Ejercicios para fortalecer el abdomen en casa

Mario de la Fuente

11 febrero 2021

Si te estás ejercitando en casa, debes saber que los expertos recomiendan incluir buenos ejercicios para fortalecer el abdomen en casa.

Normalmente, este es un músculo que pasamos por alto en nuestras rutinas, pero, ejercitarlo es una práctica que va a contribuir a que podamos estilizar nuestra figura y a marcar nuestro abdomen.

Fortalecer el abdomen en casa implica que trabajemos los músculos del core abdominal como: la espalda baja, la pelvis, y las caderas. Estos son partes fundamentales de nuestra anatomía que utilizamos básicamente para todo.

De acuerdo con un artículo de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard, estudios han comprobado que al realizar movimientos tan simples como mover un brazo o las piernas, las personas se apoyan en el famoso ‘core abdominal’.

Ejercicios recomendados para fortalecer el abdomen en casa

1. Curl pélvico

Este ejercicio también conocido como el levantamiento de pelvis te ayuda a tonificar el abdomen, fortalecer los músculos de la espalda e incluso mejorar tu equilibrio.

Es normalmente utilizado para ejercitar los glúteos, pero no es una práctica que aísle el trabajo muscular, al contrario, además de contraer los glúteos mientras elevas la pelvis, el esfuerzo proviene de los músculos abdominales. Al contraerlos, también estarás fortaleciéndolos e incluso haciendo un poco de trabajo hipopresivo, pues los movimientos que tendrás que ejecutar son mínimos.

Expertos de la Universidad de Harvard recomiendan hacer este ejercicio lentamente, con las plantas de los pies bien apoyados sobre el suelo.

Tip: Recuerda que al elevar la pelvis, no debes forzar tu espalda baja, procura que se mantenga en forma de línea diagonal.

 

2. Levantamiento diagonal de hombro y brazo

Michele Stanten, entrenadora de la Universidad de Harvard, propone este ejercicio con una pelota de equilibrio, sin embargo, también puedes hacerlo apoyándote solo en el suelo.

Para fortalecer tu abdomen con este ejercicio, solo colócate en posición de plancha, con la espalda muy recta (esta es siempre la clave para no lesionarte). Eleva tu brazo derecho y colócalo en posición diagonal, haz lo mismo con tu pierna izquierda.

Los movimientos deben ser lentos. Solo concéntrate en tu coordinación y en mantener tu abdomen contraído en todo momento para que este ejercicio funcione y puedas trabajar este músculo.

 

3. Flexión de rodillas en postura de yoga

Michele Stanten, recomienda incorporar una pelota de yoga para hacer este ejercicio en casa y trabajar tu abdomen.

Para hacerlo, tendrás que subir a la pelota reclinando tu vientre bajo. Solo apóyate en tus brazos para moverte un poco hacia el frente, de manera que lo que permanezca descansando en la pelota sean tus espinillas. Tus pies deben permanecer relajados al igual que tus piernas, ya que todo el esfuerzo provendrá de tu abdomen.

Una vez que logres estar en esta postura, flexiona las piernas, controla tus movimientos para que no pierdas el equilibrio sobre la pelota. Empuja el suelo con tus manos bien plantadas sobre éste, para no perder el equilibrio y haz cada movimiento con lentitud.

 

Adopta buenos hábitos para obtener resultados efectivos al ejercitarte en casa

Aunque este pueda parecerte un mensaje trillado, la clave para lograr buenos resultados si estás ejercitándote en casa o en exteriores, es la adopción de buenos hábitos; dormir bien, tomar agua, y comer alimentos nutritivos.

Para obtener resultados efectivos al estar ejercitando el abdomen, debes incorporar entre 20 y 30 minutos de ejercicios en tu rutina de abdomen, y una vez que vayas acostumbrando a tu cuerpo a ejercitarlo, la recomendación es ir aumentando las repeticiones, y de igual forma, mejorarás tu resistencia física.

La constancia es la clave para ver resultados efectivos, mismos a los que si sumas una dieta saludable, podrás definir con mayor eficacia esta parte del cuerpo. Si quieres, conforme vaya avanzando el tiempo, ve aumentando las repeticiones: esto logrará que también mejores tu resistencia física.

Como ya te lo hemos recomendado, quizá sea buen momento para incorporar estos ejercicios y empezar a fortalecer tu abdomen en casa.

Mario de la Fuente

Comunicólogo. Creador de Contenidos Digitales para Medicato.

App móvil de Telemedicina 24/7

Telemedicina 24/7 y a través de videollamada

Conéctate al instante con doctores en línea preparados para responder todas tus dudas de salud. 

Recibe los mejores consejos de salud