Tips para aprovechar al máximo la telemedicina

Equipo Medicato

18 octubre 2021

Independientemente de que estemos viviendo en una era dominada en su totalidad por la tecnología, la crisis sanitaria que se presentó con fuerza durante el 2020, obligó a muchas personas alrededor del mundo a adoptar nuevos hábitos, entre ellos, la telemedicina.

La telemedicina se ha convertido en una opción para mucha gente, pues la practicidad de conectarse con un doctor en línea en segundos, cara a cara, en tiempo real, desde un dispositivo móvil, y sin tener que salir de casa, ha resultado muy beneficioso.

Y es que, la telemedicina es un servicio que muchas personas han encontrado muy práctico, en especial durante esta época de pandemia en donde visitar una clínica puede ser riesgoso, y donde salir de casa o del trabajo a veces resulta complicado.

Ahora que el mundo ha empezado a regresar a la normalidad bajo nuevos modelos y esquemas, tanto a nivel laboral, como educativo, la telemedicina es la opción que necesitas para no descuidar tu salud.

La telemedicina no solo nos permite encontrar atención médica en línea con especialistas, sino que también facilita la posibilidad de tener un seguimiento por chat, recibir una receta médica en línea,  así como olvidarnos de hacer cita, o salir a mitad de la noche para atender emergencias, o solucionar dudas sobre síntomas en recién nacidos, o adultos mayores.


¿Cómo aprovechar al máximo la telemedicina?


Además de Medicato, existen distintas soluciones de telemedicina alrededor del mundo. Como ya lo mencionamos, cada vez son más las personas que empiezan a disfrutar de los beneficios de recibir atención médica en línea.

Pero, debes saber que si quieres aprovechar al máximo tu cita médica virtual, hay algunos tips que debes seguir.

Prepara tu espacio

Si cuentas con un dispositivo móvil y una app de telemedicina ya instalada, lo que necesitas es encontrar un espacio ideal y privado para recibir la atención médica con un especialista.

Sigue estas tres recomendaciones para aprovechar al máximo la telemedicina ya que estés preparado dentro del espacio ideal:

1. Aléjate del ruido, de habitaciones muy oscuras, o espacios muy concurridos. Será vital que para aprovechar al máximo tu cita médica virtual.

2. Si vas a conectarte durante un break laboral, pide permiso de reservar alguna sala de juntas bien iluminada, privada, y con buena conectividad.

3. Si vas a tomar tu consulta en casa, cierra la puerta, y aléjate del ruido, de espacios donde hay niños jugando, o tomando alguna clase en línea.



Encuentra un espacio con buena iluminación

La iluminación será primordial para que el médico pueda notar cualquier otro síntoma o detalle respecto a tu consulta a través de la videollamada.

También, considera que si vas a conectarte con un doctor en línea para responder todas tus dudas de salud, un espacio muy concurrido o con iluminación tenue no será la mejor opción. Un ejemplo de estos, son las cafeterías, que normalmente tienen luz muy tenue, y son lugares muy concurridos. 



Buena conexión a internet

Este tip para aprovechar al máximo la telemedicina es básico y muy importante; no querrás ver interrumpida tu consulta médica por una mala o baja conectividad, tanto de red móvil, como de Wi-Fi.

Asegúrate de tener buena señal de Wi-Fi o red en caso de que vayas a hacer uso de tu app de telemedicina en algún espacio público (y lo repetimos; sigue los tips anteriormente mencionados).



Evita las distracciones

Si estás dentro de casa, en la escuela, o a mitad de tu jornada laboral, evita utilizar tu solución de telemedicina en algún espacio muy concurrido, pues podrías provocar que haya distracciones, y que se te olvide dar detalles importantes respecto a tus síntomas de salud.

Esto también será vital para que el tu médico especialista pueda prestarte toda la atención que necesitas, e incluso, encontrar detalles o síntomas que quizá no has notado.


Recuerda anotar todo

Una consulta médica en línea es igual a una consulta física en cualquier clínica o consultorio; la única diferencia es que estarás cara a cara a través de una videollamada.

Otro tip para aprovechar al máximo la telemedicina, es  que tengas anotado todos tus síntomas, para que no se te olvide mencionar alguno, al igual que fechas, e incluso, que recuerdes o tengas algún registro de consultas anteriores o medicamentos que hayas tomado.

Aunque el médico te hará varias preguntas durante la consulta virtual, el que tú tengas un registro de fechas y síntomas, le servirá para hacer un diagnóstico más preciso que ayude a que empieces a presentar una mejoría.

 

¿Cuándo es conveniente hacer uso de la telemedicina?

  • Para consultar sobre síntomas de las vías respiratorias superiores
  • Dolor al orinar
  • Afecciones de la piel
  • Lesiones menores
  • Alergias estacionales
  • Conjuntivitis
  • Picaduras de insectos

 

Además:

  • Consultas y atención de seguimiento
  • Manejo de enfermedades crónicas y salud conductual 
  • También consultas sobre dermatología

 

¿Cuándo no es conveniente hacer uso de la telemedicina?

  • Para exploraciones cutáneas de cuerpo completo
  • Para realizar una vigilancia cutánea en busca de cáncer de piel
  • Para diagnosticar una erupción cutánea única que puede requerir una biopsia

Telemedicina en tiempos de cambio

Sin duda, el COVID-19 nos ha enseñado muchas cosas, pero también, nos ha obligado a adoptar nuevos esquemas, modelos, y adaptarnos a hacer uso de la tecnología para acortar distancias, evitar contagios, contacto físico, mejorar tiempos de entrega,  poder pagar servicios, y hacer transferencias bancarias.

Aprovecha la practicidad, conveniencia, comodidad, y rápidez que ofrece una solución como la telemedicina. Será tú mejor opción si no quieres salir de casa a buscar atención médica a mitad de la noche o incluso durante tu horario de trabajo. También, evitarás el tráfico,  disminuirás los tiempos invertidos en desplazarte de un lugar a otro, o incluso, podrás resolver todas tus dudas de salud durante un viaje de trabajo. 

La telemedicina es una excelente opción para cuidar nuestra salud, y no solo porque estemos atravesando un período en donde nos tenemos que aislar, seguir recomendaciones de higiene y sanitización, además de seguir utilizando el cubrebocas para visitar lugares públicos, si no porque es el futuro de la atención médica.

 

Medicato cuenta con atractivos planes empresariales que podrían ayudarte a ofrecer un valor agregado a tu empresa, al mismo tiempo en que cuidas de la salud de todos tus equipos de trabajo. 

Más Información

Equipo Medicato

La primera app móvil en México que conecta a pacientes con doctores en línea, comprometidos a cuidar de la salud de las personas.

Medicato solución de telemedicina

Atención médica en línea 24/7

Medicato es la solución de telemedicina donde entrarás a un consultorio virtual para responder y resolver todas tus dudas de salud.

Recibe los mejores consejos de salud