Prepara tu hogar a prueba de alergias

Dra. Laura García

01 abril 2021

Con los cambios de clima y de temporada llegan las alergias, y este es el momento idea para preparar tu hogar a prueba de alergias y no permitir que te invadan los ácaros, el polvo, humedad, y más.


Si eres una persona que padece alergias, este artículo puede ser muy útil para ti, ya que puede ayudarte a cuidar tu hogar y mantenerlo tanto limpio, como libre de alérgenos que van a terminar por perjudicar tu salud, y es que seamos sinceros, a nadie le gusta sentir la incomodidad de los ojos llorosos, irritación, y estornudos constantes.

Protege tu hogar de las alergias

Dentro del dormitorio:

  • Cubre las almohadas, los colchones y los sommier tapizados con fundas contra los ácaros del polvo. Lava las sábanas, las fundas de almohada y las mantas por lo menos una vez a la semana con agua caliente a 130 °F (54 °C) como mínimo. De igual forma, retira, lava o cubre los edredones, además de reemplazar la ropa de cama de lana o de plumas con materiales sintéticos.
  • Retira las alfombras y opta por utilizar pisos de madera dura o linóleo y tapetes lavables. Si esa no es una opción posible, utiliza alfombras de pelo corto en lugar de alfombras de pelo largo y límpialas todas las semanas con una aspiradora que tenga un filtro para partículas pequeñas o un filtro de aire de partículas de alta eficiencia (HEPA).
  • Usa cortinas lavables hechas de algodón liso o tela sintética y reemplaza las persianas horizontales por persianas tipo rodillo lavables.

Ventanas

  • Limpia el moho y toda la acumulación de estos alrededor de los marcos de las puertas y ventanas, además, la recomendación es cerrar las ventanas durante la temporada de polen.

Mobiliario

  • Si quieres evitar la acumulación de polvo, prefiere sillas, tocadores y mesitas de noche de cuero, madera, metal o plástico fáciles de limpiar y mejor evita los muebles tapizados.

 

Refrigerador

  • La recomendación es limpiar la humedad excesiva para evitar la aparición de moho y desechar los alimentos vencidos o enmohecidos.
  • También, vacía y limpia regularmente la bandeja de goteo y limpia o reemplaza los sellos de goma con moho alrededor de las puertas.

Temperatura y humedad

  • Las casas calurosas y húmedas son ambientes ideales para los ácaros del polvo y el moho. Mantén la temperatura entre 68 °F (20 °C) y 72 °F (22 °C) y mantén la humedad relativa a no más de un 50 por ciento.
    Limpia o reemplaza los filtros de partículas pequeñas en la calefacción central, los sistemas de refrigeración y en los aires acondicionados al menos una vez al mes.

Limpieza y higiene 

  • La rutina de limpieza semanal debe constar en pasar una mopa húmeda en los pisos de madera o linóleo y aspira las alfombras.
  • Utilizar una aspiradora con un filtro de partículas pequeñas o un filtro de aire de partículas de alta eficiencia (HEPA). También, se debe usar un paño húmedo para limpiar otras superficies, incluidos los marcos de las puertas, alféizares y marcos de las ventanas.
  • Si tienes alergias, se recomienda el uso de un cubrebocas al hacer esta rutina de limpieza para así evitar que el polvo llegue a tus ojos o nariz.

 

Recuerda que si padeces alguna alergia y tienes dudas de salud específicas, Medicato es la app que te conectará con doctores en línea a través de videollamada y chat para responder todas tus dudas.

Dra. Laura García

Especializada en Medicina Familiar. Formo parte de la red Médica de Medicato desde el 2019.

App móvil de Medicato

Conéctate con doctores en línea 24/7

Descarga Medicato para recibir la mejor atención médica en línea y resuelve todas tus dudas de salud a través de videollamada y chat.

Recibe los mejores consejos de salud