Seguro te estás preguntando cuáles serán los síntomas o efectos secundarios que sentirás al aplicarte el refuerzo de vacuna contra COVID-19 (en caso de que estés considerandolo).
Pero, no te preocupes, recientes estudios afirman que los síntomas/efectos secundarios que sentirán las personas tras la aplicación del refuerzo, serán menos intensos.
Si fuiste de las personas que sintió efectos secundarios tras recibir la última dosis de la vacuna, es probable que sientas efectos similares menos fuertes tras la aplicación del refuerzo.
Los expertos describen los efectos secundarios típicos del refuerzo de Covid como "leves a moderados", en comparación con los "intensos" que a menudo siguen tras la aplicación de la segunda dosis de la vacuna.
Esto se debe en gran parte a que la primera y segunda dosis ya han establecido un plan de lucha contra el virus dentro del sistema inmunológico. Esencialmente, la importancia del refuerzo radica en que este le dará al cuerpo más práctica para montar una defensa contra el COVID-19.
Por ejemplo, los refuerzos de vacunas como Moderna y J&J son solo dosis más pequeñas en comparación a sus formulaciones originales, que también podrían disminuir sus efectos secundarios.
A diferencia de estas, el refuerzo de la vacuna de Pfizer es la misma que las dos primeras inyecciones de la vacuna.
Los efectos secundarios más comunes de los tres refuerzos son los siguientes:
Debes saber que los efectos secundarios menos comunes incluyen:
Recuerda que la mayor parte de esta incomodidad o de síntomas (en caso de que empieces a sentirlos) es tan solo una señal de que la vacuna está funcionando de acuerdo a lo previsto, y esto ayudará a que tu sistema inmunológico acumule una mayor protección contra el COVID-19.
Los médicos y expertos afirman que en caso de que los síntomas persistan aún y después de unos días, lo mejor será buscar la atención médica en línea para curar esto.
Recuerda que la aplicación de las vacunas es el estándar sugerido para protegerte tanto del COVID-19 como de la influenza, en especial durante esta temporada.
También, para cuidarte y cuidar de tus seres queridos, debes tomar medidas adicionales de salud pública; practicar el distanciamiento social, tener una buena higiene de las manos, y no dejar de utilizar mascarillas en lugares cerrados, y en lugares públicos. Pero, lo más importante, es que si padeces síntomas de COVID-19, gripe o incluso un resfriado, lo mejor será quedarte en casa y hacerte la prueba para comprobar tu estado (negativo/positivo).
Si tienes algún síntoma que te preocupa, conéctate con doctores en línea a través de videollamada/chat y sin salir de casa, o incluso en horarios laborales, desde Medicato, la solución de telemedicina que debes llevar en tu celular.
Artículo Sugerido: Influenza y COVID-19: Todo lo que debes saber sobre ambas vacunas