5 tips para ayudarte con los cambios de alimentación de tu bebé

Dra. Laura García

11 marzo 2021

Tu bebé no siempre será un bebé. Llegará un momento en el que empiece a caminar, a hablar, y a descubrir todo lo que hay alrededor de el (ella); sabores, texturas, olores, colores, y por ende, empezará a desarrollar características que forjarán lo que será su personalidad, gustos, y preferencias.

Si hablamos de alimentación, debes saber que también llegará el momento en el que no podrás seguirle dando purés o líquidos. Una vez que tu bebé pueda sentarse por si solo y mostrar por interés por lo que tú estás comiendo, o por lo que hay en su plato, este será el momento ideal para empezar a darle alimentos sólidos.

Si te alcanzan, mastican o te miran intensamente mientras estás comiendo, es probable que estén indicando que les gustaría probarlo. Esto suele suceder alrededor de los seis meses.

Pero no te preocupes, la buena noticia es que alimentar a su bebé con alimentos sólidos es mucho menos complejo de lo que parece, y estos son algunos tips que te compartimos para ayudarte con los cambios de alimentación de tu bebé.

5 tips para cuidar la alimentación sólida de tu bebé 

1. Cuida a tu bebé de las alergias

Lo más recomendable es agregar un alimento nuevo cada tres días, pero, debes tener cuidado con las reacciones alérgicas.

Debes saber que los niños no suelen tener reacciones alérgicas la primera vez que ingieren una sustancia nueva, y en caso de presentar alguna, lo mejor sería buscar la atención médica en línea para responder todas las dudas y que tu doctor pueda darte indicaciones acerca de lo que debes hacer.

 

2. Vitamina D y Hierro

Además de la leche materna, existen un par de cosas imprescindibles para la dieta de un bebé, como la vitamina D. Los alimentos ricos en hierro también deben estar en el menú, especialmente si estás amamantando y si tiene más de seis meses.

La mayoría de los cereales para bebés están fortificados con hierro, por lo tanto, revise la parte posterior del paquete para ver si cumple con sus requisitos nutricionales. Si no, la carne, el pescado, los huevos y los frijoles son sus mejores opciones durante esta etapa de cambios en la alimentación de tu bebé.

 

3. Guía de alimentación del primer año

Cuando se trata de introducir alimentos específicos al bebé, existen muy pocas reglas estrictas y rápidas durante sus primeros años, pero, una recomendación es no darle miel (solo que hasta que cumpla 1 año).

También es una buena idea alternar entre alimentos de color naranja y otros colores para evitar que tu bebé se ponga naranja (sí, es algo real, se llama carotenemia). Y además de alimentarlo con hierro y darle vitamina D, también debes darle suficiente fibra (frutas, verduras y frijoles), esto para evitar el riesgo de tener un bebé estreñido.

 

4. Seguridad durante la hora de la comida

No solo se trata de ajustar la silla de tu bebé, de no darle de comer en el asiento del automóvil, o de cuidar su higiene (nos referimos a lavarle las manos), nos referimos a que si ya estás lidiando con los cambios de alimentación de tu bebé, lo mejor será tomar un curso de primeros auxilios.

Un curso de primeros auxilios te ayudará a saber que hacer caso de que ocurra un accidente y también prevenir.

 

5. Hidrata a tu bebé

Además de los sabores y texturas, de las vitaminas, y de la fibra y el hierro que deben consumir tus bebés como parte de su alimentación, darle agua es muy importante. Es un líquido vital para mantenerlo bien hidratado.

 

Busca atención médica en línea para responder tus dudas respecto a los cambios de alimentación de tu bebé

Recuerda que Medicato es la app de telemedicina 24/7 que te conecta al instante con doctores en línea para responder todas tus dudas, y lo más importante es que podrás hacerlo en cualquier momento, y en cualquier lugar.

Si tienes alguna duda acerca de la salud de tu bebé, o sobre problemas relacionados a su alimentación, o hábitos de sueño, descarga nuestra app para encontrar a un especialista que te orientará con atención médica en línea de calidad.

Dra. Laura García

Especializada en Medicina Familiar. Formo parte de la red Médica de Medicato desde el 2019.

App móvil de Medicato

Atención médica en línea 24/7

Te conectamos de manera instantánea a través de videollamadas con doctores en línea para cuidar tu salud. 

Recibe los mejores consejos de salud