Señales en tu cuerpo de que te estás hidratando de más

Mario de la Fuente

10 noviembre 2021


Estar hidratado es esencial, tanto como el hecho de que tomar agua es mucho más beneficioso para tu cuerpo que tomar refresco. Y aunque la mayoría de las personas están atentas a enfrentar una posible deshidratación, debes saber que también existe la sobrehidratación, y ambas son igual de peligrosas.

Beber demasiada agua puede provocar una intoxicación por agua, también conocida como hiponatremia, que hace que el interior de las células se inunde debido a los niveles anormalmente bajos de sodio en el torrente sanguíneo.

Un ejemplo es que si eres de esas personas que siempre lleva consigo una botella de agua y la vuelve a llenar, lo único que estás provocando es que estés agregando agua constantemente a tu cuerpo.

Esto solo podría provocarte niveles bajos de sodio en su sangre, lo que puede hacer que todas las células de tu cuerpo se hinchen.

La profesora de ciencias del ejercicio, Tamara Hew-Butler, PhD, de la Universidad de Oakland en Rochester, esto podría ser peligroso cuando el cerebro comienza a hincharse; “Su cerebro solo puede hincharse entre un 8 y un 10% antes de que llegue al cráneo y empuje su tronco cerebral hacia afuera”.

Toma en cuenta que, en casos graves, la intoxicación por agua puede provocar problemas de salud debilitantes como convulsiones, coma e incluso la muerte, por lo que es importante que aprendas a reconocer las señales en tu cuerpo de que te estás hidratando de más.


5 señales en tu cuerpo de que te estás sobrehidratando



1. Bebes agua incluso cuando no tienes sed

La mejor manera de saber si tu cuerpo realmente necesita más agua es ser consciente de si realmente tienes sed o no.

La profesora Tamara Hew-Butler afirma que, "Nuestros cuerpos están tan programados para luchar contra la deshidratación porque siempre hemos vivido con el miedo a la escasez o no tener suficiente, por lo que tenemos todos estos mecanismos incorporados para protegernos contra eso", por lo tanto, cuanta más agua necesites, más sed tendrás.

 

2. Bebes mucha agua para que tu orina sea clara

Aunque la mayoría de la gente cree que la orina clara es el signo más saludable de hidratación, tener orina sin pigmentación en absoluto puede ser una señal de que estás bebiendo demasiada agua.

Para la mayoría de las personas, de 8 a 10 vasos de agua al día se considera una cantidad normal, pero esta sugerencia puede variar de acuerdo con la altura, el peso y los hábitos de ejercicio de una persona.


3. Orinas con frecuencia, incluso durante la noche

Es posible que estés bebiendo demasiada agua si te despiertas a menudo en medio de la noche para ir al baño. Si orinas más de diez veces al día, es posible que esté bebiendo más agua de la que tu cuerpo podría estar necesitando. Otras causas por las que podrías estar orinando con frecuencia, incluyen, vejiga hiperactiva y cafeína.

Para evitar la micción nocturna, se recomienda tomar tu último vaso de agua un par de horas antes de acostarte a dormir. Esto para que tus riñones tengan tiempo de filtrar el agua a través del cuerpo.


4. Sientes náuseas y experimentas vómitos

La profesora Hew-Butler describe que, los síntomas de la sobrehidratación se parecen mucho a los de la deshidratación. Al estarte hidratando de más, los riñones se vuelven incapaces de eliminar el exceso de líquido y el agua comienza a acumularse en el cuerpo. Esto solo terminará por provocar una serie de síntomas desagradables, que a menudo incluyen náuseas, vómitos y diarrea.

5. Sufres de fuertes dolores de cabeza durante todo el día

Los dolores de cabeza son una señal tanto de sobrehidratación, como de deshidratación, y son similares a las náuseas, los vómitos y la diarrea.

Al beber demasiada agua, la concentración de sal en la sangre se reducirá, lo que hace que las células de los órganos de todo el cuerpo se hinchen. También, tu cerebro aumentará de tamaño y se presionará contra el cráneo. Esta presión adicional solo podría causar un dolor de cabeza punzante y problemas de salud más graves, como daño cerebral y dificultad para respirar.


3 señales adicionales de que te estás sobrehidratando



1. Notas hinchazón o decoloración en manos, labios y pies

En muchos casos de hiponatremia, las personas experimentarán una notable hinchazón o decoloración en las manos, los labios y los pies. Aquellos que beben demasiada agua pueden aumentar de peso repentinamente debido a la hinchazón y al exceso de agua en el torrente sanguíneo.

Si bebes más de 10 tazas de agua por día y notas hinchazón o decoloración en manos, labios y pies, considera reducir el consumo de agua.

2. Sufres debilidad muscular y calambres

Tener un cuerpo sano y en pleno funcionamiento tiene que ver con el equilibrio, pero al beber demasiada agua, los niveles de electrolitos tienden a bajar, terminando por comprometer ese equilibrio.

Los bajos niveles de electrolitos pueden ser los detonantes de que sufras debilidad muscular y calambres.

Una recomendación para prevenir estos síntomas es reemplazar un par de vasos de agua por agua de coco, ya que esta está llena de electrolitos y es 100 por ciento natural.


3. Te sientes cansado o fatigado

Debes saber que los riñones son los responsables de filtrar el agua que bebes a través de tu cuerpo y asegurarse de que los niveles de líquidos en el torrente sanguíneo se mantengan equilibrados.

Al beber agua de más, tus riñones tienen que trabajar aún más, creando una reacción que solo terminar por estresar a tus hormonas y cuerpo.

Si bebes agua constantemente y empiezas a notar que tienes dificultades para levantarse de la cama, esta es una señal de que has agregado un estrés innecesario a tus riñones.


Recuerda que, ante cualquier síntoma, malestar, o señal que notes como extraña en tu cuerpo, lo mejor será buscar atención médica con un especialista. Ante esto, Medicato se convierte en el consultorio virtual donde podrás resolver todas tus dudas de salud desde tu celular, y por videollamada, desde cualquier lugar.

Mario de la Fuente

Comunicólogo. Creador de Contenidos Digitales para Medicato.

Medicato App Móvil de Telemedicina

Solución de telemedicina 24/7

Te conectamos por videollamada/chat en instantes, para recibir atención médica en línea, para ti y tu familia desde cualquier lugar.

Recibe los mejores consejos de salud