¿Tomar melatonina es seguro? Todo lo que debes saber

Georgina Aviña

28 septiembre 2022

Puede que muchas personas piensen que dejar de tomar melatonina hará que no puedan volver a dormir, y es que, tomarla se ha convertido en parte del ritual nocturno de muchas personas.

Muchos de ellos la toman como para conciliar el sueño, pero no saben que la melatonina es también una hormona que nuestro cerebro produce de manera natural, y las hormonas, incluso en cantidades minúsculas, pueden causar efectos potentes en todo el cuerpo.

También, debes saber que los expertos en sueño y psicólogos afirman que la melatonina no es adictiva, y en realidad, no hay evidencia de que genere alguna dependencia física o que desarrolle síntomas de abstinencia por dejar de tomarla.

Jennifer Martin, presidenta del directorio de la Academia Estadounidense de Medicina del Sueño y profesora de medicina en la Facultad David Geffen de Medicina de la UCLA afirma que una persona que recurre a la melatonina puede tener preocupación de que sin ella no podrá dormir, una ansiedad que en sí misma hace que dormir sea más difícil

Pero, ¿cómo funciona la melatonina?

Matthew Walker, profesor de neurociencia y psicología de la Universidad de California en Berkeley y autor del libro Por qué dormimos, afirma que a la melatonina también se le conoce como la ‘hormona de la oscuridad’ u ‘hormona vampiro’”, porque aparece por la noche.

Cuando empieza a oscurecer y se desvanece la luz que entra en nuestra retina, la glándula pineal del cerebro (que permanece inactiva durante el día) se enciende para inundar el cerebro de melatonina.

Cuando los niveles de melatonina aumentan, los niveles de cortisol, la hormona del estrés, descienden. La respiración se ralentiza, y pronto, empiezas a caer de sueño.

En realidad, tomar una pastilla de melatonina es como engañar a tu cuerpo para que sienta que es de noche. No te hace dormir, sino que le comunica al cuerpo que ha llegado la hora de dormir.

Martin, también sostiene que el impacto que genera la melatonina en el sueño depende del momento del día en que se tome. “Si tomas un somnífero a mitad del día, se sentirás somnoliento. Si la tomas a mitad del día, en realidad no tendrá ese efecto”.

¿Consumir melatonina es seguro?

En general, los expertos en el estudio del sueño consideran que la melatonina es segura para el uso a corto plazo, por ejemplo, unas cuantas noches por semana durante una a cuatro semanas.

Al principio se les recomienda a las personas que intenten tomar melatonina solo durante una o dos veces por semana para ver si les ayuda a conciliar el sueño.

En algunos casos, los expertos recomiendan empezar con una dosis pequeña de melatonina, de 0,5 miligramos a 1 miligramo, entre 30 minutos y una hora antes de acostarse, y si está no provoca al algún efecto, se puede ir aumentando la dosis, pero de forma gradual.

Con el consumo de la melatonina puede pasar que muchas personas piensen que es efectiva y segura porque les genera una especie de “rutina” al enviarle al cerebro la señal de que es hora de prepararse para dormir.

Si consumes melatonina y piensas que te está generando adicción, puedes intentar cambiarla por una taza de té de manzanilla o un baño tibio antes de dormir. Se trata de realizar estos hábitos como parte de tú rutina para antes de dormir.

 

Recomendaciones para conciliar el sueño de forma natural si no quieres tomar melatonina

  • Busca despertar e irte a dormir todos los días alrededor de la misma hora, incluso los fines de semana.
  • Asegúrate de que tu habitación está en silencio y suficientemente oscura (una mascarilla de dormir puede ayudar a bloquear la luz externa).
  • No hagas ejercicio (por lo menos) una hora y media antes de irte a dormir.
  • Toma café solo durante el día.
  • No consumas alcohol horas antes de irte a dormir.
  • Procura utilizar redes sociales o revisar tu teléfono 1 hora antes de irte a dormir.

 

Busca orientación médica profesional si tienes problemas para dormir

Los expertos recomiendan que la gente platique con su médico o busque atención médica en línea para que les resuelva todas las dudas acerca de si deben tomar melatonina o no.

También, los problemas para dormir pueden estar relacionados al insomnio, ansiedad, apnea del sueño, el síndrome de las piernas inquietas o trastornos del estado de ánimo como la depresión, que pueden requerir tratamiento médico. Es por ello que te recomendamos siempre platicar con tu médico. 


Recuerda que puedes encontrar en nuestro blog más artículos con las mejores recomendaciones y tips para dormir mejor y para hacer de tu habitación un espacio adecuado para descansar mejor.

Georgina Aviña

Psicóloga y Maestra en Universidad. Formo parte de la Red Médica de Medicato.

Medicato solución de telemedicina 24/7

Videollamadas y chat con doctores desde cualquier lugar, 24/7

Te conectamos de manera instantánea con doctores en línea para recibir la mejor atención médica en línea para ti y tú familia.

Recibe los mejores consejos de salud