Guía para padres de familia: Cuidados para recién nacidos, niños, y adolescentes

Eduardo Reyes

28 septiembre 2020

Nadie nace sabiendo ser padre/madre. Nadie te da una guía para padres de familia cuando tienes a tus hijos, pero si de algo estás consciente, es que los recién nacidos, niños, y adolescentes, necesitan de atención médica o orientación profesional desde temprana edad para un mejor desarrollo y cuidado de su salud.

Debes saber que los cuidados y los tipos de atención médica de tus hijos van a variar, esto dependiendo de su edad, es decir; un adolescente de 13 años, no tendrá los mismos padecimientos que un recién nacido o que un niño de 5 años. Es por ello que recopilamos esta guía para padres de familia. 

Cuidados para recién nacidos, niños, y adolescentes.

Recién Nacidos

Este es un período esencial en el que los recién nacidos deben recibir atención médica para cuidar de su desarrollo,  en especial durante los primeros días de nacido.

Los pediatras cuidaran la salud de los recién nacidos y preguntarán a los padres de familia sobre lo siguiente:

  • Tamaño de la cabeza
  • Peso y estatura del recién nacido
  • Alimentación
  • Salud
  • Período de adaptación de los padres con el recién nacido.

 

Los padres de familia deben buscar la atención médica de los recién nacidos desde el primer mes, hasta los 30 meses, con visitas entre los 10 a 20 minutos.

Durante la cita con el pediatra, este debe preguntar acerca de los hábitos de alimentación y sueño del bebé, además de que debe realizarle exámenes físicos para saber cómo está funcionando su corazón, reflejos, su temperatura y recomendarte las vacunas que deben aplicárseles.

 

Niños

Los niños deben recibir atención médica entre los 3 y 5 años. Para esta edad ellos ya caminan, hablan, socializan, y tienen mucha energía.

Es importante que busques la atención médica u orientación profesional con un pediatra si notas que tu niño presenta cualquiera de estos síntomas:

  • No saben como comunicarse bien o no pueden entablar una conversación
  • Batallan un poco para hablar en su idioma natal
  • Son agresivos con otros niños
  • No pueden realizar actividades por si mismos como: ir al baño, limpiarse, etc.

 

Es importante que recurras a la orientación médica profesional para que este pueda recomendarte con un especialista y así tratar a tu niño de cualquier síntoma extraño para prevenir padecimientos o enfermedades.

Después de los 5 años, los padres de familia deben llevar a sus hijos con un médico cada 1 o 2 años. Recuerda que tu médico será quien podrá decirte cada cuando deben ser las revisiones de tu hijo(a).

Adolescentes

A esta edad, los adolescentes experimentan muchos cambios físicos y emocionales que deben atenderse. Te recomendamos llevar a tus hijos adolescentes con un médico en los siguientes períodos:

Entre los 13 y 18 años

Durante esta visita con el médico, se deben examinar posibles condiciones como la depresión, desordenes alimenticios, así como el posible consumo de drogas.

En esta etapa, tu hijo debe entrar con el médico a solas para que puedan reforzar su relación y este pueda identificar posibles problemas en una edad que suele ser muy complicada por tantos cambios físicos y emocionales.

Visita con el (la)  ginecólogo (a)

Si tienes hijas, lo más recomendable es llevarlos con un ginecólogo entre los 13 y 15 años, en especial para que este pueda resolver todas sus dudas sobre períodos irregulares de menstruación o infecciones.

 

Cuida la salud mental de tus hijos adolescentes

Como ya lo mencionamos, la adolescencia es una etapa muy complicada por todos los cambios que empiezan a experimentar, por ello es muy importante que tú como padre de familia, consideres buscar la atención médica de un profesional en el área de Psicología, para cuidar de su salud mental.

La mayoría de las enfermedades mentales comienzan desde los 14 años, y prevenirlas es tarea no solo de los médicos, sino de los padres.

Hay que cuidar a nuestros hijos adolescentes de depresión, desordenes alimenticios ansiedad, y otros padecimientos que podrían llegar a afectar su desarrollo y salud si no se detectan a tiempo.

Encuentra doctores en línea para cuidar la salud de tus hijos

Nuestra Red Médica está compuesta por profesionales de la salud especializados, listos para brindarte la mejor atención médica en línea desde cualquier lugar, 24/7. 

Olvídate de buscar médicos a altas horas de la madrugada, o de sacar a tus hijos de la escuela a media mañana para visitar un hospital, con la app de Medicato podrás conectarte cara a cara con un médico especialista y cuidar tu salud. 

Eduardo Reyes

Médico Pediatra con especialidad en Neonatología. Formo parte de la Red Médica de Medicato desde el 2019.

App móvil de Medicato

Orientación Médica Profesional desde Cualquier Lugar, 24/7

Te conectamos de manera instantánea a través de videollamadas con médicos especialistas para cuidar tu salud. 

Recibe los mejores consejos de salud