Cuántas horas debes dormir según tu edad

Mónica Martínez

24 marzo 2021

Aunque no lo creas, 1 de cada 3 personas padecen problemas para dormir, y tener ciertas horas de descanso según nuestra edad es primordial para mantener un buen nivel de salud tanto física, como mental y emocional. Quizá necesitas conocer cuántas horas debes dormir según tu edad.

Toma en cuenta que una buena noche de sueño puede mejorar tus capacidades de memoria y resolución de problemas, además de ayudarte a tener un buen estado de ánimo. De la misma forma, una buena noche de sueño puede ayudarte a mantener un peso saludable y reparar células y tejidos importantes.

Si has notado que no estás durmiendo bien, debes tomarte en serio este problema y tomar las medidas necesarias para empezar a disfrutar del descanso que tu cuerpo necesita.

La National Sleep Foundation (o Fundación Nacional del Sueño) que estudia cómo mejorar la salud y el bienestar de las personas a través del sueño, asegura en un estudio reciente que, hay que dormir un mínimo de horas de acuerdo con nuestra edad, y esta es la clasificación.

Duerme este número de horas según tu edad

  • Los recién nacidos de entre 0 y 3 meses deben dormir entre 14 y 17 horas al día.
  • Los bebés de 4 a 11 meses deben dormir entre 12 y 15 horas al día, y se recomienda que no duerman más de 16 o 18 horas.
  •  Los niños entre los 1 a 2 años deben dormir entre 11 y 14 horas al día.
  • Niños de 3-5 años, entre 10 y 13 horas al día.
  • Los niños entre los 6 a 13 años deben dormir entre 9 y 11 horas diarias.
  • Los adolescentes entre los 14 a 17 años deben dormir 10 horas al día, aproximadamente.
  • Las personas, en este caso los adultos jóvenes (de 18 a 25 años) deben dormir entre 7 y 9 horas al día, y lo más recomendable es que no duerman menos de 6 horas.
  •  Los adultos entre los 26 a 64 años deben dormir entre 7 a 9 horas.
  • Por último, los adultos mayores de 65 años deben descansar entre 7 a 8 horas al día.

 

En realidad, dormir lo suficiente y lo adecuado no solo se refiere solo al total de horas de sueño, sino a disfrutar de un sueño de calidad.

Todo lo que puedas hacer antes de dormir; ya sea meditar, leer antes de dormir, escuchar música instrumental, o tomar un té relajante, te ayudará a sentirte mucho más descansado al día siguiente, ser productivo, y estar activo (a) para cumplir con todas tus actividades.

Los beneficios de dormir bien en función de tu salud

Ahora que ya te compartimos cuántas horas debes dormir según tu edad, los especialistas ofrecen algunos consejos y recomendaciones para dormir y tener el mejor descanso, como:

  • Mantener un horario de sueño equilibrado y frecuente (incluyendo los fines de semana).
  • Hacer ejercicio
  • Contar con un buen colchón y almohadas
  • Tu habitación debe tener la iluminación y temperatura adecuada
  • Evita el consumo de alcohol y cafeína antes de dormir. Lo mismo aplica para quienes fuman.
  • Se recomienda limitar el uso de tu dispositivo móvil, redes sociales, etc, por lo menos treinta minutos antes de dormir.

 

Además, dormir las horas recomendadas según tu edad aporta beneficios a tu salud; desde incrementar la productividad, y mejorar la memoria (porque una vez que duermes bien, tu cerebro también descansa.

 

Una siesta para tomar mejores decisiones

Por otro lado, algunos estudios han evidenciado que tomar una siesta entre los 20 y 30 minutos y en un horario entre las 13:00 y 15:00 horas aporta múltiples beneficios para quienes la practican como parte de su día a día, entre ellos, tomar mejores decisiones y procesar cierto tipo de información.

Dormir bien también protege tu corazón

Un estudio reciente afirma que las personas que duermen poco tienen más posibilidades de sufrir una insuficiencia cardíaca. De igual forma, el sistema inmunitario emplea el tiempo recomendado de sueño para regenerarse. Esto provoca que el cuerpo se vuelva mucho más fuerte frente a las toxinas y gérmenes del exterior.

Dormir las horas adecuadas según tu edad ayuda a fortalecer tu sistema inmunológico

El insomnio aumenta los niveles en sangre de las hormonas del estrés. Esto provoca en el organismo un aumento de la tensión arterial y de la frecuencia cardíaca.

Dormir bien para ser feliz

La calma que nos produce el dormir bien facilita la creación de melanina y serotonina. Estas hormonas nos ayudan a ser más felices y emocionalmente más fuertes. Por esta razón, la falta de sueño provoca estrés, ansiedad, depresión, y mal humor.

Duerme tus horas para cuidar tu peso

Por último, no dormir bien hace que las células grasas liberen menos leptina, que es conocida como la hormona supresora del apetito. De esta manera, numerosos estudios asocian el insomnio con problemas de obesidad.


En definitiva, el sueño es un factor muy importante para cuidar tu salud. Consulta las horas recomendadas según tu edad para cuidar tu peso, tu salud, mejorar tu salud, y ser más productivo (a) durante el día.

Recuerda que si tienes cualquier duda relacionada a tu peso, enfermedades crónicas, o malestares, Medicato es la solución de telemedicina 24/7 con la que podrás conectarte al instante con doctores en línea para responder todas tus preguntas, desde tu dispositivo móvil, y sin tener que salir de casa.

Mónica Martínez

Blogger especializada en lifestyle. Social Media Manager en Medicato.

App móvil de telemedicina

Solución de telemedicina 24/7

Medicato te conecta a través de videollamada y chat con doctores en línea en cualquier momento, y en cualquier lugar para cuidar tu salud.

Recibe los mejores consejos de salud