4 señales de que debes atender tus alergias

Dr. Fernando Pedraza

30 noviembre 2020

La contaminación, los cambios de clima, e incluso distintas sustancias y alimentos provocan alergias en distintas personas.

Debes atender tus alergias si te has dado cuenta que estás te están generando problemas para realizar tus actividades diarias, pues son muy molestas.

¿Qué es una alergia? Es una reacción del sistema inmunológico hacia algo que no molesta a la mayoría de las demás personas.

Las personas que presentan alergias tienden a ser sensibles a más de una cosa, y causar reacciones a cosas/sustancias como:

  • Polen
  • Ácaros del polvo
  • Esporas de moho
  • Caspa de animales
  • Alimentos
  • Picaduras de insectos
  • Medicinas

Toma en cuenta que Las alergias pueden provocar una serie de síntomas como goteos nasales, estornudos, picazón, sarpullidos, hinchazón o asma.

Las alergias pueden ir de leves a severas y por ejemplo, reacciones severas (también conocidas como anafilaxia) pueden traer consecuencias fatales.

¿Cuáles son los 4 síntomas de que debes atender tus alergias?

Síntomas a nivel respiratorio y de nariz

Si eres de los alérgicos al polen o a la humedad, por ejemplo, en cuanto llegue la primavera o entren los cambios del clima, empezarás a notar como se te inflama la nariz, mientras te enfrentas a una mucosidad acuosa y estornudos de forma repetida.

La tos, las crisis de asma y hasta las dificultades respiratorias también son ejemplos de síntomas de alergias a nivel respiratorios y de nariz.

Las alergias también se notan en los ojos

Dicen que los ojos son el espejo del alma… por lo que las alergias también se notan en los ojos. Algunos de los síntomas típicos son la conjuntivitis, el enrojecimiento, así como de lagrimeo y picazón.

Síntomas a nivel cutáneo

En muchas ocasiones, las alergias se manifiestan también en la piel. Esta puede aparecer con resequedad, enrojecimiento y/o irritación. También, puedes observar cómo se forman pequeñas ronchas o granitos que producen mucha quemazón.

Las alergias también pueden afectar a tu estómago

Las alergias no discriminan, y prueba es que también afectan al aparato digestivo. Una señal de que esto afecta a tu estómago es cuando notas mucha acidez estomacal o te enfrentas a vómitos o diarreas. Esto podrías ser síntoma de que estás enfrentándote a una reacción alérgica.

¿Qué hacer en caso de identificar síntomas de alergias?

Si ya identificaste cuáles son las sustancias, (incluso alimentos), que te provocan alguna reacción, debes atender tus alergias de inmediato con un profesional de la salud.

En ocasiones será suficiente con que tomes el antihistamínico que te receten, pero en otras tendrás que acudir a urgencias para que resuelvan el problema de forma rápida, efectiva, e incluso, desde la comodidad de tu casa a través de Medicato.

Consulta con doctores en línea 24/7 y sin salir de casa para atender tus alergias

Descarga la app de Medicato para recibir la mejor atención médica en línea a través de videollamada. Estar cara a cara y en tiempo real con algún doctor de nuestra Red Médica le permitirá identificar signos y síntomas extraños que harán mucho más fácil el diagnóstico e identificar el tratamiento que necesitas para atender tus alergias.

Dr. Fernando Pedraza

Especializado en Medicina Familiar. Forma parte de la Red Médica de Medicato desde hace 1 año.

App móvil de Medicato

Atención médica en línea 24/7

Te conectamos de manera instantánea a través de videollamadas con doctores en línea para cuidar tu salud. 

Recibe los mejores consejos de salud