Protege la salud mental de tus hijos durante este regreso a clases

Georgina Aviña

31 agosto 2021


Los niños han regresado a clases en distintas partes del país, se ya sea en un modo presencial (en algunas ciudades), y en otras, bajo el modelo virtual.

Este es el resultado de una planeación de 17 meses para el regreso seguro a las aulas escolares por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Y aunque cifras compartidas por un artículo reciente del Washington Post señalan que en diciembre de 2020, la mayoría de las personas (56%) estaban dispuestas a regresar de forma presencial a las escuelas. Seis meses después, la opinión se ha invertido: en julio de 2021, solo 35% estaba de acuerdo.

Este mismo artículo del Washington Post afirma que la resistencia a las clases presenciales refleja el fracaso de las autoridades en generar la confianza necesaria de que puede garantizar condiciones mínimas de seguridad en las escuelas ante la pandemia de COVID-19.

Además, hay que considerar que factores como el miedo, la ansiedad y la depresión continúan en aumento entre estudiantes.

Por otro lado, la percepción sobre las clases a distancia tampoco ha mejorado. Por ejemplo, 75% de los padres sigue considerando que en las clases a distancia las y los estudiantes no aprenden lo mismo que en las aulas.

Ante este clima de incertidumbre, y de opiniones divididas, hay que resaltar qué es importante proteger la salud mental de nuestros hijos (tanto adolescentes como pequeños) durante este período escolar.



¿Cómo cuidar la salud mental de nuestros hijos durante un nuevo escolar?



Sabemos lo estresante que puede significar un nuevo ciclo escolar para muchos niños y adolescentes. Estarán expuestos a nuevas teorías, enseñanzas; materias más complicadas. Esto también los pondrá cara a cara con nuevos retos, nuevos maestros, y también compañeros. Y actualmente, representa un reto mucho mayor pues la situación mundial actual ha afectado especialmente a las escuelas y universidades.

Aunque sabemos que es todo un reto, vivimos en una era donde existen muchas alternativas y herramientas para motivar a nuestros hijos, y también mantenerlos motivados y enfocados.

Estos son tan solo algunos tips para proteger su salud mental:

Aprovecha el poder del internet

Sabemos que los niños y adolescentes necesitan socializar, y sentir que pertenecen a un grupo, pues esto ayuda a forjar sus habilidades sociales y personalidad, y aunque puede ser muy difícil y estresante para ellos el no poder convivir con otros de forma física, motívalos a utilizar herramientas (bajo tu supervision) como Zoom, para establecer vínculos con sus compañeros y maestros.



Háblale sobre la importante de la higiene y las medidas de seguridad

Llevar cubrebocas o careta puede ser incómodo para muchos niños y adolescentes, y el estar cerca de otros (si regresa clases de forma presencial), puede resultarle estresante o provocarle ansiedad y miedo, pero háblale de la importancia de seguir todas las medidas de seguridad, y aplicarlas en todo momento en la escuela.

Protege su salud mental hablándole de que él/ella también pueden ayudar a impedir la transmisión de gérmenes lavándose las manos con jabón y tosiendo o estornudando en el codo.

Hablar del COVID-19 u otras enfermedades no debe ser alarmante o un tema polémico siempre y cuando sepas como abordarlo. También, asegúrate de mantenerte bien informada (o) a través de fuentes de información confiables.



Protege la salud mental de tus hijos evitando que lean fake news

Los niños y adolescentes dominan el manejo de la computadora, del internet, y de las redes sociales, pero desafortunadamente, estos son una ventana que los adentra al peligroso mundo del acoso digital, y también de las fake news.

Es nuestro deber como padres de familia, el supervisar no solo el aprendizaje, la salud física, sus hábitos alimenticios, o cuidar su salud mental, también, el saber con quienes están en contacto a través de redes sociales, y por supuesto, qué es lo que leen.

Las redes sociales y la red como tal, están expuestas a miles de noticias consideradas fake news, y ahora más que nunca (debido a la situación sanitaria) es esencial evitar que nuestros hijos se crean y consuman contenido que no viene de fuentes confiables, pues esto puede generarles miedo, ansiedad, y por supuesto, sacudir su salud mental.



Crea un espacio que estimule el aprendizaje y concentración

Si tus hijos están estudiando un nuevo ciclo escolar en modo virtual, lo mejor es que cuenten con un espacio especial para tomar sus clases y hacer sus tareas.

No solo se trata de que se sienten a escuchar sus clases, sino que puedan aprender, y así experimentar una sensación de confianza y un sentido de pertenencia.

Existen investigaciones que muestran que las ganancias emocionales y sociales en entornos diseñados específicamente para aprender, ayudan también a generar relaciones basadas en la confianza con sus profesores y mentores, mejoran desde las calificaciones y los resultados de los exámenes hasta el propio bienestar y el sentido de identidad.

No es de extrañar que los niños/adolescentes se beneficien de pasar tiempo en lugares que están diseñados para mantenerlos enfocados en cumplir sus deberes como estudiantes.

Busca algún rincón en casa donde puedas crear un espacio equipado con lo necesario para que tu hijo estudie y realice sus tareas. Solo necesitas un escritorio, una silla ergonómica o cómoda, buena iluminación y ventilación.

La confianza generada en casa genera una buena salud mental


Generar un ambiente de regreso a clases seguro no es solo tarea de las instituciones o de las mismas autoridades educativas, es también deber de los padres de familia. Ante un clima de incertidumbre, lo mejor siempre será hablar con nuestros hijos, pedirles que se sientan con la confianza de expresar cualquier sensación de preocupación, estrés, o ansiedad, solo así lograremos que un nuevo ciclo escolar fluya de la mejor manera.

Georgina Aviña

Psicóloga y Maestra en Universidad. Formo parte de la Red Médica de Medicato.

App móvil de Medicato

Solución de telemedicina 24/7

Medicato te conecta a través de videollamada y chat con doctores en línea para atender todas tus dudas de salud, en cualquier momento, y en cualquier lugar.

Recibe los mejores consejos de salud