Tips de los expertos para cuidar tu salud este invierno

Equipo Medicato

23 noviembre 2022


La llegada del invierno se acerca, pero en el país ya se ha registrado la presencia de algunos frentes fríos que han bajado las temperaturas. Es importante hablar de la importancia de cuidar nuestra salud durante esta temporada porque es durante estos meses de frío cuando las personas son más propensas a sufrir enfermedades respiratorias, aumentar de peso e incluso sufrir depresiones y más cuadros de estrés.

También, no debes sacar de la ‘ecuación’ a enfermedades como el COVID-19 o la influenza. Además, se han registrado algunos casos de nuevas variantes de COVID-19 que amenazan con afectar la salud de las personas, y sin duda, esto puede cambiar el panorama invernal para finales de este año.

Por esta razón, te compartimos algunos tips de nuestra Red Médica para sobrellevar de mejor manera la temporada de frío y cuidar tu salud.

Cuida tu salud durante esta temporada invernal con estos 5 consejos


1. Sigue con tus hábitos de higiene personal
Si algo nos dejó la pandemia de COVID-19, fue la importancia de tener buenos hábitos de higiene. Es importante seguir teniendo estos buenos hábitos de higiene personal (y también dentro de nuestro hogar u oficina) porque desafortunadamente, la temporada invernal proporciona las condiciones óptimas para la propagación de cualquier virus.

Recuerda seguir estos buenos hábitos de higiene:

  • Mantén la ventilación en espacios cerrados.
  • Desinfecta tus llaves, escritorio, y no dejes de usar gel antibacterial.
  • Lávate las manos antes de comer y después de ir al baño.
  • No compartas utensilios u objetos de uso personal (sobretodo en la oficina).

Si tienes algún síntoma como tos, o estás estornudando constantemente, busca atención médica en línea para atender esas molestias y evitar cualquier propagación de un virus.

2. Controla el funcionamiento y uso de estufas, calentadores, o braseros

En un ambiente con una concentración de oxígeno escasa o insuficiente, cualquier artefacto que utilice material combustible (gas, petróleo, carbón, kerosén, nafta, madera, plásticos) puede producir monóxido de carbono cuando se quema en forma incompleta. Por esta razón, es fundamental mantener los ambientes bien ventilados y no dormir con estufas, calentadores, o braseros encendidos.

3. Aplícate las vacunas recomendadas

Ponerte la vacuna reduce las complicaciones, hospitalizaciones, muertes y secuelas ocasionadas por el virus influenza.

La influenza es una enfermedad viral respiratoria muy contagiosa, pero la vacuna está disponible para muchas personas en hospitales o centros de salud, por lo que si aún no te la has puesto, te recomendamos hacerlo.

4. Aumenta tu consumo de vitaminas

Además de mantenerte hidratado (a) y llevar una buena alimentación, es importante consumir vitaminas, en especial la A, C Y D, que poseen por ejemplo los cítricos, verduras de hoja, lácteos, etc.

La vitamina A, por ejemplo, ayuda a evitar la resequedad del cutis y las grietas en los labios. Por su parte, la vitamina C ayuda a aumentar las defensas y a prevenir resfriados.

Consumir vitaminas como la C te ayudará también a cuidar tu sistema inmune, así que procura incluirla en tus alimentos, o como suplementos.

5. Refuerza el cuidado de la piel

Durante la temporada invernal, nuestra piel lucha contra los efectos del frío y los cambios bruscos de temperatura, y para evitar esto, se recomienda hidratar, proteger y nutrir nuestra piel para evitar descamaciones, grietas, así como resequedad.

De la misma forma, aunque sea invierno, se recomienda protegerte de los rayos del sol, pues durante la invierno, el frío puede quemar tu piel, especialmente si practicas deporte al aire libre. Por esta razón, es importante aplicar protección solar con altos índices de protección UV (ultravioleta) en las zonas de la piel que no se encuentren cubiertas por la ropa.

Además de estas recomendaciones, es importante que durante el invierno, utilices varias capas de ropa y cubras especialmente la boca, nariz y orejas con cuellos altos o bufandas, para así evitar que tu cuerpo se enfríe.


Algunas otras consideraciones para cuidar tu salud durante el invierno

Las personas con padecimientos crónicos como diabetes, además de enfermedades cardiacas o que tengan comprometido el sistema inmune, deben cuidarse mucho durante la temporada invernal, y deben poner mucha atención en fortalecer su sistema inmune.

Si estás enfermo(a) o tienes síntomas como tos, fiebre, o gripe, la recomendación de nuestra red médica es que te quedes en casa y ausentes de la oficina, así como seguir el periodo recomendado de aislamiento. Esto para evitar la propagación de cualquier virus.

 

No te automediques durante el invierno

Tan solo durante el 2019, México registró aproximadamente 25 millones de infecciones respiratorias agudas, que son la principal causa de consulta médica, pero no solo en nuestro país, también en el mundo.

La automedicación es el resultado de ese aumento en enfermedades respiratorias, por lo que muchas personas recurren al consumo de medicamentos sin supervisión médica, lo que puede traer graves consecuencias a la salud.

Algunos de nuestros médicos señalan que los medicamentos que más se usan sin indicación médica durante la temporada invernal, son los descongestionantes, antitusivos, el paracetamol e ibuprofeno, por lo tanto, es importante no consumir estos medicamentos sin antes recibir atención médica en línea.

También, debes saber que la automedicación puede llegar a provocar algunos síntomas por su consumo incorrecto, y estos son:

  • Síntomas gastrointestinales como: náuseas, vómitos y dolor abdominal.
  • Síntomas cardiovasculares como: taquicardia, que son producidos por salbutamol y/o descongestionantes.
  • Dolor de cabeza.


En Medicato estamos comprometidos al cuidado de la salud y la de tú familia, así que si tienes algún síntoma que te preocupa y deseas recibir la mejor atención médica sin salir de casa, nuestra solución de telemedicina está disponible para que puedas encontrar un doctor en línea, listo para responder todas tus dudas de salud.

Equipo Medicato

La primera app móvil en México que conecta a pacientes con doctores en línea, comprometidos a cuidar de la salud de las personas.

Medicato solución de telemedicina 24/7

Videollamadas y chat con doctores desde cualquier lugar, 24/7

Te conectamos de manera instantánea con doctores en línea para recibir la mejor atención médica en línea para ti y tú familia.

Recibe los mejores consejos de salud