Influenza y COVID-19: Todo lo que debes saber sobre ambas vacunas

Dra. Laura García

10 diciembre 2021

Estamos en otoño, y ya han empezado varias campañas que promueven la vacunación contra la influenza. Además, en esta temporada es muy común que la gente empiece a padecer enfermedades respiratorias y alergias, debido al cambio de estación.

En este año, hablar de vacunación es muy importante porque la pandemia de COVID-19 aún no termina, y mucha gente decidió no vacunarse. Además, se ha estado hablando de la posibilidad de poner un refuerzo para proteger la salud de la población.

Para nosotros es muy importante hablar de este tema porque quizá muchos mexicanos tengan preguntas, desde preguntarse si es seguro vacunarse contra la influenza y COVID-19 juntas, hasta cómo diferenciar entre los síntomas de ambas.

Por lo tanto, este artículo recopilamos para ti, todo lo que debes saber acerca de ambas vacunas, el COVID-19, y la influenza,

¿Será este 2021 un mal año para la influenza?

La pandemia del COVID-19 y las medidas de distanciamiento social y restricciones ayudaron mucho a que durante el 2020, no hubiera tantos decesos o un incremento en el padecimiento de la enfermedad de la influenza, pero a pesar de esto, los desafíos para este están muy latentes.

Al igual que el COVID-19, el virus de la gripe muta y algunas variantes son peores que otras. Uno de los desafíos más grandes que, la combinación de estos factores con la relajación de las medidas de salud pública del COVID-19 podría significar que la gripe regresará con fuerza este invierno.



 Todo lo que debes saber sobre los síntomas de COVID-19 vs influenza vs resfriados

 

El virus que causa el COVID-19 es diferente al que causan la gripe o el resfriado común, pero no siempre es fácil distinguir la diferencia basándose únicamente en los síntomas.

Si tienes algunos de los siguientes síntomas de gripe o COVID-19, lo más recomendable es quedarte en casa y aislarte hasta que recibas una prueba de COVID-19 que resulte negativa.
¿La vacuna contra la influenza realmente te protege?

Debes saber que los virus pueden ser impredecibles, por lo que para cuando comience la temporada de gripe aquí, lo que realmente esté sucediendo el alguna otra parte del mundo puede cambiar.

Incluso si la vacuna no coincide con el virus actual que infecta a las personas, vale la pena recibirla. La evidencia muestra que vacunarte todos los años tiene un efecto acumulativo, lo que le ayuda a desarrollar inmunidad a los virus de la gripe/influenza en general. Y, aunque es posible contraer la gripe después de vacunarse, es menos probable que tenga síntomas graves.



¿Es seguro recibir las vacunas de la influenza y COVID-19?


Sí, ambas vacunas son seguras para la mayoría de las personas, pero si experimentaste una reacción alérgica grave a una vacuna anterior, pasa que desarrollaste el síndrome de Guillain-Barré dentro de las seis semanas posteriores a una vacuna anterior o sufriste una alergia anafiláctica a un componente de la vacuna, lo mejor será hablar con tu médico, o buscar atención médica en línea para determinar si es seguro aplicártela. Pero, para todas las demás personas mayores de seis meses, se recomienda la vacuna.

La vacuna contra la influenza/gripe consta de varias cepas de esta, lo que hace que desarrolle anticuerpos para combatir esos virus. Sin embargo, la vacuna contiene virus inactivos o muertos, por lo que no puede contraer el virus de la vacuna contra la gripe.


¿Quiénes deberían ponerse/no ponerse la vacuna?


Casi todas las personas mayores de seis meses deben vacunarse contra la gripe, a menos que seas alérgico a un componente de la vacuna.

Debido a que los bebés menores de seis meses no pueden vacunarse contra la gripe y tienen un mayor riesgo de contraer enfermedades graves, es fundamental que sus padres y cuidadores se vacunen.

También, los síntomas de la influenza pueden ser muy graves durante el embarazo y tanto las mujeres embarazadas como las que amamantan deben vacunarse. Las mujeres embarazadas que reciben la vacuna pueden, de hecho, reforzar la inmunidad de sus hijos durante unos meses después del nacimiento.

Debido a que las personas mayores pueden enfermarse gravemente a causa del virus, se recomienda una vacuna especial de dosis alta para aquellos en la categoría de 65+. Si por alguna razón la vacuna de dosis alta no está disponible, debe recibir la vacuna que esté disponible. Todas las vacunas funcionan bien y es más importante que se proteja en lugar de esperar una vacuna específica. También alcanzan su máxima eficacia después de aproximadamente dos semanas, por lo que cuanto antes lo obtenga, mejor.



¿Cuáles son los efectos secundarios tras recibir la vacuna?


Si tienes efectos secundarios por la vacuna, es probable que sean leves. La mayoría se limitan a dolor, enrojecimiento e hinchazón en el lugar de la inyección, o síntomas de una enfermedad leve como dolor de cabeza, escalofríos o dolores musculares.



¿Puedes ponerte la vacuna contra la gripe y la vacuna COVID-19 al mismo tiempo?


Si. Un estudio reciente muestra que es seguro recibir ambas inyecciones al mismo tiempo. Más allá de ser seguro, recibir ambas vacunas en la misma cita no afecta la eficacia de ninguna.

Incluso, el Comité Asesor Nacional de Inmunización (NACI) también ha dicho que la vacuna COVID-19 es segura de obtener con cualquier otra vacuna. Esto ha llevado a algunas jurisdicciones a ofrecer inyecciones simultáneas para COVID-19 y la gripe en la misma cita. Dependiendo de dónde vivas, es posible que pueda recibir ambas vacunas al mismo tiempo.



¿De qué otra manera puedes protegerte de la influenza y el COVID-19?


Las vacunas son el estándar de oro para protegerse tanto del COVID-19 como de la gripe, pero no son 100% efectivas para todos.

Para cuidarte y cuidar de tus seres queridos, debes tomar medidas adicionales de salud pública; practicar el distanciamiento social, tener una buena higiene de las manos, y no dejar de utilizar mascarillas en lugares cerrados, y en lugares públicos. Pero, lo más importante, es que si padeces síntomas de COVID-19, gripe o incluso un resfriado, lo mejor será quedarte en casa y hacerte la prueba para comprobar tu estado (negativo/positivo).

Recuerda que las vacunas contra la gripe están disponibles en farmacias y consultorios médicos de todo el país y son gratuitas. Los inviernos en algunas zonas del país son bastante duras y muy frías, así que lo mejor será protegerte, y seguir todas las recomendaciones para cuidar tu salud y la tu familia.

Si tienes algún síntoma que te preocupa, conéctate con doctores en línea a través de videollamada/chat y sin salir de casa, o incluso en horarios laborales,  desde Medicato , la solución de telemedicina que debes llevar desde tu celular.

Dra. Laura García

Especializada en Medicina Familiar. Formo parte de la red Médica de Medicato desde el 2019.

Medicato App móvil de telemedicina

Solución de telemedicina 24/7

Medicato es la experiencia de telemedicina que necesitas llevar en tu celular para empezar a atender todas esas dudas acerca de tu salud con médicos especialistas, a cualquier hora y desde cualquier lugar.

Recibe los mejores consejos de salud