6 tips para ejercitar y activar tu mente este 2021

Mónica Martínez

07 enero 2021

 Algunos médicos han enfatizado en la importancia de ejercitar y activar la mente, como si fuera un músculo.

Si ya eres de esas personas que tienen un estilo de vida saludable (con buena alimentación, descanso, y ejercicio), deberías “cerrar” el ciclo, y también ejercitar el cerebro. Esto ayudará a aumentar su reserva cognitiva

Debes saber que el cerebro es considerado la “máquina” más compleja de todo el universo; imagínate, cuenta con alrededor de 100 mil millones de neuronas que son las que realizan la mayor parte de las funciones cognitivas (hablar, oír, ver, sentir, pensar, razonar, resolver, recordar y actuar), por lo tanto, ejercitarlo y mantenerlo activo es algo que nosotros los seres humanos debemos tener presente.

Mantén tu cerebro saludable y ejercitado con estos 6 tips

1. Refuerza/Mejora las habilidades que ya posees

Este consejo es una forma de perfeccionar y mejorar las habilidades para las que ya eres bueno (a). Si eres bueno practicando ajedrez, sudoku, crucigramas, rompecabezas, tocando un instrumento, o ya tienes conocimiento de algún idioma, quizá sea el momento de que perfecciones estás prácticas. Después de todo… la práctica hace al maestro.

 

2. Aprende algo nuevo

Cualquier conocimiento nuevo activará a las neuronas de tu cerebro. Los idiomas, la pintura, acuarela, o una práctica como yoga, pilates, o algún deporte nuevo, son una forma de ejercitar tu cerebro.

 

3. Repite

Sabías que, otra forma de activar tu mente es haciendo repeticiones. Aunque pueda parecer curioso, repetir tu número telefónico, alguna palabra en un idioma, una cita de un libro o película, o, hasta las tablas de multiplicar pueden ayudarte a ejercitar tu mente y poner a tus neuronas a funcionar.

 

4. Escucha un nuevo estilo de música

Todos tenemos un género musical que nos gusta más, o simplemente, canciones que nos gustan más que otras; y, es bien sabido que la música relaja, ayuda a concentrar, y estimula la mente. 

Descubre nuevos géneros musicales que te ayudarán a escuchar nuevos sonidos, instrumentos, voces, y letras; el jazz, bossa nova, y la música clásica son excelentes ejemplos de géneros musicales ideales para estimular tu cerebro.

5. Aprovecha para leer

Quizá esta pandemia sea el pretexto perfecto para adoptar el hábito de la lectura. No tienes que leer un libro de 300 páginas, puedes empezar con un cuento, con algún artículo en el periódico o una revista. 

Leer es un hábito positivo, que suma. También, hace que todo el cerebro se ponga en "marcha", ya que los ojos, la atención, el lenguaje, y la memoria, son funciones de la lectura.

 

6. Cambia tus hábitos y rutinas

Un ligero cambio en tu rutina, por más sencillo que sea, pondrá a trabajar a tu cerebro. Este tipo de cambios de hábitos y rutinas, pondrá a trabajar a tu otro lado del cerebro. Un ejemplo de esto es, utilizar el lado contrario del cuerpo; si eres diestro, intenta escribir con tu mano izquierda, o hasta tomar un cuchillo o tu celular. 

 

Por último, este es un dato interesante:

Aunque el cerebro solo ocupa un 2% de peso total en nuestro cuerpo, consume el 20% de energía, por lo que cuidarlo y fortalecerlo con estos hábitos, serán los nutrientes que lo mantengan funcionando de la mejor manera.

Estimula tu mente y fortalece tu cerebro para cuidar tu salud

Este 2021, recuerda ejercitar y fortalecer tu cerebro. Así como te das unos minutos para responder un mensaje, revisar redes sociales, ver un vídeo, y hacer una rutina de ejercicio, fórmate el hábito de ejercitar tu mente con estos consejos.

Mónica Martínez

Blogger especializada en lifestyle. Social Media Manager en Medicato.

App móvil de Medicato

Atención médica en línea 24/7

Te conectamos de manera instantánea a través de videollamadas con doctores en línea para cuidar tu salud. 

Recibe los mejores consejos de salud