Todo lo que necesitas saber acerca de las vacunas del COVID-19 en México

Equipo Medicato

11 enero 2021

Este 2021 inició con la esperanza de un mejor año en todos los sentidos, y a nivel salud, viene preparado con la llegada de la vacuna del COVID-19. Esta ya empezó a aplicarse al personal médico en nuestro país.

El Plan Nacional de Vacunación contra COVID-19 que se aplicará en México constará de 5 etapas, las cuales definen las fechas de aplicación de esta por grupos de edad.

¿Dónde se aplicarán las primeras vacunas del COVID-19?

  • Ciudad de México
  • Toluca, Estado de México
  • Querétaro
  • Coahuila
  • Nuevo León

En medios de comunicación, Jorge Alcocer, Secretario de Salud, resaltó la importancia de la aplicación de la vacuna, los beneficios esperables, así como los grupos prioritarios y fechas para la aplicación de la vacuna del COVID-19.

Y, aunque el COVID-19 es un virus nuevo, la comunidad científica aún trabaja en responder algunas de las inquietudes que han surgido respecto a cómo funciona la vacuna.

Datos acerca de las vacunas de COVID-19

Es importante que sepas que las vacunas suelen contener muestras debilitadas o inactivas del antígeno de un patógeno. Es decir, las vacunas son muestras inofensivas de una enfermedad.

Puede parecer contradictorio exponerse intencionalmente a un organismo dañino, pero las vacunas se someten a pruebas de seguridad antes de aprobarse para su uso. Por esta razón, las vacunas COVID-19 pasarán por ensayos extensos.

Las vacunas generalmente se administran mediante una inyección. También existen vacunas orales y nasales. Probablemente las vacunas del COVID-19 no dependan de estos métodos.

Las vacunas harán que tu cuerpo reaccione como si estuviera combatiendo una infección real. Durante esto el sistema inmunológico aprenderá a neutralizar el patógeno para que esté mejor preparado para derrotarlo más adelante si se expone.

En algunos casos, una vacuna es suficiente para que su cuerpo recuerde cómo neutralizar un organismo dañino. Con otras enfermedades, es necesario administrar múltiples dosis antes de que el cuerpo aprenda a defenderse. Es por eso que algunas vacunas requieren dosis de refuerzo. Algunas vacunas COVID-19 requerirán dos dosis.

Algunas personas con sistemas inmunológicos comprometidos pueden no ser buenos candidatos para ciertas vacunas. La exposición a patógenos es peligrosa porque su cuerpo tiene problemas para defenderse de las enfermedades. Un ejemplo de esto es que las personas con VIH o que se han sometido a quimioterapia pueden estar en esta categoría.

Aquellos con sistemas inmunológicos comprometidos aún pueden beneficiarse de la vacunación generalizada en su comunidad. Cuando se vacuna a suficientes personas cercanas, es más difícil que se propague una enfermedad contagiosa. Esto se llama inmunidad colectiva o inmunidad comunitaria. Es una forma de protección para las personas que no pueden vacunarse, ya que es menos probable que entren en contacto con alguien que esté enfermo.

Otro dato que debes saber acerca de las vacunas del COVID-19, es que hay muchas más vacunas en desarrollo. Aunque las vacunas no son perfectas, la realidad es que vacunarse ayudará a prevenir riesgos de infección o complicaciones.

Cuida tu salud y evita riesgos de contagio por COVID-19

Pero no te preocupes, el Gobierno de México garantizará que la vacuna contra el COVID-19 se distribuya y se aplique, cuente con todas las pruebas y características necesarias para proteger la vida y seguridad de la población.

El Gobierno también está buscando concientizar a la gente e informar que la vacuna es solo una de las tantas medidas de prevención.

Recuerda que aunque ya se esté aprobada una vacuna contra el COVID-19, no debes confiarte ni bajar la guardia. Si, vienen meses llenos de esperanza, pero también de duras pruebas, y también es tú responsabilidad cuidar de tu salud y la de los demás.

Por favor sigue todas las recomendaciones de higiene, sanitización, y no salgas de casa si no es necesario.

Si tienes algún síntoma, algún padecimiento crónico que requiere atención médica especializada, Medicato es la app médica que te pondrá en contacto con un doctor en línea para cuidar tu salud sin tener que salir de casa.

Equipo Medicato

La primera app móvil en México que conecta a pacientes con doctores en línea, comprometidos a cuidar de la salud de las personas.

App móvil de Medicato

Atención médica en línea 24/7

Te conectamos de manera instantánea a través de videollamadas con doctores en línea para cuidar tu salud. 

Recibe los mejores consejos de salud