¿El pan es realmente adictivo?

Dr. Javier Willis

29 octubre 2022

Seamos sinceros, el pan, ya sea dulce o no, es muy adictivo para algunas personas, en especial si se trata del pan blanco y no es por exagerar, pero la adicción por los alimentos es real.

Como ya lo mencionamos, la adicción a la comida es real. Esto puede llegar a convertirse en un problema de salud mundial, en especial si las personas empiezan a ver el consumo de pan como un mecanismo de recompensa o confort ante ciertas situaciones, en especial emocionales.

Aunque este alimento ha formado parte de la dieta de los seres humanos desde la antigüedad, actualmente, se ha hablado mucho de que el abuso de su consumo es perjudicial para la salud, de hecho, algunos expertos en nutrición han hablado en sus investigaciones de que el consumo de pan blanco, puede ser tan perjudicial como el consumo del exceso de azúcar.

Al hablar de alimentos que son adictivos, o bien, la adicción por comer, hay que tomar en cuenta que es fácil identificar si una persona los padece o no, y  es a través de estas señales o síntomas:

  • Antojos desmedidos
  • Atracones de comida
  • Poco control sobre el consumo o porciones de alimentos
  • Síntomas ‘dolorosos’ de abstinencia


También, el abuso del consumo de este tipo de alimentos puede conllevar a consecuencias negativas como padecer diabetes (a largo plazo).

¿Por qué el abuso del consumo pan blanco puede ser un problema para la salud?

1. Contiene muy bajo aporte nutricional
El pan, sobre todo el blanco industrial, es un alimento de muy baja calidad y aporte nutricional. Al estar sometido a un proceso de refinamiento , pierde muchas de sus propiedades; se le retira el germen y el salvado de trigo.

El resultado es un producto con un bajo nivel de fibra y vitaminas y minerales que, debido a su alta concentración de almidón, puede dificultar la digestión y el metabolismo. Esto también resulta en una textura más fina, ligera y suele durar más tiempo en el anaquel.

Al ser un alimento procesado, se elimina la mayor parte o la totalidad de la fibra, las vitaminas y los minerales y deja al endospermo, que proporciona carbohidratos rápidos y fáciles de digerir.

2. El pan blanco contiene mucho sodio
El consumo excesivo de sodio puede derivar algunas complicaciones en la salud. Un estudio publicado en Journal of Clinical Hypertension, afirma que más del 77 % de la cantidad ingerida proviene de alimentos procesados, entre los cuales se destaca el pan.

El hecho de que este sea un alimento refinado, puede provocar la retención de líquidos e hipertensión arterial, esto porque normalmente viene con adiciones de fosfato y bicarbonato.

Algunos datos sobre el consumo del pan y el sodio:

  • El pan blanco industrial puede contener hasta 19 gramos de sal por cada kilo, es decir, alrededor de 4,7 gramos por cada barra de 250 gramos.
  • La dosis máxima de sal, de acuerdo con los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), es de 5 gramos al día por persona.

 

3. El pan blanco contiene un alto índice glucémico
El índice glucémico (IG) de un alimento se refiere a la medida en que los carbohidratos afectan los niveles de glucosa en la sangre y por consiguiente, si es de alto índice, el producto tenderá a elevar los niveles de glucosa en la sangre.

Hay estudios que sugieren que este tipo de alimentos puede conllevar a incrementos en el hambre y a un mayor riesgo de comer excesivamente, lo que se traduce en problemas de sobrepeso, obesidad y de enfermedades crónicas.

Esto quiere decir que, al no ser consumido de forma adecuada y como fuente de energía, causa un desgaste de insulina y produce picos altos de azúcar en la sangre.

Los efectos del abuso del consumo de pan blanco eleva la glucosa, afecta las funciones del páncreas, y provoca trastornos metabólicos como la diabetes mellitus y el sobrepeso.

4. El pan blanco contiene mucho gluten
El trigo con que se elabora el pan contiene demasiado gluten, y esta mezcla de proteínas facilitan la fermentación del alimento, haciéndolo más elástico, esponjoso y apetitoso.

El problema con el gluten es que muchas personas tienen un sistema digestivo muy sensible que no lograr procesar de manera adecuada el consumo del gluten, haciéndolos (as) intolerantes.

Un estudio publicado en el Deutsche Medizinische Wochenschrift, sostiene que la intolerancia al gluten o celiaquía, también causa dolores abdominales, diarrea, reflujo gastroesofágico e afecciones inflamatorias.

¿El pan es realmente adictivo?

Aunque no hay evidencia científica que explique como tal que el pan es adictivo, una revisión de Belinda Lennerz y Jochen K. Lennerz del Boston Children’s Hospital, de la División de Endocrinología y la Harvard Medical School en Boston, detalla el rol que tienen los alimentos con alto contenido de IG.

Así que, muy probablemente esa adicción o antojo ‘desmedido’ que sientes por comer pan es debido a que contiene dos ingredientes muy adictivos: el azúcar y los ‘carbs’ muy pero muy refinados.

La adicción que producen los carbohidratos de alto IG por otro lado, desencadenan una respuesta neuroquímica muy similar a la de las sustancias adictivas, casi como el de la nicotina o hasta la cocaína.

También, debes saber que los niveles de glucosa e insulina se asocian a una actividad cerebral alterada relacionada a los mecanismos de recompensa; la baja en los picos de glucosa debido a que estos azúcares se digieren y se absorben más rápido, activa el sistema límbico del cerebro para producir un mayor antojo de productos que tengan más calorías; además, los autores de dicha revisión concluyeron que la resistencia a la insulina en el cerebro existe en regiones mediadas por el apetito y la recompensa, disminuyendo así el vínculo que existe entre el control de la ingesta y el balance energético.

¿Cómo combatir tu adicción al pan?

Ahora que ya conoce los efectos negativos del pan, debes buscar otros alimentos más saludables para sustituir el abuso de su consumo, o su consumo.

Actualmente, existen muchas otras opciones y alternativas para combatir la adicción al pan como envolver sándwiches o hamburguesas con lechugas, portobellos, o costras de queso, así como consumir/preparar pizzas con masas a bases de coliflor, etc.

Tú salud se verá beneficiada una vez que dejes de abusar del consumo de pan.

Dr. Javier Willis

Médico Endocrinólogo. Formo parte de la Red Médica de Medicato desde el 2019.

Medicato solución de telemedicina 24/7

Videollamadas y chat con doctores desde cualquier lugar, 24/7

Te conectamos de manera instantánea con doctores en línea para recibir la mejor atención médica en línea para ti y tú familia.

Recibe los mejores consejos de salud