Preguntas acerca de las variantes del COVID-19 que debes conocer

Dr. Fernando Pedraza

21 julio 2021

La crisis sanitaria aún no termina, y México está registrando un aumento en casos de contagios por COVID-19. Tan solo a finales de junio, y de acuerdo a El País, México sumó más de 2,5 millones de enfermos y 232.803 fallecimientos.

De acuerdo a datos publicados por el Gobierno del país, así como medios de información, el incremento de contagios se ha presentado entre la población de 20 a 39 años, y se cree que es porque aún no han recibido la vacuna.

A pesar de que las variantes del COVID-19 son una realidad, aún no existe evidencia de que estas sean más agresivas, sin embargo, ciertos estudios sugieren que las variantes pueden ser hasta 60% más contagiosas. Es importante hablar de ellas porque las autoridades sanitarias están en alerta.

 

Pero, ¿qué es una variante del COVID-19?

Cada variante del COVID-19 se caracteriza por una colección distinta de mutaciones. Dichas variantes han acumulado cambios en el genoma del coronavirus, y persisten a medida que el virus pasa de persona a persona.

También, las variantes van surgiendo a medida que el virus se replica, por lo tanto prevenir contagios y seguir las reglas de distanciamiento social, como las medidas de higiene, son fundamentales, pues cuanto más permitamos que este nuevo coronavirus se propague entre nosotros, más posibilidades habrá de que surjan nuevas variantes del mismo.

Un ejemplo de una variante del COVID-19 es la variante Delta, que es muy contagiosa. Se ha comprobado que es muy resistente a las vacunas, y también se han registrado algunas otras como la variante Alfa, y Gamma.


Preguntas que debes conocer sobre las variantes del COVID-19


Pregunta 1
¿Cuántas variantes hay del COVID-19?

El Dr. Wesley Long, Director de Microbiología Diagnóstica del Hospital Houston Methodist, explicó que hay miles de variantes identificadas circulando por todo el mundo, y desde la primera aparición/identificación, se han registrado nuevas mutaciones.

Es importante destacar que todas estas nuevas mutaciones difieren genéticamente, pero hasta ahora casi todas tienen una o más mutaciones en la proteína de pico del virus, que juega un papel en la forma en que el virus invade las células humanas.

 

Pregunta 2
¿Las nuevas variantes del COVID-19 son más peligrosas?

Actualmente no hay evidencia de que las variantes del COVID-19 que hemos estudiado causen una enfermedad más grave o aumenten el riesgo de muerte de una persona.

Sin embargo, algunos científicos creen que muchas de estas nuevas variantes, se pueden propagar más fácilmente de persona a persona, como ya se ha registrado con algunas.

Pregunta 3
¿Protegerá la vacuna contra el COVID-19 de forma eficaz contra las nuevas variantes?

El Dr. Long sostiene que en caso de que surgiera una variante resistente a la vacuna contra el COVID-19, no hay razón para perder la esperanza. Lo importante es que se continúen implementando las vacunas entre todos los grupos de la población.

Además, otra gran ventaja de las nuevas vacunas de ARNm contra el COVID-19 es que su tecnología se presta para realizar segundas generaciones de forma más rápida.


Seguir todas las recomendaciones, la clave para protegerte del COVID-19


Independientemente de si es una variante nueva o no, seguir todas las recomendaciones de la OMS y el gobierno, es esencial; el distanciamiento social, utilizar cubrebocas aún en espacios abiertos, y las medidas de higiene y sanitización, siguen siendo óptimas y recomendables para proteger a la población de contraer el COVID-19.

Por último, aunque la vacunación no sea obligatoria, recibir ambas dosis (o una) según sea el caso, es lo más recomendable para tu salud y proteger tu organismo.

Si tienes algún síntoma extraño, como fiebre, gripe, o tos seca, puedes buscar la atención médica en línea a través de Medicato. Podrás encontrar doctores en línea en segundos, listos para responder todas tus dudas de salud, a cualquier hora, y en cualquier momento. Sin importar si estás en un viaje de trabajo, a medianoche, o en horario laboral.

Dr. Fernando Pedraza

Especializado en Medicina Familiar. Forma parte de la Red Médica de Medicato desde hace 1 año.

App móvil de Medicato

Doctores en línea, 24/7

Medicato te conecta a través de videollamada y chat con doctores en línea en cualquier momento, y en cualquier lugar para cuidar tu salud.

Recibe los mejores consejos de salud