¿Qué efectos secundarios esperar del refuerzo contra COVID-19?

Dr. Fernando Pedraza

22 diciembre 2021

Seguro te estás preguntando cuáles serán los síntomas o efectos secundarios que sentirás al aplicarte el refuerzo de vacuna contra COVID-19 (en caso de que estés considerandolo).

Pero, no te preocupes, recientes estudios afirman que los síntomas/efectos secundarios que sentirán las personas tras la aplicación del refuerzo, serán menos intensos.

Si fuiste de las personas que sintió efectos secundarios tras recibir la última dosis de la vacuna, es probable que sientas efectos similares menos fuertes tras la aplicación del refuerzo.

Los expertos describen los efectos secundarios típicos del refuerzo de Covid como "leves a moderados", en comparación con los "intensos" que a menudo siguen tras la aplicación de la segunda dosis de la vacuna.

Esto se debe en gran parte a que la primera y segunda dosis ya han establecido un plan de lucha contra el virus dentro del sistema inmunológico. Esencialmente, la importancia del refuerzo radica en que este le dará al cuerpo más práctica para montar una defensa contra el COVID-19.


Todo lo que debes saber acerca de la aplicación del refuerzo contra COVID-19


Por ejemplo, los refuerzos de vacunas como Moderna y J&J son solo dosis más pequeñas en comparación a sus formulaciones originales, que también podrían disminuir sus efectos secundarios.

A diferencia de estas, el refuerzo de la vacuna de Pfizer es la misma que las dos primeras inyecciones de la vacuna.

Los efectos secundarios más comunes de los tres refuerzos son los siguientes:

  • Dolor e hinchazón en el lugar de la inyección
  • Fatiga
  • Dolor muscular
  • Dolor de cabeza
  • Fiebre, escalofríos y náuseas.

 

Debes saber que los efectos secundarios menos comunes incluyen:


  • Náuseas
  • Ganglios linfáticos inflamados o adoloridos.
  • Por lo general, todos estos síntomas se disipan en dos o tres días, como máximo.

Recuerda que la mayor parte de esta incomodidad o de síntomas (en caso de que empieces a sentirlos) es tan solo una señal de que la vacuna está funcionando de acuerdo a lo previsto, y esto ayudará a que tu sistema inmunológico acumule una mayor protección contra el COVID-19.

 

¿Cuáles son algunos remedios que podrían ayudarte a contrarrestar los síntomas del refuerzo de COVID-19?

 

  • Manténte hidratado (a)
  • Utiliza ropa liviana, fresca, y cómoda para hacer frente a síntomas como fiebre y escalofríos.
  • Se recomienda mover el brazo donde te hayan aplicado la inyección, pues moverlo te ayudará a promover el flujo sanguíneo y aliviará cualquier dolor muscular.
  • Aplica una compresa fría sobre el lugar donde hayas recibido la inyección para reducir la hinchazón y el dolor.


Los médicos y expertos afirman que en caso de que los síntomas persistan aún y después de unos días, lo mejor será buscar la atención médica en línea para curar esto.

 

Atiende tus síntomas sin salir de casa, con la mejor atención médica en línea 24/7


Recuerda que la aplicación de las vacunas es el estándar sugerido para protegerte tanto del COVID-19 como de la influenza, en especial durante esta temporada.

También, para cuidarte y cuidar de tus seres queridos, debes tomar medidas adicionales de salud pública; practicar el distanciamiento social, tener una buena higiene de las manos, y no dejar de utilizar mascarillas en lugares cerrados, y en lugares públicos. Pero, lo más importante, es que si padeces síntomas de COVID-19, gripe o incluso un resfriado, lo mejor será quedarte en casa y hacerte la prueba para comprobar tu estado (negativo/positivo).

Si tienes algún síntoma que te preocupa, conéctate con doctores en línea a través de videollamada/chat y sin salir de casa, o incluso en horarios laborales, desde Medicato, la solución de telemedicina que debes llevar en tu celular.

Artículo Sugerido: Influenza y COVID-19: Todo lo que debes saber sobre ambas vacunas

Dr. Fernando Pedraza

Especializado en Medicina Familiar. Forma parte de la Red Médica de Medicato desde hace 1 año.

App móvil de telemedicina

Atiende esos síntomas con doctores en línea 24/7

Medicato es la experiencia de telemedicina que necesitas llevar en tu celular para empezar a atender todas esas dudas acerca de tu salud con médicos especialistas, a cualquier hora y desde cualquier lugar.

Recibe los mejores consejos de salud