Tips para dormir bien que quizá no conocías

Georgina Aviña

31 julio 2022

Ya sea por las altas temperaturas que se están sintiendo en algunas partes del país, o porque realmente te cuesta dormir, debes saber que existen algunos trucos que podrían ayudarte a descansar mejor durante la noche.

Ya hemos compartido con anterioridad algunos artículos donde insistimos en que dormir bien debe ser parte de tus hábitos y objetivos, ya que un buen descanso (la noche anterior) te ayudará a estar más alerta, concentrada (o), y sin antojos. Además, dormir bien es fundamentel para no comprometer tu sistema inmune y hasta ayudarte a la regeneración de a piel.

Si eres de las personas a las que les preocupa no estar conciliando el sueño, o simplemente deseas dormir mejor, estos son algunos tips que te ayudarán.

Tips de los expertos para te ayudarán a dormir mejor

Estos son algunos consejos que el psicólogo Michael Breus compartió en una publicación llamada The Healthy, y son muy buenos, porque ayudaron a que personas (pacientes) con insomnio, a dormir mejor.

1. Limpiar tu habitación
No se trata de ponerte a limpiar antes de ir a dormir para cansarte y caer rendido en la cama, sino de mantener tú habitación limpia y ordenada.

Breus afirma que el limpiar tu habitación es un tip que podría ayudarte a dormir mejor porque no te generará estrés y caos la idea de tener toda tu habitación o cama ‘tirada’.

Recuerda que tu habitación, y en especial tu cama, deben invitarte a dormir, por lo que tener ropa u objetos sobre tu cama es lo peor que puedes hacer.

2. Comer antes de dormir
Esto es algo que en general, no se recomienda, pero hay excepciones.
El hambre puede generarte insomnio, así que Michael Beuss sugiere que consumas algo que no supere las 200 calorías antes dormir (y sobretodo si tienes hambre). Algo que tenga proteínas y carbohidratos complejos puede ser una buena opción.

3. Aceites esenciales
La aromaterapia es muy efectiva, por eso el Michael Beuss recomendó en The Healthy, utilizarlos como un truco para dormir mejor.

Los aceites esenciales de vainilla, jazmín o lavanda, que son los que aportan propiedades verdaderamente relajantes. Prueba añadiéndolos dentro de tu baño, tina, en un difusor, o aplica unas cuantas gotas sobre tu almohada o ropa de cama.

4. Té de plátano
Quizá no hayas escuchado acerca de la existencia de este té, pero resulta que es perfecto para ayudarte a dormir mejor.

El plátano es un alimento rico en magnesio y potasio. Sus propiedades ayudan a relajar los músculos, por lo tanto, tomar este té es un truco que te ayudará a dormir mejor.

Para prepararlo, lo único que necesitas es cortar un plátano en tres partes (sin pelar) y quitar los extremos, ponerlo en agua y hacer que hierva 5 minutos. Bébelo antes de irte a la cama y deja que haga su efecto.

4. Comer antes de dormir
En general no es lo que se recomienda, sobre todo si se trata de cenas copiosas, pero hay excepciones. Quienes cenan temprano y/o hacen deporte, pueden llegar a la cama con hambre y eso les puede provocar insomnio.

El experto recomienda comer algo que no supere las 200 calorías y que tenga proteínas y carbohidratos complejos. Unos cereales integrales con leche es uno de los ejemplos que da.


Lo mejor de estos trucos es que puedes empezar desde hoy mismo. No necesitarás invertir mucho dinero, y puedes utilizar los recursos que ya tienes dentro de casa.

Recuerda que dormir bien es una necesidad, pues padecer insomnio o no dormir podría generarte estrés, y malestares como dolores de cabeza, y hasta antojos.

Algunas de las consecuencias negativas de dormir poco y mal también influyen en:

  • El sistema cardiovascular
  • El sistema neuroendocrino
  • El sistema inmunológico o neurocognitivo

Además, la mala calidad del sueño provoca lo siguiente:

  • Poco o bajo sentido de alerta
  • Déficit de atención
  • Problemas de memoria y concentración
  • Somnolencia excesiva durante el díaI
  • Impulsividad conductual, con razonamientos ilógicos
  • Toma de decisiones inadecuadas (pues al no dormir bien, la persona no será capaz de establecer buenos juicios).

 

Medicato, la solución de telemedicina que acompaña un estilo de vida saludable

Si estás experimentando síntomas extraños, reacciones alérgicas, o algún dolor que te preocupa, puedes conectarte con doctores en línea a través de una solución de telemedicina como lo es Medicato.

Georgina Aviña

Psicóloga y Maestra en Universidad. Formo parte de la Red Médica de Medicato.

Medicato solución de telemedicina 24/7

Videollamadas y chat con doctores desde cualquier lugar, 24/7

Te conectamos de manera instantánea con doctores en línea para recibir la mejor atención médica en línea para ti y tú familia.

Recibe los mejores consejos de salud