El estrés aumenta el nivel de azúcar en la sangre

Dr. Javier Willis

13 octubre 2020

El estrés es uno de los padecimientos que está afectando a un mayor número de personas en el mundo, y es la causa principal de muchas otras enfermedades. En México, el 75% de las personas padecen fatiga por estrés laboral, superando a países como China y Estados Unidos.

El estrés físico, como una enfermedad o lesión, causa un nivel más elevado de glucosa en la sangre en personas con cualquiera de los dos tipos de diabetes. Si a esto le añadimos el hecho de que el estrés aumenta el nivel de azúcar en la sangre, la combinación es muy peligrosa.

Es posible que las personas con estrés no se cuiden bien; quizá tomen bebidas alcohólicas o hagan menos ejercicio. Es posible que se olviden o no se den el tiempo de medirse el nivel de glucosa o planear buenas comidas. Además, las hormonas del estrés también pueden cambiar el nivel de glucosa en la sangre directamente.

Si bien el nivel de glucosa de la mayoría de las personas se eleva con estrés mental, es posible que el nivel de glucosa de otras disminuya. En personas con diabetes tipo 2, el estrés mental a menudo aumenta el nivel de glucosa en la sangre.

El estrés físico, como una enfermedad o lesión, causa un nivel más elevado de glucosa en la sangre en personas con cualquiera de los dos tipos de diabetes.

 

El estrés y la diabetes

La diabetes tipo 2 es la más común; sin embargo, el estrés también puede tener un impacto considerable en los pacientes de tipo 1. De acuerdo con una investigación de la Asociación Americana de Diabetes, esto se debe a que “el estrés mental o emocional puede incrementar o disminuir las concentraciones de azúcar”.

Está comprobado que el estrés es una "lucha o liberación" de cortisol y adrenalina. Las hormonas se liberan cuando el cuerpo percibe una amenaza y hacen que el organismo libere glucosa extra para generar un impulso de energía.

De acuerdo a estudios, el cortisol provoca cambios en la glucosa, y hace que la diabetes sea mucho más difícil de controlar.

Los niveles de cortisol deberían bajar en la noche de forma natural. Pero las personas con estrés tienen unos niveles más altos de cortisol y de azúcar en la sangre de noche. El cortisol hace que uno quiera comer, y cuando uno está estresado, prefiere alimentos ricos en carbohidratos y azúcar.

Con el tiempo, unos niveles más altos de azúcar en la sangre pueden conducir a unas complicaciones graves de la diabetes, como problemas de la vista, enfermedad cardiaca y enfermedades renal. 

Y es que aunque el estrés, aparentemente, no pasa del insomnio, el cansancio, el mal humor y la gastritis, cuando se conjuga con la diabetes, el riesgo es mayor. Al entender qué es estrés y diabetes, todo se vuelve más claro.

Pero, aún sin diabetes, estar bajo el yugo del estrés no deja nada bueno pues se obliga al cuerpo a estar en un estado de "supervivencia" que no es necesario y lo mejor es buscar formas de relajarte y no refugiarte en alimentos que solo elevarán tus niveles de azúcar en la sangre.

Sigue estas recomendaciones para controlar el nivel de azúcar en la sangre:

  • Opta por alimentos bajos en calorías, en azúcar y grasas saturadas.
  • Consume alimentos con más fibra.
  • Incluye en tu dieta frutas y vegetales.
  • Toma agua en lugar de jugos o refrescos
  • Llena la mitad de tu plato con vegetales y una cuarta parte de este, con proteína (de preferencia pollo, pavo, pescado)
  • Ponte la meta de ser más activo la mayoría de los días de la semana y hacer ejercicio.

Además de estas recomendaciones, lo mejor es buscar la orientación médica profesional para seguir un plan de alimentación y control de peso.

Si ya estás bajo tratamiento médico, debes seguir las recomendaciones de los médicos, además de tener cuidados especiales como:

  • Tomar tus medicamentos para la diabetes y otros problemas de salud.
  • Examinar tus pies todos los días para ver si tienen cortes, ampollas, manchas rojas o inflamación.
  • Lava tu dientes y utilizar hilo dental todos los días para mantener tus encías y boca sanas.
  • Otras de las recomendaciones es llevar un registro de tu nivel azúcar en la sangre. Tal vez debas medirla más de una vez al día.
  • También, mide la presión arterial si tu médico lo indica y lleva un registro.

 

Ahora que ya sabes que el estrés puede incrementar tu nivel de azúcar en la sangre, sigue todas estas recomendación, pero, buscar atención médica con un profesional de la salud es fundamental para prevenir y cuidar tu salud.

Medicato cuenta con una Red Médica de médicos especialistas preparados para darte la mejor orientación y seguimiento para protegerte del estrés y la diabetes.

Descarga Medicato desde tu dispositivo móvil y conéctate con profesionales de salud para responder a todas tus preguntas y dudas sobre la diabetes. 

Dr. Javier Willis

Médico Endocrinólogo. Formo parte de la Red Médica de Medicato desde el 2019.

App móvil de Medicato

Orientación Médica Profesional desde Cualquier Lugar, 24/7

Te conectamos de manera instantánea a través de videollamadas con médicos especialistas para cuidar tu salud. 

Recibe los mejores consejos de salud