Hábitos que están haciendo que subas de peso

Mario de la Fuente

17 marzo 2021

De unos meses a otros, nuestra vida se vio afectada por un evento sin precedentes. Todos nos vimos obligados a encerrarnos en casa y cambiar nuestros hábitos de un día a otro.

Hubo muchas personas que aprovecharon lo que representaba esta etapa para ocuparse de asuntos del hogar, seguir haciendo ejercicio o hasta adoptaron nuevos hábitos para mejorar su apariencia y salud, pero hubo quienes no lo hicieron.

Un estudio del Centro de Opinión Pública (COP) de la Universidad del Valle de México reveló que el 44% de los mexicanos vió su salud afectada por el aislamiento, incluyendo también la salud emocional, además del peso.

Y es que, el estar encerrados en casa pudo o puede estarnos llevando a cometer ciertos errores que nos están haciendo  subir de peso sin saberlo. Y es que, no importa si haces ejercicio diariamente, comes de forma moderada, o tomas vitaminas, quizá haces algunas malas elecciones o tienes malos hábitos alimenticios.

5 razones por las que estás subiendo de peso

1. Estás bebiéndote las calorías

México es uno de los países que consume el mayor número de refrescos y bebidas azucaradas, y esto genera un impacto negativo sobre la salud.

Estos refrescos y bebidas son malas elecciones alimenticias e impactan de forma negativa sobre cualquier hábito positivo. Lo peor es cuando tomar estas bebidas reemplaza al hábito de tomar agua.

Un estudio del Departamento de Nutrición de Harvard señala que el cerebro no registra las calorías de las bebidas de la misma forma que los alimentos, por lo que podemos compensar comiendo más después de tomar esas bebidas, incluyendo jugos de frutas.

Lo mejor es optar por tomar agua durante el día para mantenerte bien hidratado, además, el agua no tiene calorías y ayudar a estimular el funcionamiento apropiado de todos los órganos de nuestro de cuerpo. También impulsa la digestión de una comida y ayuda a absorber los nutrientes.

2. Te estás saltando alguna de tus comidas

Aunque ya hemos hablado mucho de los beneficios del ayuno intermitente, un estudio publicado por el American Journal of Epidemiology, sostiene que las personas que acostumbran a saltarse alguna comida (como el desayuno), son más propensos a subir de peso o padecer obesidad.

Saltarte comidas es un hábito que te está haciendo subir de peso debido a los problemas metabólicos que pueden surgir por la falta de nutrición. Si quieres evitarlos puedes optar por snacks nutritivos como hummus, trozos de apio, almendras, una manzana, o un poco de crema de cacahuate (entre muchas otras opciones que podría recomendarte un especialista en nutrición).

3. Comes muy rápido

Un estudio de la Universidad de Rhode Island encontró que las personas que comen despacio comen menos que aquellos que lo hacen rápido.

Esto significa que, si comes rápido puede que termines comiendo más de lo que necesitas, así que trata de reducir el tiempo o establecer bien tus alimentos durante una comida.

Toma en cuenta que el estómago tarda 20 minutos en “decirle” al cerebro que estás lleno, lo cual significa que cada comida debería tomar al menos ese tiempo en terminar.

También, recuerda que si lo que estás buscando es bajar de peso, quizá debas bajar tu ingesta calórica, por lo tanto, buscar asesoría nutricional siempre será la mejor opción, además de evitar el consumo de refrescos, alimentos procesados, empanizados, o comida chatarra.


4. No duermes lo suficiente

De acuerdo con ciertos estudios, la falta de sueño tiene un fuerte vínculo con el incremento de peso, lo cual se puede deber a los cambios hormonales, problemas con el metabolismo, además de que el cansancio elimina la motivación para ejercitarse, aunque sea un poco.

También, la falta de sueño suele hacer que se genere acumulación de grasa visceral, lo cual está vinculado a padecer otras enfermedades.

Lo mejor será dormir entre 6 y 8 horas. Olvídate de los dispositivos electrónicos media hora antes, medita o lee un poco antes de dormir, y así empezarás a adoptar una rutina previa a dormir.

5. Pasas mucho tiempo sentado (a)

El home office es parte de la nueva normalidad desde hace un año exactamente, y por lo mismo, estamos pasando más horas sentados y frente a una pantalla de computadora.

Esto (de acuerdo con diversos estudios) señala que las personas que pasan más tiempo sentadas son más propensas a sufrir de sobrepeso además de otro tipo de enfermedades crónicas. Esto es alarmante porque está incrementando el riesgo de una muerte temprana.

Si eres de los que pasa mucho tiempo sentado frente a la computadora, trata de levantarte a hacer un poco de ejercicio a diferentes momentos del día. Sube y baja las escaleras, estírate, o mueve la silla de un lado a otro. Puedes aprovechar ciertos descansos para salir a caminar, pasear a tu mascota, y también de practicar algún ejercicio si eres de las personas que aún no quiere salir de casa para ejercitarse en un parque o gimnasio.

 

Busca atención médica en línea para cuidar tu peso

Si padeces algún padecimiento crónico como hipertensión o diabetes, recuerda que puedes descargar la app de Medicato, que es la solución de telemedicina que te conectará con doctores en línea a cualquier hora y desde cualquier lugar para responder todas las dudas que tengas relacionadas a tu peso.

De la misa manera, estos son tan solo algunos consejos que podrán guiarte hacia el camino de la adopción de buenos hábitos para cuidar tu peso y bienestar.

Mario de la Fuente

Comunicólogo. Creador de Contenidos Digitales para Medicato.

App móvil de Medicato

Solución de telemedicina 24/7

Conéctate con doctores en línea en cualquier momento y en cualquier lugar cuidar tu salud a través de videollamada o chat.

Recibe los mejores consejos de salud