Tips para cuidar tu salud mental si estás trabajando desde casa

Georgina Aviña

04 marzo 2021

Debido a grandes cambios, nos hemos visto forzados a adoptar nuevos hábitos, a cambiar la forma en la que nos comunicábamos, trasladábamos, y hacíamos un sin de cosas durante el día.

Hemos aprendido a cuidar nuestra salud, a adoptar nuevas normas de higiene y distanciamiento y quedarnos en casa para prevenir infecciones y riesgos de contagio, todo como parte de una nueva normalidad.

El término home office se convirtió en parte de esta nueva normalidad y rutina, en especial para mucha gente que no solo trabaja desde cualquier espacio de su casa, también para quienes además de cumplir con entregas y realizar reportes, deben cuidar niños, y atender labores dentro de casa, todo al mismo tiempo.

Todo esto, combinado, puede originar cambios vertiginosos y alterar la tranquilidad y paz mental de las personas.

¿Cuáles son los trastornos que más afectan la salud mental de los mexicanos?

Debes saber que tan solo en México, el 17% de las personas presenta al menos un trastorno mental, y una de cada cuatro personas lo padecerá como mínimo una vez en su vida. De la misma forma, la depresión será la segunda casa de discapacidad en el mundo, y la primera en países en vías de desarrollo como México.

De acuerdo con estudios recientes, los trastornos mentales que más afectan la salud mental de los mexicanos son los siguientes:

  • Depresión (anteriormente mencionado)
  • Angustia
  • Bipolaridad
  • Ansiedad

 

Y es importante hablar de la depresión como un problema que puede afectar tu salud mental si estás trabajando desde casa, porque, además de afectar las funciones físicas, mentales, y sociales de quienes la padecen, produce un nivel de discapacidad, provocando que la persona pierda hasta 2 días de actividad.

Padecer depresión o tener una mala salud mental no solo te alejará de las personas, te provocará problemas de atención, afectará tus relaciones, puede impactar negativamente en tu desarrollo laboral, por ello, es importante que aprendes a protegerte de todo aquello que pueda afectar tu salud mental.

5 tips para cuidar tu salud mental si estás trabajando desde casa

1. Reír siempre será una buena idea

Todos conocemos los beneficios positivos que trae la risa a nuestras vidas, pues, además de mantener nuestra salud mental, también ayuda a estimular nuestro sistema inmunológico. También, la risa disminuye la producción de hormonas que provocan estrés (como el cortisol).

Si quieres reír, busca algún vídeo chistoso en redes sociales como TikTok, busca vídeos en YouTube o un especial de comedia dentro de las plataformas de streaming.

 

2. Haz ejercicio y come bien

Ya sea correr, una larga caminata, rutina de gimnasio, yoga, bailar, o natación, el ejercicio estimula tu mente, ayuda a controlar tu peso, además de tonificar tu cuerpo.

Sea cual sea el ejercicio que hagas, practícalo de 30 a 45 minutos, por la mañana o por la tarde. Lo ideal es que encuentres el horario perfecto para incluir tu rutina de ejercicio como parte de tu día a día.

Si trabajas desde casa, date la oportunidad de tomar esto como una oportunidad para salir de ahí, respirar en exteriores y relajarte. Si vas a un gimnasio, solo toma todas tus medidas de sana distancia e higiene para evitar contagios e infecciones.

Toda buena rutina de ejercicio debe estar acompañada por una buena alimentación y de 7 a 8 horas de sueño.

Opta por alimentos ricos en proteína, antioxidantes, y evita frituras, harinas, procesados, y refrescos. Todo esos alimentos que no son saludables evitaran que cumplas con todos tus propósitos fitness y de buena salud.

Te recomendamos incluir alimentos como el chocolate oscuro, almendras, salmón, aguacate, y fresas para mantener tus niveles de azúcar, evitar la ansiedad y combatir la irritabilidad.

 

3. Disfruta en exteriores

Ya mencionamos que salir a hacer ejercicio en exteriores puede ser una excelente opción para salir de la rutina y de casa, y es que practicar deportes como el ciclismo, senderismo, escalada, o patinaje, son ideales para distraerte y disfrutar del contacto con la naturaleza.

 

4. Toma un break

Sabemos lo complicado que puede ser una vida completamente “encerrado” (a), contestando emails, cocinando, limpiando la casa, y cuidando niños (si es tu caso), por eso te recomendamos proteger tu salud mental con pequeños breaks dentro de tu agenda.

Una siesta de 10 a 15 minutos también aportará grandes beneficios a tu salud mental. Toma en cuenta que una ligera siesta puede mejorar tu humor, relajarte, y ayudarte a sentir menos cansada (o).

Date la oportunidad de tomar un taza de té, de sentarte a revisar tus redes sociales, hasta de disfrutar un buen baño sin presiones. Todos esos pequeños momentos de tu día en que puedas asomarte a la ventana, respirar profundamente, y hasta estirarte, sumaran un poco para que no te sientas presionada (o).

  

5. Despierta tu lado creativo

No todo se tiene que traducir a distraerte en redes sociales, acércate a otras rutinas o hobbies; descubre nuevos géneros musicales, practica algún idioma nuevo, dibuja, pinta en acuarelas, mandalas, o hasta aprende a tocar un instrumento.

Todos los nuevos hobbies o rutinas que aprendas son excelentes opciones para proteger tu salud si estás trabajando desde casa; te van a distraer, relajar, y mantener ocupado para olvidarte del estrés, de correos, etc.

 

Cuida tu salud mental para evitar problemas que puedan afectarte a futuro 

Desafortunadamente, cifras de la Secretaría Federal de Salud indican que alrededor de 15 millones de mexicanos padecen problemas que afectan su salud mental, entre ellos adultos jóvenes en edad productiva, y ya mencionamos los graves problemas que una enfermedad como la depresión pueden desencadenar.

Mantener una buena salud mental  si estás trabajando desde casa debe ser una prioridad para ti. Necesitamos estar al 100% durante nuestro día a día para poder cumplir, además, estar estresados (as) disminuye nuestro sistema inmunológico, y esto nos hace propensos a contraer infecciones y enfermedades.

Georgina Aviña

Psicóloga y Maestra en Universidad. Formo parte de la Red Médica de Medicato.

App móvil de Medicato

Solución de telemedicina 24/7

Te conectamos de manera instantánea a través de videollamadas con doctores en línea para cuidar tu salud. 

Recibe los mejores consejos de salud