Los 5 mejores alimentos para empezar a proteger tu corazón este 2022

Dr. Javier Willis

06 enero 2022

Si algo es cierto, es que comer es delicioso, y es tan cierto como el hecho de que lo que te haces feliz, tiene a engordar. Porque el dicho de “barriga llena, corazón contento” puede hacerte feliz durante un momento, pero también hacer daño a tu corazón, y a tu cuerpo.

También es cierto que la vida se trata de elecciones, y esas son las que hacemos a veces a la hora de comer, pero no de la mejor manera.

Y es que, en ocasiones, nuestro estado de ánimo nos incita a hacer malas elecciones alimenticias; queremos algo dulce para sentirnos mejor, o simplemente, tenemos antojos de tomar un refresco, o comer comida chatarra como pizza, hamburguesas, papas fritas, y estas, pueden hacerle daño a tu corazón.

Si bien, cuidar tu alimentación, hacer ejercicio, y dormir bien son fundamentales también para el cuidado de tu salud, debes saber que también, la prevención es esencial para cuidarla, y es algo que debemos aprender a hacer desde la infancia.

Adquirir hábitos saludables y prevenir cualquier tipo de enfermedades, en especial las del corazón, también ayudará a evitar la aparición de la inflamación, la disfunción endotelial, y la formación de las placas de grasa en los vasos sanguíneos.

Hablar de adoptar hábitos saludables es importante, en especial en este inicio de año 2022, en el que las personas no solo buscan hacer ejercicio, sino comer saludablem y con ello, hacer mejores elecciones alimenticias.



Según la ciencia, estos son 5 alimentos que debes consumir para proteger tu corazón este 2022


Estudios recientes se han enfocado mucho en hablar acerca de los beneficios de la dieta estilo Mediterránea, que está compuesta por frutas, vegetables, frijoles, semillas, y grasas saludables. Lo sostienen, porque consumir estos 5 alimentos es lo mejor para tener una buena salud cardiovascular.



1. Frutas y verduras

La dieta mediterránea sugiere el consumo no solo de verduras de hoja verde, sino de frutas, en especial los frutos rojos, que aportan antioxidantes e ingredientes importantes que ayudan a combatir muchas otras enfermedades como el cáncer.

Por otro lado, los vegetales de hoja verde y oscura son buena fuente de vitaminas como la A, la C, el calcio, fibra y también otros fitoquímicos buenos para la salud en general y fundamentales para proteger tu corazón.

Lo mejor será incluir estos vegetales y frutos rojos como parte de tu alimentación diaria. Una vez que empieces a hacerlo, su consumo será un hábitos saludable y esencial para tener una muy buena salud.


2. Aceite de oliva extra virgen

Cocinar tus alimentos con este aceite de forma diaria, o simplemente, agregarlos, te ayudará a cuidar tu corazón porque el aceite de oliva extra virgen contiene ácidos grasos monoinsaturados los cuales actúan sobre el colesterol LDL, considerado el aceite malo.

Consumir aceite de oliva extra virgen para proteger tu corazón también es bueno porque contiene antioxidantes que previenen el envejecimiento celular que ocasionan los radicales libres y que favorecen la acumulación de los depósitos de grasas que forman placas y bloquean la sangre en las arterias.


3. Consumir pescado y pollo

Estas dos son consideradas carnes magras porque tienen muy fuente de proteína. En especial, los pescados contienen ácidos grasos omega 3 que ayudan a prevenir las enfermedades del corazón.

Se recomienda el consumo de pescado azul una o dos veces por semana, y cinco raciones de fruta y verduras diarias como parte de una dieta equilibrada. Además de aportar antioxidantes y fibra, estos alimentos te ayudan a reducir los niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre.

Las vitaminas, los minerales y antioxidantes que contienen también ayudan a prevenir las enfermedades cardiovasculares.


4. Cereales integrales o granos completos

Consumirlos para proteger tu corazón es bueno porque además de vitaminas del grupo B, minerales y fitonutrientes, contienen dos tipos de fibra que han demostrado ser efectivas para reducir los niveles de colesterol, para proteger a tu corazón y también evitar enfermedades como la diabetes.


5. Nueces

Tanto las semillas, como las nueces son fuentes ricas en grasas saludables como las grasas no saturadas que ayudan a bajar el colesterol malo.

Las nueces contienen ácidos grasos omega 3 que contienen proteína vegetal y otros nutrientes benéficos (arginina, vitamina E, folatos, potasio, fibra). Es importante consumirlas porque todos estos nutrientes ayudan a prevenir los ataques al corazón, las arritmias, y la aparición de las enfermedades coronarias.



Empieza a alimentarte de forma saludable para aportar beneficios a tu salud

Al consumir estos cinco alimentos recomendados según la ciencia, reducirás las posibilidades de padecer diabetes. Además, este tipo de alimentación es baja en grasa, rica en hidratos de carbono, y rica en aceite de oliva, pero también ayudará a mejorar las funciones cognitivas, y puede prevenir enfermedades degenerativas.

El consumo de frutas (como los frutos rojos), verduras de hoja verde, y cereales, son una gran fuente de fibra y favorecen al tránsito intestinal. Esto resulta perfecta para quienes padecen de problemas de digestión.


Si lo que quieres es cambiar tus hábitos alimenticios este 2022, empieza a consumir estos alimentos recomendados por la ciencia. Estamos seguros de que mejorarás no solo la salud de tu corazón, tu salud cognitiva, y cuidarás tu peso, también mejorará tu estado de ánimo.

Dr. Javier Willis

Médico Endocrinólogo. Formo parte de la Red Médica de Medicato desde el 2019.

App móvil de telemedicina

Solución de telemedicina 24/7

Medicato es la experiencia de telemedicina que necesitas llevar en tu celular para empezar a atender todas esas dudas acerca de tu salud con médicos especialistas, 24/7, y desde cualquier lugar.

Recibe los mejores consejos de salud