¿Qué tan segura es la vacuna COVID-19 para niños?

Dr. Fernando Pedraza

10 febrero 2021

¡Por fin! La vacuna para COVID-19 ya se ha empezado a aplicar en personal médico y en ciertos grupos de personas alrededor del mundo. Y nadie está más feliz por esta noticia, que los padres de familia.

La vacuna COVID-19 promete proteger la salud de los grupos vulnerables, la salud del personal médico que está enfrentando a esta enfermedad dentro de los hospitales, de igual forma, una vez aplicada la vacuna COVID-19 ciertos sectores económicos podrán reactivarse, y también, los niños podrán volver a las aulas.

Pero, aunque todo esto es muy esperanzador, las vacunas para COVID-19 serán aplicadas para adultos, no para niños. ¿Por qué? Porque los niños tienen una fisiología diferente a la de los adultos, y, por ende, necesitarán una vacuna especial para ellos.

¿Cuándo estará lista la vacuna COVID-19 para niños?

Aunque la vacuna ya está lista y se ha empezado a aplicar en adultos, aún se debe determinar cuál será la dosis segura para los niños. De igual forma, se espera que este proceso de determinación lleve varios meses, y quizá esta vacuna para niños esté lista hasta casi finales del 2021.

La razón principal por la que aún no hay vacunas listas para niños, se debe a que su sistema inmunológico está creciendo y madurando, y tienden a tener reacciones inmunes más fuertes a las vacunas.

¿Es la vacuna COVID-19 segura para las mujeres embarazadas?

No, se recomienda que la vacuna COVID-19 sea aplicada a mujeres embarazadas. Las vacunas deben pasar por pruebas exhaustivas antes de que estén disponibles para el público, pero, las vacunas COVID-19 en las noticias, como las de Pfizer y Moderna, no se han probado en personas embarazadas.

Los datos muestran que las personas embarazadas tienen un riesgo mayor de contraer COVID-19, pero no tienen un riesgo mayor de muerte, y los médicos deben tener cuidado al vacunar a las personas de los grupos de alto riesgo para controlar el riesgo de efectos secundarios frente al riesgo de contraer la enfermedad.

¿Cuál será el panorama de la aplicación de las vacunas COVID-19?

Si bien la aplicación de la vacuna COVID-19 para adultos será un gran alivio, no es una solución completa para terminar con la pandemia.

Los padres de familia deben seguir tomando las medidas de salud e higiene recomendadas y necesarias para proteger la salud de tus hijos. Lo mejor será seguir buscando la forma de tenerlos entretenidos en casa con actividades, además de seguir con las actividades escolares.

Mientras tanto, recuerda que quedarte en casa y buscar atención médica en línea a través de videollamada es posible con la app de Medicato.

Dr. Fernando Pedraza

Especializado en Medicina Familiar. Forma parte de la Red Médica de Medicato desde hace 1 año.

App móvil de Telemedicina 24/7

Doctores en línea para cuidar tu salud al instante

Conéctate al instante con un especialista de la salud a través de la app de telemedicina 24/7 de Medicato.

Recibe los mejores consejos de salud