Cómo nos protege la Vitamina D

Dr. Fernando Pedraza

01 junio 2021

Se ha revelado que mantener niveles óptimos de vitamina D en la sangre, ayuda a proteger nuestro cuerpo de contraer infecciones virales como la gripe, y que incluso puede mejorar los pronósticos de otras enfermedades como la hepatitis.

Esto se debe a que la vitamina D activa la producción de sustancias antivirales por glóbulos blancos y que ayuda a neutralizar los virales que entran al organismo a infectar a otras células. Por lo tanto, la vitamina D protege a nuestro organismo de contraer infecciones virales.

¿Cómo obtener los niveles de vitamina D que necesitamos?


El 90% de nuestra vitamina D se activa en la piel a través de la exposición a la luz del sol, mientras que un 10% proviene de nuestros hábitos alimenticios o dieta.

A pesar de que aún debemos protegernos y no estar tan expuestos a eventos masivos, o lugares muy concurridos para evitar contagios, podemos salir con muchas precauciones a tomar un poco de sol y así obtener la vitamina D que necesitamos para estar protegidos.

Toma en cuenta que una media hora es suficiente para obtener la vitamina D necesaria para que nuestro organismo esté bien protegido. Los expertos recomiendan salir a tomar el sol entre las 11:00 am y 5:00 pm y así obtener la vitamina D.

Basta con tener un jardín, patio, o balcón para exponernos un poco al sol, o simplemente, salir a caminar un poco, a ejercitarnos en un parque, y otras actividades. Aprovecha para salir a relajarte un poco, leer, escuchar música, o jugar con tus mascotas, hijos, etc.

Y, no hay que olvidar que con la edad se reduce la capacidad para sintetizar vitamina D. Por eso es tan importante que las personas mayores tomen el sol cada día.


También, debes saber que existen ciertos alimentos de los cuales es posible obtener la vitamina D, como:

  • Salmón
  • Sardinas
  • Huevos
  • Aguacate
  • Jugo de Naranja
  • Champiñones

Beneficios adicionales de consumir vitamina D


La vitamina D también protege nuestros huesos y ayuda a mantenerlos en forma, además de evitar contracciones musculares, y prevenir la osteoporosis.

Es importante consumir la vitamina D porque ayuda a la regulación del sistema inmunológico, además de que contribuye a mejorar nuestras defensas. Es una vitamina que se recomienda consumir tanto en invierno, como en verano.

Recuerda que si tienes alguna duda acerca de tu salud, o síntomas que deseas tratar, descarga Medicato para conectarte a través de videollamada o chat con un doctor en línea siempre dispuesto a brindarte la mejor atención médica en línea.

Dr. Fernando Pedraza

Especializado en Medicina Familiar. Forma parte de la Red Médica de Medicato desde hace 1 año.

App móvil de Medicato

Atención médica en línea 24/7

Olvídate de salir de casa, de ausentarte del trabajo, y de buscar un doctor en plena madrugada, Medicato es la solución de telemedicina que cuidará tu salud 24/7.

Recibe los mejores consejos de salud