Recomendaciones para después de recibir la vacuna contra COVID-19

Dr. Fernando Pedraza

15 julio 2021

Aunque los casos de contagios de COVID-19 han ido en aumento durante las últimas semanas, se espera que la vacunación del resto de la población continúe.

Cabe mencionar que la vacuna contra el COVID-19 no nos hace inmunes, por lo que continuar con las recomendaciones de la OMS, así como la sana distancia, son prioridad para evitar más contagios.

Es importante hablar acerca de todo lo que debes hacer después de recibir la vacuna contra COVID-19, en especial si estás dentro de cualquiera de los grupos de la población que están próximos a recibirla.

Recomendaciones para cuidarte después de recibir la vacuna contra COVID-19


Algo de lo que todo mundo habla, es de los distintos efectos secundarios que provoca la vacuna contra COVID-19, y en cuanto a esto, es importante señalar que todas las personas reaccionan de distinta forma.

Los expertos de la OMS han señalado que algunos de los efectos secundarios después de recibir la vacuna contra COVID-19 aparecen los primeros 3 días, y normalmente de un día a dos.

Algunas personas suelen presentar una reacción alérgica leve, y este puede llegar aparecer dentro de las 4 primeras horas de recibir la vacuna.

Algunos de estos efectos secundarios son los siguientes:

  • Dolor y sensibilidad en el brazo
  • Enrojecimiento e hinchazón
  • Fiebre
  • Cansancio
  • Dolor de cabeza
  • Dolor muscular
  • Dolor articular
  • Escalofríos
  • Náuseas y vómitos
  • Diarreas
  • Inflamación de ganglios linfáticos
  • Comezón y sarpullido

Como ya lo mencionamos, los efectos (de persona a persona) suelen variar, ya que muchas personas han afirmado que no han presentado ningún efecto secundario (tras recibir la vacuna).

Sin embargo, esto es lo que se recomienda hacer tras ser vacunado contra el COVID-19:

Descansar

Ya hemos hablado de la importancia de descansar y dormir (de 7 a 8 horas) de acuerdo a las recomendaciones de los expertos, y descansar será fundamental para que te recuperes después de recibir la vacuna contra el COVID-19.


Hacer ejercicio

Hacer ejercicio es una actividad que mucha gente tiene programada como parte de su día a día, y por ende, será muy normal que mucha gente considere hacer ejercicio horas después de recibir la vacuna.

Sin embargo, la OMS ha mencionado que se puede hacer ejercicio, pero de forma moderada. Caminar y hacer yoga son las actividades físicas recomendadas porque mejoran la circulación sanguínea, y esto ayuda a disminuir los efectos secundarios que pueden presentarse después de recibir vacuna.

 

Comer bien

Médicos han señalado que comer después de recibir la vacuna es una importante recomendación, en especial proteínas como pescado, pollo, huevo, además de frutos secos. Además de esto, ingerir alimentos ricos en vitamina C, así como probióticos, son otras de las recomendaciones.

Mantenerte bien hidratado (a)

Tomar mucha agua para combatir el efecto secundario de la deshidratación que puede surgir tras ser vacunado (a) contra COVID-19 es otra de las sugerencias.

Tomar mucha agua ayuda a regular la temperatura corporal, en especial para contrarrestar el efecto secundario de la fiebre.

No sólo puedes tomar agua, se recomienda beber infusiones, y no tomar refrescos o bebidas saturadas de azúcar (como jugos embotellados). Algunas de las infusiones que puedes tomar son: té de jengibre, cúrcuma, de limón, o de frutos rojos.

Algunas otras recomendaciones:

  • SI puedes tomar analgésicos, pero solo en caso de sentir molestia o dolor.
  • Si tienes fiebre, puedes aplicar compresas frías, además de vestir ropa ligera y fresca.
  • Mover el brazo donde se te aplicó la inyección.

Es importante mencionar que no se recomienda ingerir bebidas alcohólicas, y consumir alimentos no procesados.

Medicato te protege a ti y a tu familia en tiempos de contingencia

Estamos viviendo tiempos complicados, donde los contagios de COVID-19 están en aumento, y sin importar cómo vaya el proceso de vacunación al resto de la población, la prioridad debe ser cuidarte, seguir las recomendaciones, y los protocolos de higiene para prevenir contagios.

Recuerda que Medicato es la solución de telemedicina que puedes descargar en tu celular para conectarte con doctores en línea, 24/7 y desde cualquier lugar. Podrás atender todas las dudas acerca de tus síntomas, y preguntas acerca de tu salud sin tener que salir de casa, u oficina.

Dr. Fernando Pedraza

Especializado en Medicina Familiar. Forma parte de la Red Médica de Medicato desde hace 1 año.

App móvil de Medicato

Atención médica en línea 24/7

Medicato te conecta a través de videollamada y chat con doctores en línea en cualquier momento, y en cualquier lugar para cuidar tu salud.

Recibe los mejores consejos de salud