¿Es bueno tomar vitaminas para tener más energía?

Mónica Martínez

26 abril 2021

Estoy segura de que a estas alturas de nuestra vida, uno conoce todos los nombres de las vitaminas, pero sobretodo, esa leyenda en las cajas de cereales que dice: “enriquecidos con vitaminas y minerales”.

Y aunque dicen que es bueno tomar vitaminas para tener más energía, y que es cierto que el enriquecimiento de los alimentos básicos con vitaminas y minerales ha sido una de las intervenciones más eficaces de salud pública de la historia, no todas las personas deberían tomarlas.

Si eres una de las personas que está acostumbrada (o) a tomar vitaminas, debes saber que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda tomar una cantidad muy estricta pues de no sobrepasarse, podrían causar efectos contraproducentes para la salud.

 

¿Por qué las personas toman vitaminas como parte de sus hábitos del día a día?

Existe el mito de que si tomas vitaminas, serás una persona más sana, pero esto no es verdad. Como ya lo mencionamos, la OMS recomienda tomar solo la dosis necesaria (y en caso de que sí lo requieras).

Tomar vitaminas por seguir una moda o porque algún vendedor de una tienda o farmacia te lo recomiende, no necesariamente te transformará en una persona sana.

Un ejemplo de esto es que, las personas toman vitaminas para tener más energía a lo largo del día, estar atentos, concentrados en sus actividades, pero como ya lo mencionamos, no todas las personas deben consumirlas.

Otro de los motivos por los cuales las personas toman vitaminas es debido a que quieren combatir el cansancio o la debilidad muscular. Otro factor que también puede influir en la salud son las preocupaciones diarias, ya que mantener “una actitud negativa ante las dificultades va a condicionar nuestro estado de salud”, añaden los expertos.

 

No todas las personas deberían tomar vitaminas

Consumir vitaminas puede ser contraproducente, ya que pueden provocar ciertos efectos secundarios cuando no están indicados y, si la alimentación es correcta, no son contraproducentes, sino inadecuados.

Los riesgos a los que se enfrenta una persona que los toma y no los necesita o abusa de su consumo provoca ciertos efectos secundarios (dependiendo del tipo de vitamina) y estos son:

  • Fatiga
  • Vómitos
  • Náuseas
  • Irritabilidad
  • Dermatitis
  • Urticaria
  • Alteraciones de coagulación y hasta daño cardiovascular

Los especialistas recomiendan tomar vitaminas solo si alguna persona ha identificado que su organismo carece de alguna de estas.

De igual forma, si eres una persona que hace ejercicio, duerme las horas recomendadas, no padece de estrés, y lleva una alimentación equilibrada, no necesitas consumir vitaminas. Los niños, por su parte, también pueden consumirlos si están recomendados por un pediatra.

Considera que existen distintos alimentos que son ricos en vitaminas, por lo tanto, si los consumes, no es necesario que los consumas.

Las vitaminas se pueden encontrar en alimentos que conforman la dieta mediterránea como frutas, verduras, cereales, carnes, lácteos, aceite, etc.

Los expertos sugieren que si se está tomando suplementos vitamínicos, la dieta debe ser siempre equilibrada, guiándose por la pirámide alimentaria, porque un comprimido nunca sustituye el valor del micronutriente de un alimento.

Los expertos recomiendan el consumo de ciertas vitaminas (suplementos) para algunos grupos de personas que están en riesgo de deficiencia, como:

  • El ácido fólico para todas las mujeres que piensan en tener un bebé y mujeres embarazadas hasta la semana 12 del embarazo.
  • Vitamina D para todas las mujeres embarazadas y lactantes, niños de seis meses a cinco años, las personas de 65 años o más y para los que no están expuestos a mucho Sol, por ejemplo, las personas que cubren su piel por razones culturales o personas que no pueden salir de casa durante largos períodos de tiempo.
  • Por último, se recomienda un suplemento que contiene vitaminas A, C y D para todos los niños de seis meses a cuatro años. Esta es una precaución ya que los niños en crecimiento pueden no tener suficiente, especialmente aquellos que no consumen ciertos alimentos, como los quisquillosos.

 

Consulta con un especialista si debes consumir vitaminas

Si deseas saber si debes consumir vitaminas para tener más energía, recuerda que Medicato es la app que te conectará a través de videollamada o chat, 24/7 y te ayudará a resolver a todas tus dudas.

Lo importante es no automedicarte o tomar alguna vitamina que quizá no necesitas. De acuerdo con ciertas preguntas, el doctor en línea podrá decirte si es necesario que las consumas.

Mónica Martínez

Blogger especializada en lifestyle. Social Media Manager en Medicato.

App móvil de Medicato

Atención médica en línea, 24/7

Medicato te conecta a través de videollamada y chat con doctores en línea en cualquier momento, y en cualquier lugar para cuidar tu salud.

Recibe los mejores consejos de salud