5 Tips para combatir los antojos y evitar que bajes de peso

Dra. Laura García

24 noviembre 2021


Te ha pasado que en ciertos momentos del día (ya sea a media mañana o por la tarde), te da un terrible antojo por comer cosas dulces o saladas (galletas, frituras, chocolates, etc).

Estos suelen ser los momentos en los que sentimos los "antojos", que en realidad son solo deseos, o un capricho apremiante por saciar esta "necesidad".

Lo malo de cumplir esos antojos es que a veces no tenemos la fuerza de voluntad para limitar las cantidades de lo que vamos a comer. Esto puede llevarnos a excedernos en la cantidad de esos dulces o botanas que no negamos que sean deliciosos, pero que en realidad, perjudican tu salud y harán que no puedas bajar de peso o mantenerte.

Si no quieres romper la dieta y seguir firme ante tus propósitos de bajar de peso y cuidar tu salud, este artículo podría interesarte.


5 tips que te ayudarán a evitar los antojos



1. Tomar agua

Muchas veces lo que el cuerpo realmente necesita es agua. Probablemente tu cuerpo se esté deshidratando, y por lo tanto, pidiéndote agua. Esta sensación suele confundirse con el antojo de comer algo dulce.  Si de pronto sientes esa necesidad de cumplir un antojo por algo dulce o salado, bebe un buen vaso de agua y espera un rato. Verás que en unos instantes, esos antojos desaparecerán.

2. Una taza de café para combatir los antojos

El café puede influir bastante en el apetito. Aunque aún falta más evidencia científica que lo comprueben, algunos estudios que se han realizado, revelan que beber una taza de café podría moderar esos antojos que pueden estar descontrolándote.

El café podría ayudarte a comer menos, y por lo tanto, podría ayudarte a controlar mejor las porciones de lo que comes. También, otro estudio ha revelado que el café descafeinado podría ayudarte más a controlar el hambre y los antojos.


3. Distraerte podría ser la solución

Jugar a algo en tu smartphone, revisar tus redes sociales, realizar tus hobbies como dibujar, ver alguna serie de televisión, o leer un libro, podrían ser la solución que necesitas para combatir esos antojos.

De acuerdo a un estudio realizado por una asociación, se comprobó que una caminata de 15 minutos podría liberarte de esos antojos tentadores.

Los investigadores también concluyeron que estas distracciones (en especial la de la caminata), podrían ser la solución para las personas con obesidad, pues es en momentos de vulnerabilidad o estrés, donde las personas tienen a buscar confort a través de la comida.


4. Come más proteína

La proteína es una gran aliada contra los antojos pues combate la ansiedad por comer, en especial durante la noche. De la misma forma, se recomienda aumentar el consumo de proteína porque ayuda a reducir los ataques de hambre en ciertos momentos del día. 

Estudios adicionales también han revelado que ingerir un desayuno alto en proteína ayudará a estimular los neurotransmisores que podría reducir los antojos de comida durante el día.


La Dra. Heather Leidy, autora principal de la investigación, explicó que en el mismo se vio una disminución dramática de antojos de cosas dulces gracias al desayuno.
Por otro lado, un desayuno rico en proteínas también redujo los antojos por cosas saladas. Sin embargo, si uno se salta el desayuno, estos antojos crecerán a lo largo del día.

5. Evita saltarte las comidas

Evidentemente, Si tienes mucha hambre, lo normal será que se te presenten esos antojos. Una recomendación es planear tus comidas para  no te quedes con hambre y, sobre todo, para que te asegures de tener a mano snacks saludables por si sintieras algún antojo repentino. 

Otra opción será incluir pequeños snacks a lo largo del día pues así también mantendrás constantes los niveles de azúcar en la sangre, y así evitar esos antojos y deseos por comer dulces o frituras.

¿Qué más puedes hacer para combatir los antojos?

No olvides descansar

El descanso es fundamental para cuidar la salud, pero mucha gente se olvida de esto, o lo subestima. De hecho, no dormir entre 6 y 8 horas podría incluir en tu apetito y aumentar esa sensación de antojos.
No descansar y no dormir bien, es un verdadero problema pues puede convertirse en una rutina negativa que afectará nuestros hábitos, en especial los alimenticios.
Todo esto podría desencadenar cambios de humor, estrés, y ansiedad Todo debido a la falta de descanso, o sueño.


Realiza entrenamientos de baja intensidad

Hacer actividades físicas de baja intensidad como salir a caminar o hacer entrenamientos que no sean muy intensos, puede tener el efecto contrario, y ayudarte a no tener antojos por comer comida chatarra o dulces.


Mindfulness

Un experimento de la Universidad Estatal de Indiana reveló que meditar un poco antes de comer o en los momentos en los que se siente un antojo, podra a ayudar a disminuirlos.

 

Si eres una persona que constantemente se enfrenta a esos antojos durante ciertos momentos del día, llegaste al artículo correcto. Atrévete a enfrentar esos deseos de comer con algunos de estos 5 tips. 

Dra. Laura García

Especializada en Medicina Familiar. Formo parte de la red Médica de Medicato desde el 2019.

Medicato app móvil de telemedicina

Atención médica en línea, 24/7

Conéctate a través de videollamada/chat con doctores en línea para resolver todas tus dudas sobre síntomas y malestares, a cualquier hora, y desde cualquier lugar.

Recibe los mejores consejos de salud