Razones por las que padeces fatiga constante

Dra. Laura García

31 octubre 2020

Sin importar que en estos momentos estamos enfrentándonos a una era de “Nueva Normalidad”, la realidad es que vivimos en un mundo que está cambiando de forma constante.

Por lo mismo nos hemos visto obligados a movernos de un lado a otro, a vivir a toda prisa,  a cumplir con todo en nuestras agendas, e incluso a querer hacerlo todo en un solo día y lo más rápido posible.

Las razones por las que padeces fatiga constante pueden estar relacionadas a la ansiedad y estrés, ambas relacionadas al hecho de querer cumplir con todas tus actividades diarias..

¿Qué es la fatiga? Es un término utilizado para describir una falta de energía y sensación general de cansancio. Se relaciona también a la sensación de sueño a lo largo del día.

De igual forma, si uno se siente constantemente fatigado, es probable que no esté motivado a realizar ejercicio o seguir con sus actividades diarias. También, toma en cuenta que tener mucho sueño puede ser un síntoma de fatiga, pero no es lo mismo

En ocasiones, el cansancio se acompaña de otros síntomas como el dolor de cabeza, taquicardia, debilidad, e incluso falta de concentración normal.

Incluso, factores como el estilo de vida (falta de sueño, falta de actividad física, obesidad, abuso de alcohol o estrés), condiciones físicas (como padecer cáncer, anemias, diabetes o hasta desordenes alimenticios) o situaciones derivadas a problemas de salud mental (ansiedad o depresión), pueden generar una fatiga constante.

Si tienes fatiga constante, es posible que sea por algunas de estas razones:

  • Falta de Hierro

Esto dificulta la llegada de oxígeno a los músculos y esta es la causa de la fatiga. A veces, esta anemia también se debe a causas como: pérdidas de sangre por una menstruación abundante, una gastritis, o una úlcera.

  • Falta de magnesio

Quizá el mineral haya que reforzar sea el magnesio en lugar del hierro, sobre todo en las mujeres, ya que ellas son quienes suelen tener niveles más bajos, y más si estamos haciendo dieta.

  • Falta de aire/problemas para respirar

Fumar o respirar mal (si tienes halitosis es que quizá respiras por la boca, por ejemplo) provocan que se oxigene poco el organismo y esto también genera cansancio.

El sobrepeso también puede provocar la sensación de fatiga constante porque oprime los pulmones.

  • Falta de sueño

Si te levantas a primera hora de la mañana con dolor de cabeza, tal vez sea porque tus noches no estás durmiendo bien. Esto se puede deber a una apneas del sueño o por un exceso de nerviosismo.

Aunque estas pueden ser algunas de las razones por las que padeces fatiga constante, toma en cuenta que puedes hacer algunos cambios en tu estilo de vida para ayudar a incrementar tus niveles de energía, como:

  • Mantenerte hidratado
  • Evitar el consumo de refrescos, harinas o alimentos procesados
  • Hacer ejercicio, como caminar o practicar yoga
  • Dormir de 7 a 8 horas
  • No tomar alcohol o fumar

Si además de presentar fatiga constante tienes síntomas como fuertes, dolores de cabeza, fiebre, pérdida de pesos o sudor excesivo (entre otros), lo recomendable es buscar orientación médica profesional para que expliques tus síntomas y te ayuden a identificar si esto es alguna señal de un algún padecimiento mayor.

Conéctate con doctores en línea para ayudarte a prevenir la fatiga constante

Si la fatiga constante te está impidiendo que sigas con el rumbo de tu vida normal (incluso si estás trabajando desde home office), la recomendación es buscar la atención médica en línea (como opción para no salir de casa).

Recuerda que Medicato es la app móvil que podrás descargar para llevar en tu celular. Te permitirá conectarte con doctores en línea a cualquier hora y desde cualquier lugar, para que expliques tus síntomas a través de videollamada.

Una vez que te hayas puesto en contacto con un profesional de la salud, este te hará preguntas para saber cuáles otros síntomas has presentado, o incluso, pedirte estudios como algún análisis de sangre. Tu médico estará en comunicación constante contigo para darte el seguimiento que necesitas para que estés tranquilo, seguro, y que pronto empieces a sentirte menos cansado.

Nuestra prioridad es cuidarte a ti y a tu familia

Dra. Laura García

Especializada en Medicina Familiar. Formo parte de la red Médica de Medicato desde el 2019.

App móvil de Medicato

Orientación Médica Profesional desde Cualquier Lugar, 24/7

Te conectamos de manera instantánea a través de videollamadas con médicos especialistas para cuidar tu salud. 

Recibe los mejores consejos de salud