para saber que una noche de mal y poco sueño ayuda en nada; hace que estemos irritables, que comamos de más, y no logremos concentrarnos.

Incluso hay estudios que dicen que dormir poco y no descansar puede afectar la memoria, así como aumentar el riesgo de sufrir algún tipo de deterioro cognitivo.

Si ya estás pensando en esos propósitos para este próximo 2022, considera el de empezar a dormir “temprano”, pues podría ser un hábito saludable a adoptar en este nuevo año que ya se acerca.

Si eres de las personas que suele dormirse todos los días a las 3 am, o dormir mucho menos de las 6 a 7 horas recomendadas, este artículo es para ti.



¿Cuáles son los 5 beneficios de dormir temprano para tu salud?

 

1. Previenes enfermedades como la gripa

Uno de los mayores beneficios no solo de dormir, sino de dormir temprano, es que ayuda a prevenir enfermedades, como la gripa. No dormir suficiente puede aumentar el riesgo a padecer obesidad y sobrepeso, además de que afecta a nuestro sistema inmunológico.

De acuerdo con algunos estudios, dormir bien ayuda a fortalecer las defensas, lo que ayudará a que nos enfermes menos. Esto en tiempos de pandemia (como los que estamos viviendo) será fundamental para mantener nuestro cuerpo listo y protegido de sufrir una infección, no solo por COVID-19, sino por influenza o gripe.


2. Menos preocupaciones

Un estudio publicado en Springer Link afirma que las personas que se van a dormir más tarde tienden a tener más pensamientos negativos, preocupaciones y a sentirse abrumados, mientras que las que duermen temprano, tienden a tener una mejor perspectiva sobre los problemas y las cosas que les preocupan, pues una mente bien descansanda puede lidiar mejor con las emociones.


3. Tendrás menos problemas con los demás

Dormir tarde implica que no vas a tener suficientes horas de descanso, lo que lleva a la irritabilidad, afecta la capacidad de toma de decisiones y de pensamiento, afectando directamente las emociones y el contacto social. Por lo que dormir temprano podría a ayudarte a sentirte menos irritable, mucho más relajado (a) y por supuesto, optimista.


4. Ayuda a evitar  accidentes

De acuerdo con un estudio de AAA Foundation, las personas que duermen 6 horas o menos tienen dos veces más probabilidades de sufrir un accidente.

En conclusión; dormir poco afecta nuestros sentidos, y hace que estemos menos alerta y enfocados, ya que reduce nuestra capacidad de reacción ante accidentes.


5. Te ayudará a ser más productivo

Seamos realistas; no podemos ser productivos con muy pocas horas de sueño y mucho cansancio. Dormir temprano ayuda a nuestro cerebro a mantenerse en las mejores condiciones, estar bien concentrados, y alertas, pero también permitirá que levantarnos temprano no sea una carga.



Tambien, un estudio sueco que evaluó la apariencia de personas que dormían poco contra las que no, señaló que, las personas privadas de sueño fueron calificadas como menos atractivas, menos saludables, menos accesibles y más tristes, que las que sí dormían temprano y mejor.

Esto porque, durante el sueño, el cuerpo reemplazó las células viejas y cansadas por otras nuevas y frescas. Esto es esencial para la piel, además de que evita que aparezcan los párpados hinchados, las ojeras y la piel opaca y agrietada.



Busca el sueño profundo para empezar a dormir mejor este 2022


Ya hablamos de los beneficios que aporta el dormir temprano, pero, debes saber que una de las recomendaciones de los expertos, es lograr que nuestro cuerpo entré en el estado de sueño profundo para descansar más y mejor.


¿Qué es el sueño profundo?


La Asociación Americana del Sueño afirma que esta fase del sueño se asocia a las ondas más lentas del cerebro. Los principales estados del sueño son: el sueño No REM (non rapid eye movement) y el sueño REM (rapid eye movement por sus siglas en inglés).

Muchos estudios afirman que la principal función del sueño profundo es otorgar en sí al cerebro un periodo de restauración de las actividades diarias, y si empiezas a adoptar el hábito de dormir temprano este 2022, muy probablemente empezarás a notar un cambio gradual en tu descanso y estado de ánimo.


Recomendaciones para aumentar y lograr un sueño profundo

  • Se sugiere realizar actividad física intensa
  • Comer menos carbohidratos
  • Aumentar el consumo de grasas saludables.
  • Evita comer justo antes de ir a dormir, así como café.
  • Implementa un horario de sueño definido.
  • Evita la luz azul de celulares y computadoras por lo menos 30 minutos antes de ir a la cama.


Otros beneficios del sueño profundo:

  • Fortalece el sistema inmunológico.
  • Promueve el crecimiento y la reparación de los músculos y huesos.
  • Permite la regeneración celular y de la piel.
  • Aumenta el flujo de sangre hacia los músculos.
  • Aumenta el metabolismo de la glucosa en el cerebro.
  • Hay secreción de hormonas por la glándula pituitaria como la del factor de crecimiento.

 

Adopta mejores hábitos este 2022

Ya hemos hablado en artículos anteriores sobre la importancia de dormir bien, en especial para el cuerpo, para la salud, y también para el cerebro, y ahora que se acerca el 2022, considera dormir temprano como uno de esos hábitos esenciales que deben estar entre tus propósitos.

Una vez que empieces a dormir temprano, se te hará un hábito; de forma gradual, empezarás a ver los grandes cambios que esto aportará a tu cuerpo, a tus emociones, y también en tu concentración. 

Mario de la Fuente

Comunicólogo. Creador de Contenidos Digitales para Medicato.

App móvil de telemedicina

Atención médica en línea 24/7

Medicato es la experiencia de telemedicina que necesitas llevar en tu celular para empezar a atender todas esas dudas acerca de tu salud con médicos especialistas, 24/7, y desde cualquier lugar.

Recibe los mejores consejos de salud